domingo, 9 de agosto de 2020

La regulación endocrina


Regulación endocrina es una función que posibilita a los seres vivos, utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia, lo que contribuye a la adaptación a las variaciones del medio ambiente. Las hormonas son sustancias químicas que actúan a baja concentraciones y se encargan de regular diferentes procesos en los organismos. Como es de esperarse hay características distintivas, según se trate de hormonas vegetales o de hormonas animales.

En las plantas las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias químicas que se producen en células o tejidos y actúan a bajas concentraciones en el lugar donde se producen. Las hormonas vegetales no son específicas, por lo que pueden estimular o inhibir diferentes procesos fisiológicos, algunas aceleran procesos dentro de la planta como la germinación de la semilla, el crecimiento, la floración, la fructificación y la maduración de los frutos. Otros por el contrario intervienen en el envejecimiento de la planta y en la caída de las hojas.


SISTEMA ENDOCRINO EN PLANTAS

Las plantas cuentan con hormonas secretadas por glándulas del sistema endocrino de estas, sus principales hormonas son:

El ácido abscisico (ABA): Participa en procesos del desarrollo y crecimiento, así como en la respuesta adaptativa a estrés tanto de tipo biótico como abiótico.

Las Auxinas que controlan el crecimiento en la planta y el control de la caída estacionaria de las hojas y frutos y también el desarrollo de flores y frutos en muchas plantas

Las Giberelinas (AG) Son las que tienen mayor efecto en cuanto a la longitud de los tallos

Las Citoquininas estimulan la reproducción y el alargamiento de las células de frutos jóvenes, varios tejidos de plantas vasculares y semillas en estado de desarrollo.

En organismos unicelulares encontramos enzimas que activan o inhiben diferentes funciones, como lo hacen las hormonas en organismos de mayor complejidad.

En invertebrados como los insectos el proceso de muda o ecdisis, está controlado por hormonas igual sucede con patrones de comportamiento como la reproducción, que involucra cambios estacionales como la migración o el cortejo, el apareamiento, la ovoposición (puesta de huevos), el oscurecimiento de la cutícula, entre otros procesos. También actúan en la homeostasis de los diferentes componentes y sobre todo la diuresis, que es muy importante en insectos fitófagos (se alimentan de savia) o en los que se alimentan de sangre (hematófagos). De esta forma, las hormonas condicionan prácticamente todas las funciones vitales.

Regulación hormonal en animales: En los animales existe un sistema especializado en la regulación, el sistema endocrino, el cual está constituido por conjunto de glándulas de secreción interna que producen hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas a los órganos blancos o dianas, (células, tejidos u órganos) donde ejercerán su acción.  La regulación de muchos procesos como el metabolismo, las funciones vegetativas, el crecimiento y la reproducción dependen de la interrelación entre los mecanismos de regulación nerviosa y endocrina. Esta estrecha relación se manifiesta en los mecanismos de regulación neuroendocrina, lo que está dado por el sistema Hipotálamo – hipófisis.  Así, por ejemplo, las hormonas que producen la hipófisis en su lóbulo anterior son secretadas por orden del hipotálamo que activa o inhibe su funcionamiento. En el lóbulo posterior se almacenan neurohormonas que se originan en el hipotálamo cuando el hipotálamo lo ordena.

 

Regulación Hormonal en los seres humanos

El sistema endocrino juega un papel fundamental en aspectos tan esenciales como el crecimiento y desarrollo, la regulación del estado anímico, el metabolismo, la función de los tejidos, la función sexual y los procesos reproductivos.

La hipófisis segrega hormonas que regulan la acción de otras glándulas endocrinas y otras hormonas de gran importancia, como es la hormona del crecimiento.

 

La epífisis o glándula pineal segrega melatonina, que regulan el comienzo de la pubertad y algunos de gran importancia, como es la hormona del crecimiento.

La tiroides segrega hormonas que activan el metabolismo e interviene en la regulación del nivel de calcio en la sangre.

Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, hormona que favorece la respuesta del cuerpo frente a una sustancia de emergencia y hormonas que regulan el metabolismo de los azucares y los niveles de sodio (Na) y potasio (K) en la sangre.

El páncreas segrega insulina, que favorece la entrada de glucosa en las células.

Las glándulas sexuales reciben el nombre de gónadas, el los hombres los testículos segregan testosterona, hormona que controla el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. y en la mujer los ovarios segregan estrógenos, que controlan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos, y progesterona, que prepara el útero para el embarazo

Los principales efectos de las hormonas son:

Estimulante: incrementa la actividad en un tejido.

Inhibitorio: disminuye la actividad en el tejido.

Antagonista: Si dos hormonas tienen efectos opuestos, con el fin de alcanzar un equilibrio.

Sinergista: cuando dos hormonas similares se unen para producir un efecto más potente.

Trópico: cuando la función de la hormona es alterar el metabolismo de otro tejido endocrino.

Balance cuantitativo: tiene lugar cuando la acción de una hormona depende del nivel de concentración de otra.

El sistema endocrino produce más de 20 hormonas que cumplen diferentes funciones en el organismo y que si se producen en exceso o de forma insuficiente pueden generar distintas enfermedades, dichos niveles son afectados por diferentes factores como el estrés, infecciones o desequilibrios de líquidos y minerales en la sangre. Entre las alteraciones, tenemos:

Diabetes tipo 1: es una enfermedad que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario. En este caso el páncreas no produce la insulina suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Suele debutar a edades tempranas (infancia y adolescencia) y el único tratamiento posible es aportar de forma exógena la insulina que necesita el organismo para seguir funcionando correctamente.

Diabetes tipo 2: En la denominada diabetes del adulto el problema es diferente, ya que lo que la produce es un mecanismo conocido como resistencia a la insulina, es decir, que el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce. Es un problema muy relacionado con el sobrepeso y la obesidad, además de con la edad. En sus fases iniciales puede ser controlada mediante una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio, aunque es frecuente que sea necesario un tratamiento con antidiabéticos orales para controlar los niveles de glucosa en sangre. En las fases más avanzadas será necesario inyectar insulina, como sucede en el caso de la diabetes tipo 1.

Trastornos relacionados con la hormona del crecimiento: esta hormona se produce en la hipófisis y está íntimamente relacionada con el crecimiento y desarrollo del ser humano. De ahí que cuando hay un déficit de esta hormona el crecimiento del niño será inferior a lo normal, mientras que el exceso determinar un crecimiento excesivo (gigantismo).

Hipertiroidismo: se caracteriza por una presencia excesiva de hormonas tiroideas en la sangre. Puede ser una enfermedad con entidad propia o secundaria a otras patologías, como sucede con la enfermedad de Graves en el caso de los niños, que es de origen inmunitario y bloquea las glándulas tiroideas. Puede ser necesaria la extirpación de estas glándulas o su inactivación mediante radioterapia.

Hipotiroidismo: en este caso el problema es que no se producen suficientes hormonas tiroideas, lo que conlleva un enlentecimiento general del sistema metabólico, ocasionando una sensación continua de fatiga, hipotensión arterial, frecuencia cardiaca baja, sobrepeso, etc.  Se suele tratar administrando hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del organismo.

Insuficiencia suprarrenal: se produce porque las glándulas suprarrenales no producen la cantidad necesaria de corticoesteroides, lo que genera sensación de fatiga, debilidad general, deshidratación, dolor abdominal y otros síntomas Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. También en este caso el tratamiento es el aporte exógeno de la hormona deficitaria.







 

Realice el mapa conceptual del tema estudiado y presente a través de la plataforma class room

No hay comentarios:

Publicar un comentario