lunes, 10 de agosto de 2020

El movimiento y la locomoción

 






TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LOS SERES VIVOS

Una característica importante de los seres vivos es la irritabilidad, es decir la capacidad de responder a estímulos internos y externos; esta respuesta esta mediada por la coordinación neuroendocrina, a través de los sistemas de relación y se manifiesta a través del movimiento y la locomoción.

En protistos, hongos y otros organismos unicelulares, se presentan movimientos ameboides por medio de seudopodos, movimientos vibrátiles a través de cilios y flagelos. también encontramos especies que en diferentes etapas de su ciclo biológico, cuentan con esporas adaptadas para dispersarse a grandes distancias.

 


MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS

Las plantas a pesar de estar enraizadas en el suelo necesitan también disponer de estrategias que los permita desplazamiento para sobrevivir. En los mecanismos encontramos

Los tropismos:  son movimientos que experimentas las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones de ambiente.

Las nastias: son movimientos que responden a estímulos externos como el contacto.

Los ritmos circadianos: son cambios que experimenta las plantas en consonancia con estímulos ambientales.

MOVIMIENTO EN LOS ANIMALES

El movimiento es necesario para los animales, para sobrevivir de sus depredadores, para alimentarse, y para reproducirse esas son las razones por la que los animales se desplazan. Existen muchos métodos para desplazarse por los diferentes medios como el caracol y las serpientes que se desplazan por el suelo sin extremidades solo arrastrando su cuerpo; sin embargo pesar de todo existen animales que prácticamente no tiene movimiento como el caso de las esponjas de mar, y algunas especies de celenterados entre otros. Estos animales deben explotar el movimiento del alrededor de su entorno para alimentarse y vivir, como la esponja de mar que se alimenta absorbiendo los restos y partículas de animales y plantas que circulan a su alrededor; en el caso de la medusa que tiene que aprovechar el olaje del mar para desplazarse lo que se conoce como flotación o natación pasiva. Invertebrados como los moluscos acuáticos (pulpos y sepias) suelen utilizar la propulsión a través de órganos contráctiles que expulsan chorros de agua. En el medio terrestre puede ser: deslizar, caminar, saltar, reptar, desplazamiento fosorial, entre otros mecanismos.

Invertebrados como el caso de  los artrópodos, presentan un exoesqueleto de quitina, se desplazan por medio de patas articuladas. En el caso de los moluscos es por deslizamiento o como ya se menciono por propulsión o utilizando cilios vibrátiles.  En los anélidos la contracción de fibras musculares circulares generan el movimiento del organismo.

Movimiento en vertebrados.  El esqueleto es una estructura rígida o semirrigida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular) se consideran también parte del esqueleto; en estos organismos se presenta natación activa, reptación, vuelo o desplazamiento utilizando extremidades,

 


Movimiento en los seres humanos.

En los seres humanos los movimientos y el desplazamiento, requieren la integridad de los sistemas de locomotor y nervioso. El locomotor es un aparato, ésta compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para podernos generar  los diferentes movimientos. Al hablar de huesos, se hace referencia al esqueleto axial formado por los huesos de la cabeza, cuello y vertebras. Y el esqueleto apendicular compuesto por los huesos de los miembros e incluso los que forman la cintura pectoral. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento.). A excepción del hueso hioides, que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando una estructura continua, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

 


El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.  El esqueleto humano participa (en una persona con un peso normal) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo, sin embargo, el peso del esqueleto depende de muchos factores, por ejemplo, una persona que practique levantamiento de pesas desarrollará un esqueleto más ancho y mucho más robusto y por lo tanto mucho más pesado.  El conjunto organizado de huesos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. Para el estudio de las estructuras óseas, se clasifican en diferentes criterios.

 

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo (tono muscular). Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.


 

Clasificación de los músculos

Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros, conocidos también como fibras musculares rojas o estriadas son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida, que al acumular ácido láctico provocan la sensación de fatiga . Las fibras musculares involuntarias, conocidas como fibras blancas o lisas, son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. contrario a los anteriores, no producen ácido láctico. Conjunto aparte encontramos los músculos cardíacos que reúnen las dos características anteriores 

En próximas lecciones se estudiará los principales grupos de huesos y músculos del aparato locomotor en seres humanos.





Para subir a Class Room:  Elabore en el cuaderno un mapa conceptual sobre el movimiento y la locomoción. 

En el cuaderno elabore el mapa conceptual de la clasificación de los huesos


No hay comentarios:

Publicar un comentario