domingo, 5 de julio de 2020

Hematología. El estudio de la Sangre











En el año 1900, el médico austriaco Karl Landsteiner observó que cuando se juntan muestras de sangre de personas diferentes ocurren dos posibles casos: uno que la muestras de sangre se mezclen sin ningún problema. Dos que no se mezclen, habiendo una intensa reacción que llevaba a la destrucción de los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos). Este experimento llevo al concepto de sangre compatible y sangre incompatible.


Basado en sus experimentos, Landsteiner describió 3 grupos de sangre, que fueron llamados grupo A, grupo B y grupo O. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina en 1930. Dos años más tarde, se identificó un cuarto grupo sanguíneo: el grupo AB, formando así los cuatro grupos sanguíneos, que actualmente utiliza en el sistema ABO.
En 1940, el mismo Karl Landsteiner descubrió la existencia del llamado factor Rh, que era responsable de la incompatibilidad de algunos grupos de sangre, inclusive cuando el sistema ABO era igual. A partir de este descubrimiento, los individuos fueron clasificados como Rh positivo o Rh negativo, según la existencia o no del factor Rh en su sangre.




Los glóbulos rojos contienen una proteína en su superficie, que se llama antígeno o aglutinógenos. Estos antígenos recibieron los nombres A, B, AB y O. La incompatibilidad entre la sangre se presenta cuando existen diferencias entre las proteínas presentes en las superficies de los glóbulos rojos del donante y receptor.  Aunque no son los únicos, estos dos tipos de antígenos, A y B, se utilizan para la clasificación sanguínea.  Otros antígenos presentes son: MNS, P, Lutheran, Kell, Lewis, Duffy y Kidd, sin embargo actualmente no hay evidencia de reacciones con la magnitud del tipo A, B, AB o la que se presenta con el factor Rh.
Si un individuo tiene los antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos, su sangre se clasifica como grupo A.
Si un individuo tiene los antígenos B en la superficie de sus glóbulos rojos, su sangre se clasifica como grupo B.
Si un individuo tiene antígenos A y antígenos B en la superficie de sus glóbulos rojos, su sangre se clasifica como grupo AB.
Si un individuo no tiene ni el antígeno A y ni el antígeno B en la superficie de sus glóbulos rojos, la sangre se clasifica como grupo O (o grupo cero).
La incompatibilidad sanguínea se produce por la presencia de anticuerpos en el plasma sanguíneo.
Una persona con grupo sanguíneo A, tiene anticuerpos contra los glóbulos rojos con antígenos B. por lo tanto, cualquier sangre que contiene antígenos B será rechazada.
Un individuo con glóbulos del grupo sanguíneo B, tiene anticuerpos contra los glóbulos rojos con antígenos A. por lo tanto, cualquier sangre que contiene antígenos A será rechazada.
Un individuo con grupo sanguíneo AB,  no tiene anticuerpos contra glóbulos rojos con antígenos B ni contra glóbulos rojos con antígenos A.  
Un individuo con glóbulos rojos que no presentan ni antígenos A, ni  B, en la superficie es decir del grupo sanguíneo  O, tiene anticuerpos contra los glóbulos rojos con antígenos A y contra glóbulos rojos con antígenos B. Por lo tanto, cualquier sangre que contiene antígenos A o B será rechazada. Esto significa que esto individuo solamente puede recibir sangre grupo O.

SISTEMA RH.  El antígeno Rh, también llamado antígeno D, puede o no puede estar presente en las membranas de los hematíes. Si está presente, el paciente se clasifica como Rh+ positivo. Si no tienen anticuerpos contra el antígeno Rh, será negativo (-)
Compatibilidad de la transfusión de sangre
Un paciente no puede recibir un grupo de sangre que tiene anticuerpos contra él. Por ejemplo, un paciente con sangre B no puede recibir sangre de un paciente con sangre A porque sus anticuerpos contra el antígeno A van a destruir los glóbulos rojos transfundidos casi de inmediato. El siguiente enlace, contiene material interactivo, para mayor explicación de los grupos sanguíneos.  

Pero que es la Sangre? Fisiológicamente la sangre se clasifica como un tejido animal (En el reino animal encontramos un total de cinco tejidos) que tiene como función la distribución de sustancias. En la sangre se distinguen dos partes: Un componente sólido formado por células y fragmentos sólidos; y un componente liquido llamado plasma. Las células presentes son los glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos.  Los fragmentos celulares corresponden a las llamadas plaquetas o trombocitos. A continuación estudiaremos las funciones de cada componente.
Los eritrocitos o hematíes, son células anucleadas  en forma de disco, se forman en tejidos hematopoyéticos, tal es el caso de la células de la médula ósea,  su tiempo de vida es de unos 120 días, en la superficie presentan una proteína especial denominada hemoglobina que es la responsable de el transporte de gases respiratorios. Una persona adulta tiene en promedio unos 4.5 millones de hematíes.
Los leucocitos o linfocitos, son células responsables de la defensa del organismo ante la posible presencia de sustancias u microrganismos, que representan amenaza, es decir frente a potenciales antígenos. Organizados en diferentes familias, cada grupo de linfocitos tiene diferentes funciones en la tarea inmunológica. 



Las plaquetas o trombocitos tienen como función, la cicatrización de heridas, taponando lesiones y así impiden la muerte por la perdida no controlada de sangre (hemorragias). para cumplir con esta función tienen una sustancia proteínica denominada fibrinógeno, esta sustancia en reacción con la trombina, forma unas fibras insolubles, encargadas de formar los coágulos que taponan las heridas y favorecen la cicatrización, es lo que se conoce como hemostasia.
Funciones del plasma.  El plasma es el liquido amarillento, traslucido, mas denso que el agua; esta formado en un 91% por agua, un 8% de proteínas y un 1% por nutrientes, metabolitos, hormonas y electrólitos; además de ser el vehículo a través del cual se mueven , sustancias como nutrientes, desechos metabólicos, inmunoproteínas o anticuerpos. 









Realice en el cuaderno el mapa conceptual sobre el tema estudiado y el crucigrama propuesto.







en su respectiva fecha de indicara el código de activación del examen

La siguiente actividad contiene un cuadro.  Ubica en la primera columna (columna de la derecha tu tipo de sangre que lo puedes verificar en el documento de identidad), con base en esa información marca en las columnas; a quien le puedes donar la sangre y de quien puedes recibir la sangre.


Para subir a class room.
Si la información es acertada se observa de color verde, si es incorrecta de color rojo, verifica si el cuadro esta completo con el visto al final de los cuadros. 
Desarrolla el cuadro con la información de tu grupo sanguíneo, toma el pantallazo y súbelo por el enlace correspondiente de class room.










ABP
https://www.scienceinschool.org/es/article/2016/investigating-blood-types-es/



Realice en su cuaderno un resumen de los aspectos presentados en el blog
Consulte en que consiste las clasificación de la sangre método Duffi 
Realice un resumen de las enfermedades de la sangre indicadas en el mapa










No hay comentarios:

Publicar un comentario