Hola mis queridos estudiantes, en anteriores lecciones habíamos estudiado aspectos sobre: algoritmos, diagramas de flujo y programación en bloques, entre otros aspectos. A partir de esta semana continuaremos con el estudio del sonido y la luz, desde un enfoque STEM.
Para esto utilizaremos la orientación que nos permite el manejo de la Microbit, utilizando el editor de programación Make Code. Es muy gratificante saber que tanto los jóvenes y las señoritas, de este grado, han asumido con responsabilidad en desarrollo de los desafíos, que se proponen.
Realizar este tipo de actividades, fortalecen tu competencias de análisis, reflexión y crítica, te preparan para abordar la solución de problemas relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas;
De la unidad didáctica sobre la acústica, vamos a estudiar la variación de la frecuencia cuando la fuente, el receptor, o ambos se mueven, uno respecto al otro, y cual es la variación con que el receptor percibe dicha señal. para iniciar, escucha los siguientes sonidos y escribe en tu cuaderno, cual es la interpretación de los sonidos escuchados:
Recuerda de cursos anteriores que el ser humano escucha sonidos entre 20 a 20.000 Hertz (20 Hz a 20KHz). Para determinar con que frecuencia se percibe un sonido cuando la fuente, se utilizan las siguientes ecuaciones:
Para realizar en el Cuaderno
Ejercicio1 Para desarrollar una sirena emite un sonido de 650 Hz, la ambulancia que emite la señal, se mueve en dirección al observador a una velocidad de 25 m/s . Con que frecuencia se percibe dicho sonido.
Sabías que 25m/s equivale a una velocidad de 90 Km/h
Ejercicio2 Un ciclista se mueve con una velocidad de 12m/s, y se acerca a una fuente sonora que emite un sonido con una frecuencia de 19000 Hz. Como percibe el sonido dicho observador.
Ahora ¿Cómo cambiaría la formula si tanto la fuente como el observador se mueven uno respecto al otro? Analiza la siguiente información:
Ejercicio3
La velocidad de propagación de la luz es 300.000Km/s. Un rayo de luz (Roja) con una frecuencia de
7,4X109 Hz, procedente de Andrómeda la galaxia mas cercana a la vía láctea, impacta la superficie de nuestro planeta. Con que frecuencia se observa este rayo si sabemos que esta galaxia se acerca a nuestro vecindario galáctico a la impresionante velocidad de 402000Km/h
Presenta en el cuaderno las siguientes evidencias:
Cuál es la interpretación de los sonidos escuchados?
Con que frecuencias se perciben los sonidos de los ejemplos 1 y 2. ¿Alguna reflexión al respecto?
Por que el nombre de efecto Doppler
Con que frecuencia se percibe la luz, un observador en la tierra , si la luz de la supernova como se indica es emitida desde Andrómeda.
Cual es la frecuencia con la que es captada la luz en el ejercicio 3.
Para desarrollar en ClassRoom
Reto numero 01. Realiza en tu equipo, el programa que te permita encontrar los valores de la frecuencia. Esto lo puedes hacer en: Excel o DFD y en Macro-Bit
El reto se realiza, tomando 2 o 3 fotos de evidencia del trabajo que estés realizando, puede ser también un pequeño video de evidencia.
Para el trabajo final, toma un pantallazo de la programación realizada, súbela tanto al Padlet de tu grupo, como al Class Room por el enlace correspondiente
Para los que deseen conocer mas sobre la Micro Bit, les comparto el siguiente video. En nuestros proyectos trabajaremos con programación en línea, pero en posteriores cursos trabajaran descargando los programas al dispositivo fisco
APAs
Realiza en tu equipo programas que muestren la evidencia del manejo de la Micro-Bit, presente las evidencias a través del enlace de su actividad, en Padlet
Durante las semana 34 - 35, se realizara la evaluación final de contenidos
Alejandro Monsalve Vanegas 7-5. Mi propuesta es medir la temperatura máxima de los estudiantes cuando van a las clases presenciales. Para lograr este objetivo diseñe un medidor de temperatura en varias escalas (centigrados,fahrenheit,kelvin). Mi propósito con esta idea es facilitar el uso de este medidor de temperatura para que la persona que lo utilice se sienta cómoda empleando la escala de medición que con la que mas se apropie
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura; el más habitual consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene una cierta cantidad de mercurio o alcohol, el cual se dilata al aumentar la temperatura o se contrae al disminuir y cuyas variaciones de volumen se leen en una escala graduada
Mi idea es que a través de la música se puede expresar lo que con palabras no se dice. Comentario se logra con melodía e imagen
ResponderEliminaruna idea seria que haiga una pagina en la que se pueda hacer actividades y participar de las actividades para aprender mas y rapido
ResponderEliminarAlejandro Monsalve Vanegas 7-5.
ResponderEliminarMi propuesta es medir la temperatura máxima de los estudiantes cuando van a las clases presenciales. Para lograr este objetivo diseñe un medidor de temperatura en varias escalas (centigrados,fahrenheit,kelvin). Mi propósito con esta idea es facilitar el uso de este medidor de temperatura para que la persona que lo utilice se sienta cómoda empleando la escala de medición que con la que mas se apropie
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura; el más habitual consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene una cierta cantidad de mercurio o alcohol, el cual se dilata al aumentar la temperatura o se contrae al disminuir y cuyas variaciones de volumen se leen en una escala graduada
ResponderEliminar