viernes, 28 de agosto de 2020

El Sistema Muscular

 






Los músculos son estructuras o tejidos presentes en la mayoría de organismos del reino animal, tienen la capacidad de generar movimiento gracias a la contracción y relajación, hace parte del tejido muscular y esta formado por células especializadas llamadas miocitos, estas en coordinación con los estímulos del sistema nervioso, se contraen o relajan y de esta forma se genera el movimiento.

Características del tejido muscular:  Esta formado por fibras contráctiles, Las células musculares están limitadas por el sarcolema y el sarcoplasma, presentas miofibrillas, Las miofibrillas son contráctiles. 

 

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

Encontramos tres tipos de tejido muscular:

Fibras musculares lisas: llamado también tejido muscular blanco, se lo encuentra principalmente formado las paredes de órganos del sistema digestivo, bronquios, vasos sanguíneos, vejiga urinaria, útero, entre otros. Produce movimientos lentos, continuos y de baja frecuencia.

Fibras musculares estriadas: o también tejido muscular rojo. Se lo encuentra en las extremidades y en aquellas estructuras que tienen movimiento a voluntad del individuo, proporcionan actividad de gran potencia, pero no continua, debido a la acumulación de ácido láctico, que les lleva a la sensación de fatiga o cansancio.

Fibras musculares cardíacas. Se los encuentra haciendo parte del miocardio o musculo del corazón, se caracteriza por desarrollar movimientos vigorosos similar a los que producen las fibras musculares rojas, pero dada su importancia en el bombeo constante de la sangre por todo el organismo, al no producir ácido láctico no se fatigan, al igual que sucede con las fibras musculares blancas.

 

SISTEMA MUSCULAR EN LOS ANIMALES

Todos los animales poseen músculos, con excepción de las esponjas. La mayoría de los mamíferos cuentan con más de 600 músculos, y aunque parezca difícil de creer, algunos insectos pueden tener el triple de esta cantidad. Los músculos de los animales también se componen de fibras musculares y realizan contracciones, producidas por el deslizamiento de los haces de filamentos proteicos. La función del sistema muscular es, del mismo modo que en los seres humanos, admitir los movimientos visibles, facilitar el bombeo de la sangre del corazón y mantener en equilibrio el esqueleto, entre otras tareas.

Normalmente, el tejido muscular es el más cuantioso en los cuerpos. Gran cantidad de animales posee músculos bajo la piel y sobre los órganos internos, pero en los artrópodos se encuentran unidos a las paredes internas de su esqueleto externo de quitina.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA MUSCULAR 

El sistema muscular conjunta una serie de órganos y estructuras que generan la fuerza que produce el movimiento, mantiene equilibrado al esqueleto, están implicados en la postura del individuo, tienen la función de proteger los órganos internos de cualquier peligro externo, por si fuera poco, tienen injerencia en varios procesos del metabolismo.  El músculo está compuesto por fibras musculares, a su vez constituidas por células muy largas y delgadas surcadas por filamentos, lo que les confiere ese aspecto fibroso. Los músculos tienen que contraerse para trabajar, esto origina un tipo de movimiento llamado isotónico. Si las fibras musculares se acortan se dice que se ejerció un movimiento isotónico excéntrico, pero si las fibras se alargan se efectúa un movimiento isotónico concéntrico. Una acción muscular específica se denomina contracción isométrica, y es dada cada vez que un músculo se contrae pero no produce un movimiento. La contracción es la característica vital de todo músculo, ya que es la responsable del desplazamiento esquelético y la generación de tensiones que favorecen el mantenimiento del equilibrio.

En estrecha relación con el tejido muscular, encontramos los tendones, (es una de las formas del tejido conectivo) Se definen como bandas de colágeno que conectan el tejido muscular con los huesos. Su nombre alude a su capacidad para soportar la tensión. Su mecanismo de acción es: si un músculo se contrae, se traccionan, y en consecuencia se acorta la distancia entre los segmentos óseos entre los que se encuentra el músculo.

La forma de los músculos:  Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.

Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.

Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.

Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.

Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo, los labios y los ojos

 

Cuidado del sistema muscular

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.

Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas.

El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.

Enfermedades:  Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: es la ruptura del tejido muscular.

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.

Músculos Según Su Función:  Desde el punto de vista de los resultados de la función muscular, los músculos producen: Locomoción, Mímica, Estabilidad, Postura, Producción y protección de calor corporal. Además protege áreas corporales más profundas como los huesos, el tórax, el abdomen y estructuras internas del cuello.




En el cuaderno realizar el mapa conceptual del tema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario