MANEJO DEL MICROSCOPIO
El microscopio deberá guardarse en un lugar seco y cubierto del polvo, ya que éste además de dificultar la observación, daña las lentes cuando se frotan sin que éstas se hayan limpiado.
Al trasladarlo de un lugar a otro debe tomarse del brazo (asa de transporte) con una mano y con la otra sostenerlo de la base.
Deberás de cerciorarte que las lentes se encuentran limpias de polvo antes de utilizarlo, de no ser así, deben limpiarse cuidadosamente utilizando para ello un papel especial para lentes, el cual se obtiene en las ópticas o en las tiendas de artículos fotográficos.
Las lentes no deberán quitarse del sitio que les corresponde para queno se llene de polvo el interior del equipo, además es necesario desmontar partes internas para limpiarlo.
Cuando emplees aceite de inmersión deberás limpiar las lentes una vez terminada la observación, ya que si llegara a secarse sería difícil de limpiarse, esto puedes hacerlo con el mismo papel para las lentes.
Nunca deberás desarmar un microscopio, ya que si lo llegaras a hacer sin tener conocimientos de ello, podrás desajustarlo o dañarlo de sus partes. Es por ello que existe personal especializado.
Las lentes podrán limpiarse con agua destilada, partes metálicas o plásticas del microscopio deberán limpiarse con un trapo de algodón y se les da brillo con aceite mineral.
Todas las preparaciones que se hagan y se tengan que teñir, limpiarlas del reverso para que no pierdan nitidez.
Al terminar la observación, deberás limpiar perfectamente las lentes.
En caso de tener alguna duda en el cuidado del equipo o alguna falla mecánica o eléctrica, deberás de dar aviso al encargado del laboratorio.
FACTORES QUE DAÑAN AL MICROSCOPIO.
Lavar las lentes con alcohol.
Mojar los objetivos con xilol o alcohol, o sustancias corrosivas.
Usar papel ordinario para limpiar las lentes.
Poner los dedos sobre las lentes
Limpiar el soporte o la platina con xilol.
Limpiar el interior de las lentes con tela o papel, en caso de que sea completamente necesario, utiliza un pincel de cerdas muy pequeñas y/o utiliza papel seda.
Dejar el microscopio sin oculares.
Guardar el microscopio con aceite de inmersión en el objetivo.
Transportar el microscopio con una sola mano.
Recomendaciones finales
Evita la manipulación del microscopio o de alguna de sus partes, sin la debida orientación del docente encargado
Platina, revólver, oculares, diafragma y tornillos macrometricos y micrométricos, deben manipularse con técnica y precisión, antes de realizar observaciones, cerciórate de haber entendido su funcionalidad y cuidados.
ACTIVIDADES DE LABORATORIO
Laboratorio número 1.
OBSERVACIÓN DE MONERAS: BACTERIAS DEL YOGHOURT
Consideraciones previas
Las células procariotas son los organismos más extendidos y abundantes de la biosfera, se encuentran en nuestro medio en grandes cantidades activas o en forma de esporas. Su actividad tiene gran interés para la vida del hombre tanto por su participación en múltiples procesos fisiológicos y patológicos, como por su intervención en muchos fenómenos de naturaleza industrial. ¿En qué ciclos biológicos intervienen las bacterias?
Las bacterias, son células procariotas, pertenecientes al reino monera que se caracterizan por su pequeño tamaño y por incluirse en una de estas formas básicas: bacilos, cocos, vibriones y espirilos. Con frecuencia las bacterias se encuentran agrupadas en acumulos (sarcinas), en láminas (estafilocinas) o en cadenas (estreptocinas).
Objetivo
Observar directamente, con el microscopio óptico, células procariotas para percatarse de su pequeño tamaño y de sus diferentes formas, así como introducirse en el concepto de fijación y en el uso de colorantes para aumentar el contraste de las células por medios químicos.
1. Disuelve una pequeña parte de yogurt en agua, y coloca una gota en el portaobjectes.
2. Para fijar la muestra, añade unas gotas de metanol.
3. La tinción la puede realizar con una gota azul de metileno, y deja que impregne la muestra durante unos cinco minutos
4. Lava con agua el colorante sobrante y pon el cubreobjetos.
5. Observa hasta con 600 aumentos.
Actividad.
1. Dibuja en los círculos los microorganismos que se observan Lactobacilos y streptococos: LACTOBACILUS, BULGARIUS y ESTREPTOCOCOS TERMOPHILUS
2. ¿Las bacterias del yogurt son autótrofas o heterótrofas? ¿Por qué?
3. ¿Podrías deducir cómo es su respiración?
4. ¿Las bacterias de yogurt son simbióticas, parásitas o saprofiticas? Justifica tu respuesta
5. Realiza un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).
6. Realiza un comentario-informe sobre la práctica.
Laboratorio número 2.
OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: PROTOZOOS.
Los protozoos son organismos heterótrofos unicelulares y eucariotas que se clasifican en el grupo protistas.
Según su modo de locomoción, pueden ser flagelados, pseudópodos y ciliados. Se encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas, y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación. La mayoría de ellos son de vida libre, y los hay solitarios y coloniales, pero algunos de ellos son parásitos, que producen enfermedades como el paludismo, la enfermedad del sueño, etc.
Identifica en la muestra observada: paramecios, euglenas , amebas.
Laboratorio número 3
OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: ALGAS.
Objetivos
- Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce.
- Practicar el manejo del microscopio óptico.
- Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).
- Realizar un comentario-informe sobre la práctica.
Laboratorio número 4.
OBSERVACION DE CELULAS DE LA LEVADURA
Consideraciones previas
El interés de esta práctica radica en que las levaduras son hongos unicelulares muy abundantes en la naturaleza. Los podemos encontrar tanto sobre las semillas, las frutas y las flores como en el suelo y en el intestino de los animales.
Las levaduras tienen gran interés para la vida del hombre tanto por su participación en múltiples procesos de naturaleza industrial y económica, como la fermentación del pan, de la cerveza y del vino; la síntesis de algunas vitaminas, grasas y proteínas, a partir de azucares sencillos y nitrógeno amoniacal, así como en la producción de alteraciones patológicas en los organismos animales (las candidiasis producidas por la Candida albicans, en la piel y mucosas del hombre) como vegetales (la Nematospora coryli puede infectar y destruir frutas y verduras).
Dibuja lo que observes
Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).
Realizar un comentario-informe sobre la práctica.
Laboratorio número 5.
ORGANISMOS DEL REINO HONGOS: CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE MOHO DEL PAN Y DEL YOGURT.
1. Descripción del moho
Son hongos de pequeño tamaño que se desarrolla sobre materia orgánica en descomposición. Se dividen en dos grupos, mohos mucilaginosos y mohos acuáticos.
Estos hongos denominados zigomicéticos, tienen un aparato vegetativo que es un micelio de aspecto blanquecino y sedoso, formando por hifas (cenocíticas).
Las hifas son filamentos tubulares que componen la estructura de los hongos pluricelulares. Un conjunto de hifas, forman el micelio.
Éstos organismos poseen reproducción tanto sexual, como asexual:
Sexual: de tipo gametangiogamia (unión de gametangios) que origina una zigospora resistente. Su forma de vida va a ser saprobióntica, es decir, que vivirá sobre materia orgánica a la que atacara enzimáticamente para absorber después los nutrientes necesarios.
Asexual: mediante esporas adaptadas a la diseminación por el aire (aplanosporas), que son formadas en unos órganos reproductores llamados esporangios, situados en el extremo de las hifas (cuando están maduros presentan un color negruzco).
Método
Corta un trozo de pimiento o de tomate, deposítalo en una placa de Petri y déjalo fuera de la nevera durante una semana para que se desarrollen en su superficie distintas especies de mohos.
Transcurrido ese tiempo, observa la mohos crecidos colocando la placa a la lupa binocular.
Con ayuda de las pinzas y de la lanceta, extrae una pequeña cantidad de cada especie y sitúala en un porta junto con una gota de agua. Coloca el cubre y observa al microscopio.
Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).
Realizar un comentario-informe sobre la práctica.
Los mohos más frecuentes pertenecen a los géneros Penicillium, Aspergillus y Rhizopus.
¿Qué característica tiene cada especie?
¿Cómo se reproducen los mohos?