martes, 1 de marzo de 2016

Para repaso de ICFES



RESPONDA LAS PREGUNTAS 01 a 09 TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES TEXTOS

CULTIVO DE TOMATES

A través de los años, el ser humano ha podido cultivar especies que ha escogido por sus características deseables. Las plantas seleccionadas presentan, entonces, ciertas ventajas frente a las especies silvestres que habitaban ese ecosistema porque el hombre le ha dado las condiciones para su supervivencia.
01. Un granjero utiliza las semillas de tomates rojos y jugosos para producir nuevas plantas. Si se sabe que la selección natural actúa favoreciendo la reproducción de individuos con características que resultan ventajosas para su supervivencia en un ambiente determinado, se puede afirmar que el aumento en la producción de los tomates deseados es un ejemplo de
A. selección natural porque no se introducen cambios en el genoma de los tomates.
B. selección artificial porque para la producción de los tomates se escogen ciertas características.
C. selección natural porque las características seleccionadas son propias de los tomates.
D. selección artificial porque se inducen artificialmente mutaciones.

02. Para aumentar la producción de tomates rojos y redondos, un agricultor decide usar semillas de la generación filial 1 (F1) provenientes del siguiente cruce



 Se puede decir que la opción que tomo el agricultor es
A. conveniente, porque obtiene tomates rojos y redondos en la mayoría de los descendientes.
B. conveniente, porque todos los descendientes son rojos y redondos.
C. inconveniente, porque el porcentaje de descendencia de tomates rojos y redondos es poco en relación con el color anaranjado y forma alargada.
D. inconveniente, porque aunque la mayoría de tomates son rojos su forma es alargada.
03. El color rojo de los tomates está determinado por una proteína formada por los siguientes aminoácidos:  Ala-Cis- Val.  En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un respectivo aminoácido (a.a.) 

a.a.
Ala
Cis
Val
Leu
Iso
ARNm
GUA
UGC
GUU
CUU
AUA

Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie. Estas manchas se deben a una mutación en solo uno de los nucleótidos del ADN que forma la proteína. ¿Cuál de las siguientes secuencias de ADN presenta esa mutación?
A. TAT CAT CAA
B. CAT ACG CAA
C. CAT ACG GAA
D. CAT TAT CAA

04. En un invernadero se realizó un experimento para evaluar el efecto sobre la producción de tomates por hectárea, de la intensidad lumínica y de la cantidad de CO2 en el aire. En la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos.

1.800lux
2.400lux
% de CO2, en el aire
0,02
0,05
0,10
0,02
0,05
0,10
Kg de tomate /0,1 Ha
320
305
330
235
300
280

A partir de estos resultados se puede concluir que
A. la producción de los cultivos de tomate aumenta proporcionalmente con el incremento en la intensidad lumínica.
B. la producción de los cultivos de tomate aumenta proporcionalmente con la concentración de CO2.
C. la menor concentración de CO2 reduce la producción de tomates.
D. la menor intensidad lumínica reduce la producción de tomates.
05. A partir de los resultados de la tabla anterior se pueden recomendar las siguientes condiciones para cultivos de tomate en invernadero
A. 1800 lux y 0,1% de CO2
B. 1800 lux y 0,05% de CO2
C. 2400 lux y 0,05% de CO2
D. 2400 lux y 0,1% de CO2
06. Una forma de controlar las plagas que atacan los monocultivos, sin ocasionar problemas en el ambiente, es el uso de un control biológico. Un control biológico se basa en introducir un depredador natural que se alimenta únicamente de la plaga del cultivo. Si el cultivo de tomates es atacado por larva de mariposas ¿Cuál de las siguientes gráficas representaría un control biológico de plagas?




07. Al analizar los datos presentados en la gráfica de la opción A de la pregunta anterior, se puede considerar que en los días 45 y 60 del cultivo
A. las larvas de mariposa dejaron de reproducirse, y solo quedaron los adultos que murieron poco a poco
B. las larvas de mariposa fueron atacadas por alguna sustancia química que eliminó un gran número de larvas.
C. se implemento en el cultivo un control biológico que elimino a la plaga.
D. se hizo la cosecha del cultivo de tomates dejando sin alimento a las larvas de la mariposa
08. El siguiente gráfico muestra el daño causado a las hojas de las plantas de tomate durante las diferentes etapas del ciclo de vida de la mariposa.



A partir de esta información se puede concluir que el porcentaje de daño en los cultivos de tomate se debe a que
A. en estado de larva se alimentan específicamente de hojas de la planta.
B. los huevos se desarrollan sólo cuando los cultivos están empezando su crecimiento.
C. la etapa de pupa del ciclo de la mariposa se inicia cerca de la temporada de cosecha.
D. los adultos se desplazan a otros cultivos para consumir hojas frescas.


