Una secuencia de instrucciones, que corresponde a un algoritmo, se inicia y termina con un pequeño circulo en los que se destacan la palabras inicio o fin. En medio de estos dos pequeños símbolos se agregan, las otras indicaciones. El rectángulo, permite declarar o insertar la variables con las que trabajara el programa. Por ejemplo cuando estudiamos la concentración de una solución estas van a tomar unos valores y como ya se ha estudiado, de acuerdo a dicha información se aplica una u otra operación.
Este símbolo, que es una especie de paralelogramo, indica la entrada al sistema, de información, por ejemplo si lo que deseas es diseñar un programa que realice la lectura de la temperatura y/o la humedad, El valor de esas variables, deberá entrar en el sistema para ejecutar con esa información unos procesos. En nuestro primer caso al sistema debía entrar la información; Adonde quieren ir las personas que nos visitan?
Con la variables declaradas, con la información ya ingresada en el sistema, se realiza un proceso. Así, cuando los visitantes, toman la decisión de conocer el centro, la decisión es tomar el metro, o si la opción es visitar la escalas, dependiendo de las condiciones del día, se toma una u otra decisión. El símbolo, que indica esta acción es una especie de rombo, con las palabras si o no, en sus salidas. lo cual conduce a las correspondientes alternativas. Ejemplo al sistema ingresa el valor de Cantidad Soluto cs= 20gm y Cantidad de Solvente cv =50 , Si el objetivo es determinar la concentración %p/p, Cual deberá ser el proceso a realizar?.
A demás de los anteriores uno de los símbolos más utilizados es la salida de información, es decir, después de ingresar la información de la variables, el programa analiza, se realiza un proceso, el resultado se presenta al cliente a través de una imagen, un sonido, un resultado. En diagramas de flujo esa acción se representa con el símbolo que encuentras en este párrafo. A medida que se avanza en la utilización y diseño, de algoritmos, aprenderás a utilizar otros esquemas. Es importante que en el encuentro virtual observes el mecanismo de acción y empieces a realizar tus propios programas, con la aplicación que descargas en:
No es necesario hacer resumen de este blog en tu cuaderno, leer y mirar los videos, preguntar en clase y realizar el ejercicio propuesto.
OPCIONAL: (Para estudiantes que deseen hacer parte del club de robótica)
Instala en tu computador el programa Dfd, que te permite realizar diagramas de flujo. En clase aprenderás como se utiliza esta herramienta: https://dfd.softonic.com/
APA
RETO: Esta actividad es opcional si la realiza la indica al profesor como APA de mejoramiento o recuperación. Muchas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Por eso, los biólogos de la conservación y muchos voluntarios recogen cada año los huevos que depositan las tortugas en las playas y los llevan a incubadoras para protegerlos de depredadores y humanos. Los huevos de tortuga, como los de todos los reptiles, son muy sensibles a la temperatura y si se exponen a más de 34°C no se desarrollan. De la misma manera, temperaturas inferiores a 26°C no permiten que se desarrollen los embriones.
Un centro de preservación de
tortugas marinas te pide ayuda, por ejemplo, programando un dispositivo, que
les permita mantenerse informados sobre la temperatura del sitio de incubación;
quieren saber si es muy baja, adecuada o muy alta para el desarrollo de los
huevos.
Tu misión será programar la
micro:bit para que detecte la temperatura e informe el valor en el tablero de
LED. Además, deberá avisar a los biólogos cuando la temperatura sea muy baja
con un mensaje que diga “T. baja”, cuando la temperatura sea normal “T.
normal”, y cuando la temperatura sea muy alta, “T. alta”. Si quieres, puedes inventar
iconos que reemplacen los textos pero que resulten evidentes para quien observa.
Para empezar, puedes intentar hacer un diagrama de flujo sobre lo que debe
hacer el programa. Luego usa el Makecode para escribir estas instrucciones en
el lenguaje de bloques. Usa el simulador para ver si tu programa funciona
apropiadamente.
Si realizas las actividades indicadas como retos, representan APA de recuperación y mejoramiento, estas las puedes presentar a través de la herramienta padlet (En clase se explica esta herramienta)
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