jueves, 17 de septiembre de 2020

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 





Contenidos, propuestas, talleres, videos y actividades tomadas de Coding for Kids 2020.


El extraordinario avance de la Electricidad, la electrónica y las ciencias de la computación, ha llevado a que se adopte el engañoso sofisma, que o bien estamos en una era en la que la maquina terminó por desplazar al hombre en sus facultades de razonamiento e intelecto, o bien que muy pronto la automatización desplazará por completo las operaciones mentales asociadas al conocimiento, la reflexión, la creación y demás aptitudes humanas ligadas a las facultadas cognitivas. Sin embargo, detrás de lo avanzado que nos parezca la tecnología, está el ingenio y capacidad del programador, y debe pasar un tiempo considerable, para que lograr un programa de cómputo capaz de maravillarse y a partir de esto crear, con lo cual se empezaría a reemplazar el ingenio y la creatividad, propia del ser humano. 

Los  ministerios, de la Tecnología y las comunicaciones (MinTIC), el Programa Computadores para Educar (CPE) y British Council, en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ingeniería, La Universidad del Norte – Facultad de Educación y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – programa STEM-Academia.  Presentan a la comunidad educativa de la Institución Lola González, este ciclo de formación "programación para niños" que en coordinación con del programa de Componente Físico Química, nos permitirá estudiar en las siguientes semanas; que es y cómo se desarrolla el pensamiento computacional. Como tu docente tutor y acompañante, espero que, sigan con juicio y entusiasmo; el contenido de estas lecciones; en ellas encontraras videos, juegos, enlaces a interactividades y retos que vamos a realizar, para adentrarnos en el fascínate mundo del pensamiento computacional.

En Coding for Kids, ficha pensamiento computacional, se define pensamiento computacional (PC) como un proceso mental de formular problemas y sus soluciones para representarlas de tal manera que puedan ser llevadas a cabo por un agente de procesamiento de información. La computación ofrece oportunidades únicas para la solución de problemas tales como el procesamiento de grandes cantidades de datos, hacer tareas repetitivas de manera eficiente y la representación de fenómenos complejos a través de simulaciones.

Para iniciar nuestro curso sobre pensamiento computacional diremos que es la facultad humana para resolver problemas mediante el proceso de información. Lo anterior implica que el PC (Pensamiento computacional, no esta ligado a la tecnología,

Imagínate que debes programar una máquina lavadora, para que automáticamente, y de acuerdo a la cantidad de ropa a lavar, deba: llenar la cantidad adecuada de agua y jabón detergente, agitar la ropa con base a las características del tejido, iniciar un ciclo de lavado que incluya el remojo, lavado, enjuague, centrifugación e incluso secado; todas estas órdenes deberás analizarlas, consignarlas, depurarlas, validarlas y llevarlas a un dispositivo conocido como procesador, para que ejecute esas líneas de programación en cada encendido y puesta en funcionamiento del electrodoméstico. Es lo que hace un ingeniero de programación, y es así como funciona este electrodoméstico que seguramente tienes en tu hogar. Veamos entonces que es un procesador 






Después de colocar en tu cuaderno de apuntes: semana 07, fecha y  el titulo Pensamiento Computacional, responde las siguientes preguntas: (Este blog es únicamente de lectura, no es necesario que realices resumen en tu cuaderno, lee, mira los videos, realiza las actividades, que se te indican y responde las preguntas del reto)

Reto: Qué es pensamiento computacional?

Para Desarrollar el pensamiento computacional es necesario el uso de la tecnología del computador?

Que es un algoritmo y un diagrama de flujo? 

Para subir a ClassRoom:  Realiza la actividad que se orienta a continuación, sube una fotografía o un pequeño video en el que se verifique la actividad realizada.

Mira el video sobre el juego de programación que te presentamos a continuación y realiza la actividad que te proponga el docente durante la semana 25. Analiza los roles que toman los estudiantes; Cliente, Programador, Procesador o verificador. Es importante que al ver este video, prepares la ficha en una hoja tamaño carta, con la cuadricula indicada, esto permitirá que las actividades a desarrollar tengan mayor agilidad.



En la siguiente clase, estudiaremos como se realiza un ejercicio de programación en un lenguajes de programación


SEGUNDA PARTE
Los pasos que seguiste para llevar la ficha, desde la casilla de inicio hasta el sitio elegido por un cliente, es un programa que se debe seguir puntualmente para lograr un objetivo, el programa es una serie de pasos, que repetidos desde el principio al final, se representa con un diagrama de flujo, que es la representación de una secuencia lógica llamada algoritmo. veamos el siguiente video.

Actividades
Para realizar en el cuaderno: Piensa en un proceso sencillo que hagas en tu vida cotidiana; por ejemplo, tender la cama, colocar la mesa o participar en un juego. ¿Puedes expresar este proceso como un diagrama de flujo? Dibuja el esquema y compártelo con otras personas, ¿Qué piensan de tu diagrama? ¿lo entienden?

 Algunos ejemplos de actividades realizadas por estudiantes en esta primera parte:









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