09. La tasa de crecimiento de la larva de mariposa puede modificarse, adelantándose o retrasándose, según la temperatura ambiental. La siguiente gráfica muestra los días que se puede demorar esta larva de mariposa en alcanzar los 7 cm de longitud.
Según los datos de la gráfica se puede concluir que
A. la velocidad de la mitosis es mayor en 20°C.
B. la velocidad de la meiosis es mayor en 20°C.
C. se inhibe la división celular a 4°C.

D. el metabolismo celular es independiente de la temperatura.

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22 comentarios:

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  2. Ana María Hernández Ospina. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
    -Respuestas.
    1) B.
    2) A.
    3) B.
    4) C.
    5) C.
    6) B.
    7) C.
    8) A.
    9) D.

    Mi pregunta es:
    1. Una reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más llamadas reactivos por la acción de un factor energético, se convierte en otras sustancias designadas como productos. En el caso de las reacciones químicas de síntesis, dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto a partir de los reactivos. Se puede inferir que la fórmula general de este tipo de reacciones es:
    A) A + B → A.
    B) A + B → AB.
    C) A + B → C.
    D) A + B → B.

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    Respuestas
    1. La b porque los reactivos tienen que ser iguales al producto

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  3. Mateo Bolivar Giraldo. 11°C. jornada: mañana. Institucion Educativa Roman Gomez.
    Respuestas:
    1-B
    2-A
    3-B
    4-C
    5-C
    6-B
    7-D
    8-A
    9-D
    Pregunta de español tipo icfes:
    - El habla es:
    A. el conjunto de signos que emplea un conjunto social.
    B. la capacidad de elaborar conceptos y juicios.
    C. El uso individual de la lengua.
    D. la interpretación de signos gráficos.
    E. el intercambio de mensajes por medio de signos.

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  5. Natalia Cardona Gomez. 11°C. jornada: mañana. Institucion Educativa Roman Gomez.
    Respuestas:
    1-B
    2-A
    3-B
    4-C
    5-C
    6-A
    7-c
    8-A
    9-D
    pregunta tipo icfes: Geografía.
    -El mayor de los planetas del sistema solar es:
    A. Mercurio
    B. Venus
    C. Tierra
    D. Marte
    E.Jupiter

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  6. Angie Yurlay Giraldo Murillo, 11°C, Institución Educativa Román Gómez, Jornada: Mañana.
    *Respuestas:
    1) B
    2) A
    3) B
    4) C
    5) C
    6) B
    7) C
    8) A
    9) D
    Pregunta Tipo icfes
    Los componentes de un ecosistema son:

    A- Animales, vegetales, microorganismos como hongos y bacterias
    B-Productores, consumidores, componentes orgánicos, desintegradores
    C-Productores, consumidores, desintegradores
    D- Productores, consumidores, desintegradores, componentes inorgánicos

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  7. 11°C, Valentina Quintero Gallego,Institución Educativa Román Gómez
    1.B
    2.A
    3.A
    4.C
    5.C
    6.B
    7.C
    8.A
    9.D
    Pregunta
    En que reinos se dividen las células
    I. Procariotas: Moneras
    II.Eucariotas: Protistas,Hongos,Animal, Vegetal
    III.Eucariotas: Moneras, Protistas,Vegetal
    IIII.Procariotas: Hongos, Animal

    A. El I y el II son corectas
    B. El II y el III son corectas
    C. El III y el IIII son corectas
    D. El IIII y el I son corectas

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  8. 11°C, Yuliana Gonzalez Zuluaga, Institución Educativa Roman Gomez

    1.B
    2.A
    3.A
    4.C
    5.C
    6.B
    7.C
    8.A
    9.D
    Pregunta

    1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto:
    A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo
    B. Disminuye su rapidez en 6 m/s cada segundo
    C. No se mueve
    D. Tiene una aceleración positiva
    E. Se mueve 6 metros cada segundo

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  9. 1°C, Yulisa Valentina Giraldo Rivera ,Institución Educativa Román Gómez
    1.B
    2.A
    3.A
    4.C
    5.C
    6.B
    7.C
    8.A
    9.D
    Pregunta
    ¿Cual es la importancia de las células en un organismo vivo?
    A. Regenera la piel
    B. Regenera los tejidos
    C. Genera agentes bloqueadores
    D. Construye un nuevo tegido

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  10. Yesica Paola Buitrago Silva 11°C INSTITUCION EDUCATIVA ROMAN GOMEZ JORNADA MAÑANA

    RESPUESTAS
    1.C
    2.A
    3.A
    4.B
    5.B
    6.B
    7.A
    8.A
    9.C

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  11. Stiven Pérez Herrera 11C Institución Educativa Román Gómez Jornada: Mañana

