sábado, 22 de agosto de 2020

Aparato Locomotor - El Sistema Óseo

 






EL SISTEMA LOCOMOTOR HUMANO

El aparato locomotor permite al ser humano interactuar con el medio que lo rodea mediante el desplazamiento y  locomoción. Esta conformado por tres Sistemas: Oseo (los huesos), Muscular y articular. El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, se integra al sistema nervioso que se encarga de generar y modular las respuestas motoras; el sistema endocrino (glándulas y hormonas), y todos los demás sistemas orgánicos. Se considera que cada hueso es un órgano, desde el punto de vista, que están formados, por diferentes tejidos: oseo, nervioso, sanguíneo, adiposo, cartilaginoso y fibroso.

Sistema esquelético humano

Está formado por el endoesqueleto, un armazón interno móvil que integra los huesos, las articulaciones; el otro componente son  los cartílagos y ligamentos.  Las funciones del sistema oseo son:

       Proteger órganos contra fuerzas externas.

       Producir movimientos debido a la contracción muscular

       Soportar el cuerpo ya que el esqueleto sostiene los tejidos y sirve como punto de inserción de los músculos esqueléticos

       Almacenar minerales como calcio y fósforo; que brindan resistencia y que se liberan a la sangre para llegar a las células (homeostasis mineral)

       Los huesos son órganos hematopoyéticos es decir producen células sanguíneas en la médula ósea

       Almacenar triglicéridos que son adipocitos que sirven como reserva lipídica

Los huesos están formados por tejido conectivo y un alto contenido de minerales que separan sus células, lo que les confiere dureza, elasticidad, mecanismos de crecimiento y capacidad regenerativa. Los huesos se forman por osificación es decir la acumulaciones de células que aparecen desde la edad embrionaria y se desarrollan desde el nacimiento hasta la adolescencia; y su posterior endurecimiento debido a la calcificación de la matriz que rodea las células.

Estructura de los huesos


       La diáfisis: es el cuerpo principal del hueso.

       La epífisis: son los extremos de los huesos.

       La metáfisis: región que une la diáfisis y la epífisis.

       El cartílago articular: capa que recubre la epífisis donde un hueso se une a otro; ayuda a reducir la fricción y absorber el impacto en las articulaciones.

       El periostio: capa de tejido conectivo que recubre al hueso no cubierto por cartílago.

       La cavidad medular: espacio interno de la diáfisis que contiene la médula ósea.

       El endostio: membrana que recubre la cavidad medular

Las células oseas

       Osteoblastos: producen los osteocitos y al colágeno para formar la matriz del hueso.

       Osteocitos: son los principales componentes del hueso. Permiten el intercambio de nutrientes y desechos con la sangre.

       Osteoclastos: son células grandes y polinucleadas encargadas de la renovación ósea.

    Células osteógenas: son células madre con capacidad reproductiva. Producen a los osteoblastos.  

Composición del tejido óseo, Minerales como carbonato y fosfato de calcio un 45%,  Agua 25%  y un 30% de materia orgánica principalmente colágeno.

Los huesos presentan espacios entre sus componentes sólidos y dependiendo del tamaño y distribución de estos espacios, el hueso puede presentar áreas de dos tipos de tejido: tejido óseo compacto, que posee pocos espacios, se ubica en la parte externa del hueso y en la diáfisis brindando protección y sostén. Y tejido óseo esponjoso que forma la mayor parte del hueso, es ligero y contiene la médula ósea.

La reabsorción ósea.  Los minerales de los huesos no permanecen fijos, sino que son constantemente son reemplazados. Su formación y mantenimiento está regulada por la función hormonal, los hábitos alimenticios, la actividad física deportiva y la posición correcta del cuerpo en las actividades cotidianas. La resorción es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales, es decir la  transferencia de ion calcio desde la matriz del hueso a la sangre. Los osteoclastos son células multinucleadas que contienen mitocondrias y lisosomas y se encargan de la destrucción del tejido óseo; por su parte los osteoblastos son las responsables de la creación del hueso.

Clasificación de los huesos: El esqueleto está formado por varias clases de huesos que se clasifican según la configuración externa o interna, la forma, la superficie o las cavidades que posee.

Según su configuración externa (forma): los huesos pueden ser: Largos: constan de una diáfisis y una epífisis, poseen un canal medular, son más largos que anchos, como el fémur.  Cortos: tienen casi las mismas dimensiones, como el carpo. Planos: con predominio de la longitud y el ancho, como el temporal.  Irregulares: tienen forma variable. Como los de la columna vertebral y huesos Sesamoideos cuando tienen forma de semilla, son pequeños y se encuentran inmersos entre los tendones, es el caso del hueso rotular,


Según su aspecto o estructura: Alargados: son largos y no  poseen canal medular, como la clavícula.  Arqueados: son curveados como las costillas.  Con cavidades neumáticas: desarrollan cavidades llenas de aire, como ocurre en los hueso de la cara y la base del cráneo. También encontramos los llamados huesos supernumerarios o accesorios y los llamados huesos suturales.  

