lunes, 19 de octubre de 2020

Relaciones intraespecíficas e interespecíficas






En la dinámica de los ecosistemas, el flujo de energía se presenta, en virtud a relaciones bióticas entre los organismos que habitan estos espacios, estas interacciones son el motor de procesos co-evolutivos. 


Algunas de estas se dan entre organismos de la misma especie o entre organismos de deferentes especies. De acuerdo esto pueden ser:



¿Quieres conocer mas sobre las relaciones bióticas? Activar los enlaces, de acuerdo al numeral
      (01)  (02)  (03)  (04)  (05)  (06)   (08)  (09)  (10)  (11)  (12)   (13)  (14)   (15)  (16)  (17)   (18) 


Relaciones intraespecíficas: hacen parte de este grupo aquellas que se presentan entre organismos de la misma especie; aquí encontramos: competencia, cooperación o asociación, Familiares, Gregarias, Sociales o estatales y Coloniales.

Relaciones interespecíficas: Se presentan entre organismos de especies diferentes; pueden ser: Competencia, Depredación, Parasitismo, Mutualismo, Simbiosis, Comensalismo e Inquilinismo

Relaciones intraespecíficas


Estas relaciones pueden ser perjudiciales, si provocan la competencia entre los individuos, o beneficiosas, si favorecen su cooperación.

Las relaciones de competencia se producen cuando dos o más individuos compiten por: recursos del medio: alimento, comida, luz, etc.

La reproducción: tratando de conseguir pareja para la reproducción.


Dominancia social: un individuo se impone al resto. Por ejemplo, las gallinas tienen una jerarquía social en la que unos individuos dominan a otros.

Las relaciones de cooperación o de asociación de individuos en grupos permite obtener beneficios, como proteger a las crías, facilitar la reproducción, conseguir alimento o defensa. Algunas de estas relaciones de cooperación son:

Relaciones familiares. Los grupos están formados por los progenitores y sus descendientes. Su principal beneficio es facilitar el cuidado de las crías y facilitar la reproducción. Pueden ser:

Parentales monógamas: Formadas por un macho y una hembra. Por ejemplo, los lobos o muchas aves.

Parentales polígamas: Formadas por un macho y varias hembras. Por ejemplo, los leones, búfalos y cebras.

Matriarcales: La hembra es la que dirige el grupo, como en el caso de los elefantes, cuyas hembras tienen a su cargo tres o cuatro hijas, y la descendencia de éstas. Los machos son solitarios y van de una manada a otra.

Relaciones gregarias. Se presenta entre grupos de individuos, no necesariamente de la misma familia, que se reúnen ocasionalmente para buscar alimento, defenderse, reproducirse o emigrar. Por ejemplo, las manadas de ciervos, los bancos de peces o las bandadas de aves que emigran.

Relaciones sociales o estatales.  Son las relaciones jerárquicas que se producen entre individuos que no podrían vivir de modo individual fuera de esa vida social. Los individuos suelen presentar diferencias anatómicas y fisiológicas y tienen distintas funciones, apareciendo varias categorías o castas. Por ejemplo, las hormigas, las termitas o las abejas. Las hormigas tienen una relación estatal en las que los individuos están dentro de una categoría (reina, obrera, zángano) realizando una función (reproducción, alimentación, defensa), controlados por la reina.

Las abejas, en su colmena, tienen una reina y cientos de zánganos, mientras que el resto son obreras. La única función de los zánganos es la de fecundar a la reina. Las abejas obreras son hembras estériles, y se encargan de fabricar la cera y recolectar el néctar de las flores.

Relaciones coloniales. Los individuos permanecen unidos físicamente, de forma inseparable, formando colonias. Los descendientes se unen a sus progenitores formando un organismo común para sobrevivir, ya que los individuos se especializan en distintas funciones (conseguir alimento, reproducción, defensa, etc.). Por ejemplo, los corales.


Relaciones interespecíficas

Las relaciones interespecíficas son las interacciones que se establecen entre individuos de distinta especie. Pueden ser relaciones negativas, neutras o positivas:

Relaciones interespecíficas de competencia.  estas relaciones que se establecen entre individuos de distintas especies del ecosistema que ocupan el mismo nicho ecológico. Compiten por el mismo alimento y ocupan el mismo lugar en la cadena trófica. Aparecen cuando el recurso que comparten es limitado, como la luz, agua, alimentos, etc., y la especie que esté mejor adaptada será más eficiente en la utilización de esos recursos y desplazará a la otra.