    Respuestas:
    1-D
    2-A
    3-B
    4-C
    5-C
    6-A
    7-D
    8-A
    9-A

    Pregunta:

    -¿un ser vivo podría sobrevivir sin células?
    A- Si, son inútiles
    B- No importa
    C- No, es vital en cualquier organismo
    D- Muchos no tienen células

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  12. Anthony Jóshua Marín Buitrago. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
    -Respuestas.
    1) B
    2) A
    3) B
    4) C
    5) C
    6) B
    7) C
    8) A
    9) D

    Pregunta tipo icfes:

    En la extracción minera de oro se emplea cianuro de sodio, zinc y ácidos fuertes durante el
    proceso de purificación. Los ácidos fuertes que pueden emplearse son ácido sulfúrico (H2SO4) de
    una concentración volumen-volumen del 78% o ácido nítrico (HNO3) que contenga 112 mL de
    ácido por cada 200 mL de solución.
    Si en la extracción del oro se requiere usar el ácido de mayor concentración, ¿cuál ácido debería
    emplearse?

    A. El HNO3, porque como su volumen es mayor que el de la solución de H2SO4 tiene una mayor
    concentración.
    B. El H2SO4, porque la concentración volumen-volumen del HNO3 es del 56%.
    C. El HNO3, porque su concentración volumen-volumen es del 112%.
    D. El H2SO4, porque como su volumen es menor que el de la solución de HNO3 se encuentra más
    concentrado.

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  13. Cristian David Fernandez Castaño. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
    -Respuestas.
    1) B
    2) A
    3) B
    4) C
    5) C
    6) B
    7) C
    8) A
    9) D

    Pregunta tipo icfes:

    Una estudiante calentó en una estufa,
    durante un minuto, un litro de agua que inicialmente
    estaba a 15°C. La temperatura
    final del agua fue 17°C.
    Si ahora calienta dos litros de agua que
    inicialmente están a 15°C, en la misma
    estufa durante un minuto, se espera que
    la temperatura final de los dos litros de
    agua sea

    A. 19ºC.
    B. 17ºC.
    C. 16ºC.
    D. 15ºC.

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  14. Jose Manuel Giraldo Botero
    11°C. JORNADA MAÑANA-INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ.
    Respuestas.
    1) B
    2) A
    3) B
    4) C
    5) C
    6) B
    7) C
    8) A
    9) D
    MI PREGUNTA ES:Una prueba atlética tiene un récord mundial de 10.49 seg y un récord olímpico de 10.50 seg ¿Es posible que un atleta registre un tiempo, en el mismo tipo de prueba, que rompa con el récord olímpico pero no el mundial?
    A. Si, porque puede registrar, por ejemplo, un tiempo de 10.4978 seg, que esta entre los dos tiempos récord
    B. Si, porque puede registra un tiempo menor de 10.4 y marcaría un nuevo récord
    C. No, porque no existe un registro posible entre los dos tiempos récord
    D. Si, porque cualquier registro menor que el récord olímpico va a ser menos que el récord mundial

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    Respuestas
    1. La A por que estaría rompiendo el récord olímpico sin necesitad de romper el récord mundial

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    2. La A por que estaría rompiendo el récord olímpico sin necesitad de romper el récord mundial

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  15. María Camila hoyos Giraldo 11*c jornada mañana institución educativa Román Gómez
    1.B
    2.A
    3.B
    4.C
    5.C
    6.B
    7.C
    8.A
    9.D

    Pregunta tipo Icfes

    Un restaurante ofrece a sus clientes un único plato (bandeja paisa) y ha registrado que por cada 4 mujeres ingresaron 5 hombres. Si al final del día se registraron 3600 platos vendidos, entonces de las siguientes afirmaciones la única verdadera es:
    A). 200 mujeres ingresaron al restaurante
    B).2500 hombres ingresaron al restaurante
    C).2000 hombres ingresaron al restaurante
    D).2000 mujeres ingresaron al restaurante

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  16. Yudy Alejandra Galeano Henao grado 11-C jornada mañana I.E. Román Gómez

    1- B
    2- A
    3- B
    4- C
    5- C
    6- B
    7- C
    8- A
    9- D
    pregunta

    El dogma central de la genética se refiere a

    A. los procesos requeridos para la segregación de la información genética.
    B. las vías metabólicas de enzimas catalizadoras.
    C. la secuencia de los genes que se traducen en proteınas.
    D. los nucleotidos que se polimerizan para formar los ácidos nucleicos.

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  18. MARIBEL CRISTINA CASTAÑO N. GRADO 11-C JORNADA DE LA MAÑANA I.E ROMÁN GOMEZ
    1R.B
    2R.A
    3R.B
    4R.C
    5R.C
    6R.B
    7R.C
    8R.A
    9R.D

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