Según la superficie y cavidades: Con cavidad articulares: presentan irregularidades con formas variables, como la cabeza del húmero. Las intra-articulares: son depresiones esféricas que encajan en la saliente de un hueso articular.  Extra-articulares: son irregulares, destinados a las inserciones musculares que se les denominan relieves o crestas. Con cavidades no articulares: pueden ser de inserción, para fijar músculos, de recepción, por donde pasan arterias, nervios o tendones, o de ampliación, por donde pasan divertículos o senos que se encuentran en la cara.


POSTURA CORPORAL.  Para el estudio de los huesos, músculos y otros órganos y estructuras, es importante identificar los planos corporales de postura y denominación de los extremos del órgano estudiado


La posición o postura es la ubicación que tiene el cuerpo con relación al medio. Esta se describe a partir de planos y ejes. El plano es el espacio llano o liso y el eje es una línea que atraviesa el cuerpo por el centro y alrededor del cual se supone esta gira.

Plano sagital: divide el cuerpo en derecha e izquierda. Lo atraviesa un eje transverso y sobre este se dan los movimientos de flexión y extensión.

Plano coronal: divide al cuerpo en anterior y posterior, lo atraviesa un eje sagital y sobre el se dan los movimientos de abducción y aducción.

Plano transverso: divide al cuerpo en superior e inferior, lo atraviesa un eje vertical sobre el que se dan los movimientos de rotación interna y externa.

De acuerdo a los extremos , en los huesos se identifica las siguientes claves



Estructura del esqueleto humano

El esqueleto humano posee 206 huesos y se divide en axial formado por los huesos a lo largo del eje vertical y en apendicular formado por las extremidades y los huesos de la cintura 

Protege los órganos y está compuesto por el cráneo, la columna vertebral, las costillas el esternón, los huesecillos del oído y el hueso hioides.

El cráneo: se apoya en la parte superior de la columna y contiene 22 huesos, 14 huesos faciales y 8 craneales. 

Huesos faciales: aumentan de tamaño al crecer y aparecer los dientes 

       Maxilares:  Son dos huesos en los que se insertan los dientes superiores.

       Malares: dos huesos que conforman los pómulos y la cavidad orbicular.

       Mandíbula:  hueso en el que se insertan los dientes inferiores

       Lacrimales o unguis: dos huesos ubicados en la cavidad orbicular.

       Palatinos: dos huesos que forman el paladar

       mer: hueso impar que forma el tabique y separa las fosas nasales.

       Cornetes: dos huesos esponjosos que forman la cara lateral de cada fosa nasal. 

       Nasales: dos huesos que conforman el puente de la nariz.


Para memorizar estos huesos recuerda: mamá mala y un pavo con nariz





Huesos craneales: son planos y están tapizados por dentro por la duramadre que es la membrana exterior que protege al encéfalo.

   Esfenoides: situado en la base del cráneo, alberga la silla turca que contiene a la glándula hipófisis. Se articula con todos los huesos craneales y los mantiene unidos.

  Parietales: son dos huesos por detrás del frontal, encima del temporal y por delante del occipital, posee internamente depresiones y protuberancias para alojar los vasos sanguíneos de la duramadre.

   Temporales: dos huesos situados en la parte lateral media e inferior del cráneo.

   Frontal: ocupa la parte anterior del cráneo, forma la frente y la parte superior de la órbita ocular.

 Etmoides: hueso ubicado delante del esfenoides y detrás de las fosas nasales, hace parte de las cavidades orbitarias y nasales.

   Occipital: hueso simétrico que forma la parte posterior del cráneo.

Para memorizar estos huesos recuerda: Ese pato feo


    La columna vertebral:  formada por una serie de huesos que envuelven y protegen la médula espinal.es el soporte de la cabeza y el anclaje de las costillas la cintura pélvica y los músculos de la espalda.

       Es un cilindro flexible y resistente que gira y se flexiona en sentido anterior, posterior y lateral.

LA COLUMNA VERTEBRAL.  Está conformada por 33 vertebras separadas por unas almohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales y que se dividen en 5 regiones:

      La región cervical o del cuello esta formada por 7 vertebras, la primera atlas, la segunda Axis.

      La región torácica o dorsal, esta formada por 12 vertebras que se distinguen T1 a T12

      La región lumbar o de la cinturaesta formada por 5 vertebras que se distinguen L1 a L5

      La región sacra o parte baja de la espalda, corresponde a 5 vertebras que se fusionan  

      El cóccix Final de la columna 4 ó5 vertebras que se fusionan totalmente a partir de los 20 años.


