RESPONDA LAS PREGUNTAS 01 a 09 TENIENDO EN CUENTA LOS
SIGUIENTES TEXTOS
CULTIVO DE TOMATES
A través de los años, el ser humano ha podido cultivar
especies que ha escogido por sus características deseables. Las plantas
seleccionadas presentan, entonces, ciertas ventajas frente a las especies
silvestres que habitaban ese ecosistema porque el hombre le ha dado las
condiciones para su supervivencia.
01. Un granjero utiliza las semillas de tomates rojos y
jugosos para producir nuevas plantas. Si se sabe que la selección natural actúa
favoreciendo la reproducción de individuos con características que resultan ventajosas
para su supervivencia en un ambiente determinado, se puede afirmar que el
aumento en la producción de los tomates deseados es un ejemplo de
A. selección
natural porque no se introducen cambios en el genoma de los tomates.
B. selección
artificial porque para la producción de los tomates se escogen ciertas
características.
C. selección
natural porque las características seleccionadas son propias de los tomates.
D. selección
artificial porque se inducen artificialmente mutaciones.
02. Para aumentar la producción de tomates rojos y redondos,
un agricultor decide usar semillas de la generación filial 1 (F1) provenientes
del siguiente cruce
Se puede decir que la
opción que tomo el agricultor es
A. conveniente, porque obtiene tomates rojos y redondos en
la mayoría de los descendientes.
B. conveniente, porque todos los descendientes son rojos y
redondos.
C. inconveniente, porque el porcentaje de descendencia de
tomates rojos y redondos es poco en relación con el color anaranjado y forma
alargada.
D. inconveniente, porque aunque la mayoría de tomates son
rojos su forma es alargada.
03. El color rojo de los tomates está determinado por una
proteína formada por los siguientes aminoácidos: Ala-Cis- Val.
En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm)
que codifica un respectivo aminoácido (a.a.)
a.a.
|
Ala
|
Cis
|
Val
|
Leu
|
Iso
|
ARNm
|
GUA
|
UGC
|
GUU
|
CUU
|
AUA
|
Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan
manchas blancas en su superficie. Estas manchas se deben a una mutación en solo
uno de los nucleótidos del ADN que forma la proteína. ¿Cuál de las siguientes
secuencias de ADN presenta esa mutación?
A. TAT CAT CAA
B. CAT ACG CAA
C. CAT ACG GAA
D. CAT TAT CAA
04. En un invernadero se realizó un experimento para evaluar
el efecto sobre la producción de tomates por hectárea, de la intensidad
lumínica y de la cantidad de CO2 en el aire. En la siguiente tabla se presentan
los resultados obtenidos.
1.800lux
|
2.400lux
|
|||||
% de CO2, en el aire
|
0,02
|
0,05
|
0,10
|
0,02
|
0,05
|
0,10
|
Kg de tomate /0,1 Ha
|
320
|
305
|
330
|
235
|
300
|
280
|
A partir de estos resultados se puede concluir que
A. la producción de los cultivos de tomate aumenta
proporcionalmente con el incremento en la intensidad lumínica.
B. la producción de los cultivos de tomate aumenta
proporcionalmente con la concentración de CO2.
C. la menor concentración de CO2 reduce la producción de
tomates.
D. la menor intensidad lumínica reduce la producción de
tomates.
05. A partir de los resultados de la tabla anterior se
pueden recomendar las siguientes condiciones para cultivos de tomate en
invernadero
A. 1800 lux y 0,1% de CO2
B. 1800 lux y 0,05% de CO2
C. 2400 lux y 0,05% de CO2
D. 2400 lux y 0,1% de CO2
06. Una forma de controlar las plagas que atacan los
monocultivos, sin ocasionar problemas en el ambiente, es el uso de un control
biológico. Un control biológico se basa en introducir un depredador natural que
se alimenta únicamente de la plaga del cultivo. Si el cultivo de tomates es
atacado por larva de mariposas ¿Cuál de las siguientes gráficas representaría
un control biológico de plagas?
07. Al analizar los datos presentados en la gráfica de la
opción A de la pregunta anterior, se puede considerar que en los días 45 y 60
del cultivo
A. las larvas de mariposa dejaron de reproducirse, y solo
quedaron los adultos que murieron poco a poco
B. las larvas de mariposa fueron atacadas por alguna
sustancia química que eliminó un gran número de larvas.
C. se implemento en el cultivo un control biológico que
elimino a la plaga.
D. se hizo la cosecha del cultivo de tomates dejando sin
alimento a las larvas de la mariposa
08. El siguiente gráfico muestra el daño causado a las hojas
de las plantas de tomate durante las diferentes etapas del ciclo de vida de la
mariposa.
A partir de esta información se puede concluir que el
porcentaje de daño en los cultivos de tomate se debe a que
A. en estado de larva se alimentan específicamente de hojas
de la planta.
