viernes, 25 de septiembre de 2020

Algoritmos y programación






Contenidos, propuestas, talleres, videos y actividades tomadas de Coding for Kids 2020.



 


En la anterior lección, realizaste una serie de ejercicios, el reto consistía en establecer una serie de pasos ordenados, para que las fichas de un tablero, lleguen a su puesto, teniendo en cuenta unas cuantas reglas. Esa serie de pasos ordenados para lograr un objetivo es lo que se conoce como algoritmo; cuando esas "instrucciones" se crean para ser interpretados (leídos) por un procesador, se dice que es un programa, estas instrucciones se generan utilizando lenguajes de programación.  Como parte de esta formación para el desarrollo del pensamiento computacional, utilizaremos un lenguaje de bloques para darle instrucciones a un procesador conocido como micro:bit para esto utilizaremos un lenguaje de bloques en el editor Makecode.



Pero vamos por el principio.  Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados, para ejecutar fielmente para realizar una tarea; la representación gráfica de ese algoritmo es un diagrama de flujo, un programa es una secuencia de instrucciones en un lenguaje de programación que comunica el algoritmo a un procesador.  Imaginemos una situación a manera de ejemplo: nuevos estudiantes llegaron a tu institución. Eres la persona encargada de llevarles a conocer uno de los siguientes destinos: las escalas eléctricas o el parque estación San Antonio; partiendo en cualquiera de esta situaciones, desde la sede principal del colegio Lola González,   Las personas invitadas escogerán el recorrido a realizar.
 
Lo anterior implica tomar decisiones, de acuerdo al posible evento. Después de establecer el lugar exacto, fecha y hora de encuentro, tienes ante, tres posibles destinos.
Condiciones iniciales: 
lugar exacto, fecha y hora de encuentro:
hora exacta de salida:
si seleccionan San Antonio.   Tomamos el metro dirección San Javier - San Antonio
Si seleccionan Escalas eléctricas: se presentan dos posibles situaciones hay buen tiempo, entonces caminamos hasta el lugar.  Pero si al contrario el tiempo no es el mejor para caminar, tomamos el bus hasta el sitio cercano a las escalas. 
Condiciones finales. Punto exacto de encuentro, hora de retorno. 

Lo anterior, es un itinerario a seguir, se puede resumir que si queremos tener éxito en la misión a realizar, debemos primero analizar un evento, determinar unas variables, y establecer una rutas a seguir, es un buen ejemplo de algoritmo. La posible representación de esta situación es:


Como puedes observar, al realizar un diagrama de flujo que represente un algoritmo, se establecen unos signos y convenciones que deberás tener en cuenta:


Una secuencia de instrucciones, que corresponde a un algoritmo, se inicia y termina con un pequeño circulo en los que se destacan la palabras inicio o fin. En medio de estos dos pequeños símbolos se agregan, las otras indicaciones. El rectángulo, permite declarar o insertar la variables con las que trabajara el programa. Por ejemplo cuando estudiamos la concentración de una solución estas van a tomar unos valores y como ya se ha estudiado, de acuerdo a dicha información se aplica una u otra operación. 

Este símbolo, que es una especie de paralelogramo, indica la entrada al sistema, de información, por ejemplo si lo que deseas es diseñar un programa que realice la lectura de la temperatura y/o la humedad, El valor de esas variables, deberá entrar en el sistema para ejecutar con esa información unos procesos. En nuestro primer caso al sistema debía entrar la información; Adonde quieren ir las personas  que nos visitan?

Con la variables declaradas, con la información ya ingresada en el sistema, se realiza un proceso. Así, cuando los visitantes, toman la decisión de conocer el centro, la decisión es tomar el metro, o si la opción es visitar la escalas, dependiendo de las condiciones del día, se toma una u otra decisión. El símbolo, que indica esta acción es una especie de rombo, con las palabras si o no, en sus salidas. lo cual conduce a las correspondientes alternativas. Ejemplo al sistema ingresa el valor de Cantidad Soluto cs= 20gm y Cantidad de Solvente cv =50 , Si el objetivo es determinar la concentración %p/p, Cual deberá ser el proceso a realizar?.

A demás de los anteriores uno de los símbolos más utilizados es la salida de información, es decir, después de ingresar la información de la variables, el programa analiza, se realiza un proceso, el resultado se presenta al cliente a través de una imagen, un sonido, un resultado. En diagramas de flujo esa acción se representa con el símbolo que encuentras en este párrafo. A medida que se avanza en la utilización y diseño, de algoritmos, aprenderás a utilizar otros esquemas. Es importante que en el encuentro virtual observes el mecanismo de acción y empieces a realizar tus propios programas, con la aplicación que descargas en:

https://dfd.softonic.com/

 






No es necesario hacer resumen de este blog en tu cuaderno, leer y mirar los videos, preguntar en clase y realizar el ejercicio propuesto.

Para subir al class room,
Con base a una actividad: (receta de cocina, planear un paseo, arreglar un articulo...entre otras muchas), elabora un diagrama de flujo que permita visualizar las acciones y tomar las alternativas de acuerdo a los circunstancias que se puedan presentar. Además de los anteriores acá te dejo un ejemplo más. 



OPCIONAL: (Para estudiantes que deseen hacer parte del club de robótica)

Instala en tu computador el programa Dfd, que te permite realizar diagramas de flujo. En clase aprenderás como se utiliza esta herramienta:  https://dfd.softonic.com/

Es el momento de conocer en mayor detalle la micro:bit.  exploremos el entorno de programación y analicemos cómo actúa el dispositivo usando el simulador.  microbit.org

APA

RETO: Esta actividad es opcional si la realiza la indica al profesor como APA  de mejoramiento o recuperación. Muchas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Por eso, los biólogos de la conservación y muchos voluntarios recogen cada año los huevos que depositan las tortugas en las playas y los llevan a incubadoras para protegerlos de depredadores y humanos. Los huevos de tortuga, como los de todos los reptiles, son muy sensibles a la temperatura y si se exponen a más de 34°C no se desarrollan. De la misma manera, temperaturas inferiores a 26°C no permiten que se desarrollen los embriones.

Un centro de preservación de tortugas marinas te pide ayuda, por ejemplo, programando un dispositivo, que les permita mantenerse informados sobre la temperatura del sitio de incubación; quieren saber si es muy baja, adecuada o muy alta para el desarrollo de los huevos.

Tu misión será programar la micro:bit para que detecte la temperatura e informe el valor en el tablero de LED. Además, deberá avisar a los biólogos cuando la temperatura sea muy baja con un mensaje que diga “T. baja”, cuando la temperatura sea normal “T. normal”, y cuando la temperatura sea muy alta, “T. alta”. Si quieres, puedes inventar iconos que reemplacen los textos pero que resulten evidentes para quien observa. Para empezar, puedes intentar hacer un diagrama de flujo sobre lo que debe hacer el programa. Luego usa el Makecode para escribir estas instrucciones en el lenguaje de bloques. Usa el simulador para ver si tu programa funciona apropiadamente.








 


Si realizas las actividades indicadas como retos, representan APA de recuperación y mejoramiento, estas las puedes presentar a través de la herramienta padlet (En clase se explica esta herramienta)

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