La Costillas son huesos largos, arqueados y planos que se articulan posteriormente a las vértebras y anteriormente al esternón por medio del cartílago costal. Se agrupan en 12 pares, 7 costillas verdaderas articuladas al esternón, 3 costillas falsas que se articulan a las costillas de arriba por medio de cartílago y 2 costillas flotantes.  El esternón: hueso plano y angosto ubicado en la parte media anterior del tórax.  Protege al timo y al corazón.

Huesecillos del oído: son los tres huesos más pequeños, el martillo (malleus), el yunque (incus) y el estribo (estapedio), unidos por ligamentos y conectados por articulaciones sinoviales. Transmiten el movimiento del tímpano al oído interno a través de una estructura llamada ventana oval.

Hioides: es un hueso axial suspendido entre los temporales por medio de ligamentos y músculos. Su función es sostener la lengua y otros músculos.




ESQUELETO APENDICULAR
: Cumple funciones relacionadas con el movimiento, está formado por las extremidades y las cinturas. La cintura torácica o escapular: está conformada por la clavícula y la escápula (omóplato), une las extremidades superiores con el esqueleto axial. Los Huesos de las extremidades superiores, son 60, el húmero, el cúbito, el radio, los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges.

El húmero: hueso largo del brazo

 Cúbito: hueso del antebrazo

Radio: hueso lateral del antebrazo ubicado hacia el pulgar

Carpos: huesos de la muñeca, dispuestos en dos hileras de a 4 huesos.  Metacarpianos: 5 huesos pequeños ubicados en las manos. Falanges: son 14 en cada mano, 3 en cada dedo (proximal, media y distal), excepto en el pulgar que hay solo 2 .






Cintura pélvica: conformada por dos huesos coxales, estos son el resultado de la fusión de tres huesos: ilion, isquion y pubis,  presentes en los recién nacidos. Se unen en la parte anterior por la articulación sínfisis del pubis y en la parte posterior por el sacro para formar las articulaciones sacroilíacas. En conjunto forman la pelvis ósea que sostiene, da resistencia y estabilidad a la columna vertebral y a las vísceras pélvicas. También conecta las extremidades inferiores al esqueleto axial.

Huesos de las extremidades inferiores: son 30, el fémur, la rótula, la tibia, el peroné, los huesos del tarso, los metatarsianos y las falanges.

       Fémur: hueso de la pierna, es el más largo y robusto del cuerpo.

       Rótula: hueso sesamoideo de la rodilla.

       Tibia, hueso largo y robusto que se articula con el fémur.

       Peroné (fíbula): hueso lateral externo de la pierna más débil que la tibia.

       Tarso: son 7 huesos que forman la mitad posterior del pie.

       Metatarsianos: son 5 huesos cortos que poseen cabeza y cuerpo.

       Falanges: tienen la misma disposición que en la mano tres en cada dedo excepto en el pulgar.


LAS ARTICULACIONES: Son los puntos de unión entre los huesos, entre estos y el cartílago, o entre el tejido óseo y los dientes. Están formadas por tejido flexible que permite el movimiento y ayuda a amortiguar las fuerzas que se producen al movernos.

Clasificación de articulaciones.  Se clasifican con base en su forma y su función.

Según su morfología:

       Articulaciones fibrosas: están unidas por tejido conectivo o fibroso o ligamentos, no contienen sinovia, como las que unen los huesos del cráneo. Las sindesmosis tienen mayor cantidad de tejido conectivo por que unen huesos muy separados y las gonfosis se encuentran entre los maxilares, la mandíbula y los dientes.

       Articulaciones cartilaginosas: se unen por cartílagos y poseen cavidad sinovial, como los discos intervertebrales y las sínfisis que tienen los extremos óseos recubiertos por cartílago hialino.

       Articulaciones sinoviales: poseen sinovia y están recubiertas con cartílago hialino, como en las rodillas el codo y la cadera. Permiten movimientos planos. En bisagra, pivote, condílea, en silla de montar y esférica.

Según su función en relación con la capacidad de movimiento:

       Articulaciones inmóviles o sinartrosis: los huesos se encajan y se mantiene unidos por un tejido fibroso; son fijas como las del cráneo.

       Semimóviles o anfiartrosis: cuando los huesos se unen por un cartílago hialino que les proporciona movimientos leves, como en las costillas y el esternón.

       Móviles o diartrosis: desempeñan diversas funciones mecánicas, como transmitir las cargas de un hueso a otro, asegurar la estabilidad y lubricar las superficies articulares, como las de la cadera y el hombro. 


 

En el cuaderno:

Que recomendaciones o cuidados , propones para asegurar un buen funcionamiento y bienestar con relación al sistema óseo.



El crucigrama. Se puede presentar a través de Class Romm o en el colegio.































Elabora modelos didácticos del esqueleto y redime notas


No hay comentarios:

Publicar un comentario