B. los huevos se desarrollan sólo cuando los cultivos están
empezando su crecimiento.
C. la etapa de pupa del ciclo de la mariposa se inicia cerca
de la temporada de cosecha.
D. los adultos se desplazan a otros cultivos para consumir
hojas frescas.
09. La tasa de crecimiento de la larva de mariposa puede
modificarse, adelantándose o retrasándose, según la temperatura ambiental. La
siguiente gráfica muestra los días que se puede demorar esta larva de mariposa
en alcanzar los 7 cm de longitud.
Según los datos de la gráfica se puede concluir que
A. la velocidad de la mitosis es mayor en 20°C.
B. la velocidad de la meiosis es mayor en 20°C.
C. se inhibe la división celular a 4°C.
D. el metabolismo celular es independiente de la
temperatura.
Responde utilizando el cuadro de comentarios, recuerda dejar tu nombre, grado, institución y jornada
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1R.B
Eliminar2R.A
3R.B
4R.C
5R.C
6R.B
7R.C
8R.A
9R.D
Ana María Hernández Ospina. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
ResponderEliminar-Respuestas.
1) B.
2) A.
3) B.
4) C.
5) C.
6) B.
7) C.
8) A.
9) D.
Mi pregunta es:
1. Una reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más llamadas reactivos por la acción de un factor energético, se convierte en otras sustancias designadas como productos. En el caso de las reacciones químicas de síntesis, dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto a partir de los reactivos. Se puede inferir que la fórmula general de este tipo de reacciones es:
A) A + B → A.
B) A + B → AB.
C) A + B → C.
D) A + B → B.
La b porque los reactivos tienen que ser iguales al producto
EliminarMateo Bolivar Giraldo. 11°C. jornada: mañana. Institucion Educativa Roman Gomez.
ResponderEliminarRespuestas:
1-B
2-A
3-B
4-C
5-C
6-B
7-D
8-A
9-D
Pregunta de español tipo icfes:
- El habla es:
A. el conjunto de signos que emplea un conjunto social.
B. la capacidad de elaborar conceptos y juicios.
C. El uso individual de la lengua.
D. la interpretación de signos gráficos.
E. el intercambio de mensajes por medio de signos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNatalia Cardona Gomez. 11°C. jornada: mañana. Institucion Educativa Roman Gomez.
ResponderEliminarRespuestas:
1-B
2-A
3-B
4-C
5-C
6-A
7-c
8-A
9-D
pregunta tipo icfes: Geografía.
-El mayor de los planetas del sistema solar es:
A. Mercurio
B. Venus
C. Tierra
D. Marte
E.Jupiter
Angie Yurlay Giraldo Murillo, 11°C, Institución Educativa Román Gómez, Jornada: Mañana.
ResponderEliminar*Respuestas:
1) B
2) A
3) B
4) C
5) C
6) B
7) C
8) A
9) D
Pregunta Tipo icfes
Los componentes de un ecosistema son:
A- Animales, vegetales, microorganismos como hongos y bacterias
B-Productores, consumidores, componentes orgánicos, desintegradores
C-Productores, consumidores, desintegradores
D- Productores, consumidores, desintegradores, componentes inorgánicos
11°C, Valentina Quintero Gallego,Institución Educativa Román Gómez
ResponderEliminar1.B
2.A
3.A
4.C
5.C
6.B
7.C
8.A
9.D
Pregunta
En que reinos se dividen las células
I. Procariotas: Moneras
II.Eucariotas: Protistas,Hongos,Animal, Vegetal
III.Eucariotas: Moneras, Protistas,Vegetal
IIII.Procariotas: Hongos, Animal
A. El I y el II son corectas
B. El II y el III son corectas
C. El III y el IIII son corectas
D. El IIII y el I son corectas
11°C, Yuliana Gonzalez Zuluaga, Institución Educativa Roman Gomez
ResponderEliminar1.B
2.A
3.A
4.C
5.C
6.B
7.C
8.A
9.D
Pregunta
1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto:
A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo
B. Disminuye su rapidez en 6 m/s cada segundo
C. No se mueve
D. Tiene una aceleración positiva
E. Se mueve 6 metros cada segundo
1°C, Yulisa Valentina Giraldo Rivera ,Institución Educativa Román Gómez
ResponderEliminar1.B
2.A
3.A
4.C
5.C
6.B
7.C
8.A
9.D
Pregunta
¿Cual es la importancia de las células en un organismo vivo?
