sábado, 5 de septiembre de 2020

Fibras musculares esqueléticas

 






Músculos De La Cabeza

En la cabeza hay numerosos músculos. Unos recubren el cráneo y tienen una movilidad limitada, mientras que otros, situados en la cara, son muy móviles y se diferencian en dos grupos:

Músculos Masticatorios: Son responsables de los movimientos del maxilar inferior, para conseguir la masticación de los alimentos: temporal, masetero (es el que se puede tocar claramente en el ángulo de la mandíbula al cerrarla con fuerza) y pterigoideos.

Músculos Faciales o de la mímica


Nos permiten adoptar diferentes expresiones y expresar nuestros estados de ánimo. Están debajo de la piel y se encargan de la mímica de la cara y de abrir y cerrar los ojos y la boca: en este grupo están: Occipital, Frontal(1), Orbicular de los labios(10), Buccinador(11), Elevador del labio superior(6), Canino, Cigomáticos menor(7) y mayor(8), cuadrado del mentón(14), Risorio(11) y otros más. El músculo occipito-frontal, está formado por los haces occipitales y los haces frontales derecho e izquierdo, por ello se dice que es un músculo di-gástrico porque tiene dos vientres o haces musculares a cada lado de la cabeza. También ambos haces, el frontal y el occipital están conectados entre sí por la aponeurosis epicraneal o galea. Su función es elevar la piel de las cejas y el párpado superior, es el determinante de las arrugas horizontales de la frente o arrugas de preocupación.

Músculos del cuello:  Los músculos del cuello propiamente dichos se encuentran distribuidos en tres regiones:

Región lateral del cuello: Se encargan de bajar la mandíbula, flexionar, extender y rotar la cabeza y mantener fija e inclinar la columna vertebral cervical: cutáneo del cuello, esternocleidomastoideo, escalenos y recto lateral.

Región del hueso hioides: Intervienen en los movimientos del hueso hioides y la laringe.

Región Pre-vertebral: Se ocupan del movimiento de la cabeza y la columna cervical: rectos anteriores y largo del cuello.


Músculos Faciales:  Son 28 Músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se encuentran rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca. Siendo los principales músculos faciales, el superciliar(2), orbiculares del párpado(3) y boca(11). Mientras que, otros son bucinador(9) que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras. En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.

Músculos Masticadores:  Son inervados por el nervio masticador rama del V par craneal (trigénimo). Encontramos en este grupo los siguientes: Temporal: Se inserta en la fosa temporal del cráneo, su función es elevar la mandíbula en el movimiento masticatorio. Masetero, Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y hacia abajo se inserta en la cara externa del gonión y la rama ascendente de la mandíbula. Pterigoideo Externo, Se inserta por arriba en el ala mayor del esfenoides y en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides y tuberosidad del maxilar superior. Hacia abajo se inserta en el cuello del cóndilo de la mandíbula. Su función es la de propulsión y diducción de la mandíbula. La propulsión es llevar la mandíbula hacia adelante y la diducción es el movimiento en sentido lateral derecho e izquierdo. Pterigoideo Interno, Se inserta en la fosa pterigoidea de las apófisis pterigoides del esfenoides por arriba y en la cara interna del gonión. Su función es elevar la mandíbula.


Músculos de la región posterior del tronco



Esta región se extiende en sentido vertical, desde el hueso occipital, en la base posterior del cráneo, hasta el cóccix, ubicado al final de la columna vertebral, y hacia los lados, de un omóplato al otro.

Músculos Superficiales: Están dispuestos en varios planos y participan en el movimiento de los hombros, la cabeza, los brazos, el omóplato y las costillas (intervienen en la respiración): trapecio, dorsal ancho, romboides, angular, serratos menores.

Músculos De La Mueca: Básicamente mueven la cabeza: esplenio, complexos, transverso, rectos posteriores y oblicuos.

Los músculos de los canales vertebrales: Son extensores de la columna vertebral: sacro-lumbar, dorsal largo y transverso espinoso.

Los músculos intertransversos: Fijan e inclinan la columna vertebral.

Músculos coccigeos: mueven el cóccix.

Músculos del tórax. La mayor parte de estos músculos intervienen de forma activa en los movimientos respiratorios. Región Anterior y Lateral: mueven el hombro y elevan las costillas: pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato mayor.

Región Costal: mueven las costillas: intercostales, supracostales, infracostales y triangular del esternón.

Músculos del abdomen.  La mayoría de los músculos de esta región intervienen en el mantenimiento de las vísceras dentro de la cavidad abdominal y su compresión, por ejemplo, durante la emisión de la orina (micción). Están repartidos en cuatro regiones:

Región anterior y lateral. Ayudan a comprimir los órganos abdominales en el vómito o la defecación: recto(1), oblicuo(4)  y transverso(2)

Región posterior o lumbar: Inclinan la columna lumbar y doblan el muslo y la pelvis entre sí: cuadrado de los lomos y psoas.

Región superior o del diafragma. También formada sólo por el músculo diafragma, que constituye un tabique en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen y además participa en la inspiración.

Región Inferior o del Periné: Intervienen en la abertura y cierre del ano, constituyen la base de la cavidad abdominal y participan en varias etapas del acto sexual.

Músculos de las extremidades superiores:  Los músculos de las extremidades superiores se dividen en cuatro grupos:


Músculos del Hombro: Intervienen en todos los movimientos del brazo: Deltoides (el que se palpa directamente cuando se toca el hombro), Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor, Redondo mayor y Subescapular.

Músculos del Brazo: Intervienen en la flexión y extensión del antebrazo sobre el brazo, por lo que los anteriores son agonistas (bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior) y los posteriores son antagonistas (tríceps braquial).


Músculos del Antebrazo. Poseen múltiples y complejas funciones que aseguran todos los movimientos, incluso los más exquisitos de la mano y los dedos: Pronador redondo, Palmar, Cubital, Flexor común, Flexor largo, Supinador, Radial, Extensor común, Abductor, Extensor propio, entre otros.

Músculos de la mano: Completan los movimientos de la mano y los dedos: Abductor, Flexor, Oponente, Aductor, Palmar cutáneo, Lumbricales e interóseos.


Músculos de las extremidades inferiores: Los músculos de las extremidades inferiores intervienen en el mantenimiento de la posición erguida del cuerpo y en la marcha sobre los pies. se dividen en cuatro grupos:

Músculos de la pelvis: Se extienden desde la pelvis hasta el fémur y participan en la estabilidad de la pelvis y los movimientos del muslo:


El Glúteo mayor (que constituye la mayor parte de la nalga), Glúteo mediano, Glúteo menor, Piramidal, Obturadores, entre otros.

Músculos del muslo: Participan en los movimientos del muslo y de la pierna: Tensor, Sartorio, Cuádriceps crural, Recto interno, Pectíneo, Aductores del muslo, Bíceps crural, Semitendinoso y semimembranoso.

Músculos de la pierna, participan en los movimientos del pie y de los dedos: Tibiales, Extensor común, Extensor propio, Pero-neos, Gemelos (que se palpan bajo la piel de la pantorrilla), Sóleo, Plantar delgado, Poplíteo, Flexor común y flexor propio.

Músculos del pie: completan los movimientos del pie y sus dedos: Pedio, Aductores, Flexor corto, Oponente, Accesorio, Lumbricales e interóseos.








En el cuaderno realice el mapa conceptual de los temas estudiados. Realice los gráficos de algunos grupos musculares.

 Para subir a la plataforma: Desarrolle el siguiente crucigrama 










No hay comentarios:

Publicar un comentario