A. Regenera la piel
B. Regenera los tejidos
C. Genera agentes bloqueadores
D. Construye un nuevo tegido
Yesica Paola Buitrago Silva 11°C INSTITUCION EDUCATIVA ROMAN GOMEZ JORNADA MAÑANA
ResponderEliminarRESPUESTAS
1.C
2.A
3.A
4.B
5.B
6.B
7.A
8.A
9.C
Stiven Pérez Herrera 11C Institución Educativa Román Gómez Jornada: Mañana
ResponderEliminarRespuestas:
1-D
2-A
3-B
4-C
5-C
6-A
7-D
8-A
9-A
Pregunta:
-¿un ser vivo podría sobrevivir sin células?
A- Si, son inútiles
B- No importa
C- No, es vital en cualquier organismo
D- Muchos no tienen células
Anthony Jóshua Marín Buitrago. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
ResponderEliminar-Respuestas.
1) B
2) A
3) B
4) C
5) C
6) B
7) C
8) A
9) D
Pregunta tipo icfes:
En la extracción minera de oro se emplea cianuro de sodio, zinc y ácidos fuertes durante el
proceso de purificación. Los ácidos fuertes que pueden emplearse son ácido sulfúrico (H2SO4) de
una concentración volumen-volumen del 78% o ácido nítrico (HNO3) que contenga 112 mL de
ácido por cada 200 mL de solución.
Si en la extracción del oro se requiere usar el ácido de mayor concentración, ¿cuál ácido debería
emplearse?
A. El HNO3, porque como su volumen es mayor que el de la solución de H2SO4 tiene una mayor
concentración.
B. El H2SO4, porque la concentración volumen-volumen del HNO3 es del 56%.
C. El HNO3, porque su concentración volumen-volumen es del 112%.
D. El H2SO4, porque como su volumen es menor que el de la solución de HNO3 se encuentra más
concentrado.
Cristian David Fernandez Castaño. 11°C. Jornada:Mañana. Institución Educativa Román Gómez.
ResponderEliminar-Respuestas.
1) B
2) A
3) B
4) C
5) C
6) B
7) C
8) A
9) D
Pregunta tipo icfes:
Una estudiante calentó en una estufa,
durante un minuto, un litro de agua que inicialmente
estaba a 15°C. La temperatura
final del agua fue 17°C.
Si ahora calienta dos litros de agua que
inicialmente están a 15°C, en la misma
estufa durante un minuto, se espera que
la temperatura final de los dos litros de
agua sea
A. 19ºC.
B. 17ºC.
C. 16ºC.
D. 15ºC.
Jose Manuel Giraldo Botero
ResponderEliminar11°C. JORNADA MAÑANA-INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ.
Respuestas.
1) B
2) A
3) B
4) C
5) C
6) B
7) C
8) A
9) D
MI PREGUNTA ES:Una prueba atlética tiene un récord mundial de 10.49 seg y un récord olímpico de 10.50 seg ¿Es posible que un atleta registre un tiempo, en el mismo tipo de prueba, que rompa con el récord olímpico pero no el mundial?
A. Si, porque puede registrar, por ejemplo, un tiempo de 10.4978 seg, que esta entre los dos tiempos récord
B. Si, porque puede registra un tiempo menor de 10.4 y marcaría un nuevo récord
C. No, porque no existe un registro posible entre los dos tiempos récord
D. Si, porque cualquier registro menor que el récord olímpico va a ser menos que el récord mundial
La A por que estaría rompiendo el récord olímpico sin necesitad de romper el récord mundial
EliminarLa A por que estaría rompiendo el récord olímpico sin necesitad de romper el récord mundial
EliminarMaría Camila hoyos Giraldo 11*c jornada mañana institución educativa Román Gómez
ResponderEliminar1.B
2.A
3.B
4.C
5.C
6.B
7.C
8.A
9.D
Pregunta tipo Icfes
Un restaurante ofrece a sus clientes un único plato (bandeja paisa) y ha registrado que por cada 4 mujeres ingresaron 5 hombres. Si al final del día se registraron 3600 platos vendidos, entonces de las siguientes afirmaciones la única verdadera es:
A). 200 mujeres ingresaron al restaurante
B).2500 hombres ingresaron al restaurante
C).2000 hombres ingresaron al restaurante
D).2000 mujeres ingresaron al restaurante
Yudy Alejandra Galeano Henao grado 11-C jornada mañana I.E. Román Gómez
ResponderEliminar1- B
2- A
3- B
4- C
5- C
6- B
7- C
8- A
9- D
pregunta
El dogma central de la genética se refiere a
A. los procesos requeridos para la segregación de la información genética.
B. las vías metabólicas de enzimas catalizadoras.
C. la secuencia de los genes que se traducen en proteınas.
D. los nucleotidos que se polimerizan para formar los ácidos nucleicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMARIBEL CRISTINA CASTAÑO N. GRADO 11-C JORNADA DE LA MAÑANA I.E ROMÁN GOMEZ
ResponderEliminar1R.B
2R.A
3R.B
4R.C
5R.C
6R.B
7R.C
8R.A
9R.D