Relación de depredación. Son relación que se establece cuando una especie (depredador) se alimenta de otra (presa), que normalmente muere, para alimentarse. El depredador suele ser de mayor tamaño que la presa y, su vez, puede ser presa de otro depredador. Por ejemplo, el lobo y el cordero, el gato y el ratón, pez grande y pez chico, etc. También los herbívoros (ovejas, jirafas, etc.) depredan a los vegetales.

Relación de parasitismo. En esta relación una especie se beneficia (parásito) viviendo a costa de otra que se perjudica (hospedador), del que toma el alimento y hasta alojamiento. Le produce daño, sin llegar a matarlo, por lo menos a corto o mediano plazo, ya que la supervivencia del parásito está ligada a la del hospedador y no puede vivir sin él.  Se distinguen dos tipos de parásitos:

Ectoparásitos: Viven sobre el cuerpo del hospedador: Por ejemplo, piojos, pulgas, garrapatas, etc.

Endoparásitos: Viven dentro del hospedador. Por ejemplo, tenias.

Relación de mutualismo.  En las relaciones de mutualismo, dos o más individuos se asocian temporalmente, no de forma permanente ni obligatoria (los individuos pueden sobrevivir sin la ayuda del otro), para obtener un beneficio mutuo. Algunos ejemplos de mutualismo son:

Las garcillas bueyeras que se alimentan de los parásitos de los búfalos.

Los insectos (abejas, por ejemplo), y algunas aves (colibrí, por ejemplo), aprovechan el néctar de las flores y ayudan a polinizar las flores, por lo que ambas especies se benefician.

El pájaro guía-miel descubre un panal de abejas, pero, como no puede romperlo, guía al tejón mielero que lo rompe para alimentarse. Entonces, el pájaro se alimenta de los restos que han quedado.

Relación de simbiosis.  La simbiosis es muy parecida al mutualismo, ya que las dos especies salen beneficiadas, pero se diferencian en que se trata de una relación obligada. Las dos especies no pueden vivir de forma independiente y se necesitan para subsistir. Algunos ejemplos de relaciones simbióticas son:

Los líquenes. Un liquen está formado por la unión simbiótica entre un alga y un hongo. El alga hace la fotosíntesis y produce alimento. El hongo retiene la humedad y protege al alga de la desecación.

Los rumiantes (vacas, ovejas, camellos) tienen microorganismos en el estómago que le ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. Los dos se benefician.

Algunas bacterias (género Rhizobium) viven en las raíces de las plantas leguminosas y les permite fijar el nitrógeno para poder sintetizar proteínas. Las bacterias reciben alimento.

Relación de comensalismo.  Relación entre dos especies en la que una de ellas (comensal) se beneficia de otra pero sin perjudicarla. Algunos ejemplos de comensalismo son:

El pez rémora, que se sitúa en la zona ventral del tiburón. Así, está protegido y se alimenta de los restos que se escapan de las mandíbulas del tiburón. El tiburón ni se beneficia ni se perjudica.

Las plantas epífitas, que crecen sobre otro vegetal que utilizan como soporte pero sin alimentarse de él, como las orquídeas y algunos helechos.

Los animales carroñeros se alimentan de los restos que dejan los animales carnívoros.

Relación de inquilinismo.  El inquilinismo es un tipo de relación muy parecida al comensalismo. Una especie (inquilino) encuentra cobijo en una estructura de otro organismo al que no perjudica ni beneficia. Algunos ejemplos son:

El cangrejo ermitaño, que se protege en la concha de otro organismo que ya ha muerto.

El "pez aguja", que se oculta en las holoturias (pepino de mar) cuando hay peligro.

Relación de amensalismo. Se presenta cuando una especie se benéfica de otra u otras, y estas últimas pueden sufrir algún tipo de perjuicio. En eucalipto y otras especies que fueron traídas al nuevo mundo, presentan relaciones de amensalismo respecto a las especies nativas.



Para subir a Class Room.  Realice el mapa conceptual sobre los tipos de relaciones que se presentan en los ecosistemas,  incluya gráficos de las relaciones 

Para el cuaderno: En la naturaleza se presentan una gran cantidad de relaciones tanto intraespecíficas como interespecíficas, después de leer el contenido de la lección y observe el video de la sección para evaluar,  elabore un informe, indicando relaciones que consideres se presentan en el documental.  En el aula de clase, argumenta el informe que realizaste y gana puntos para tus notas.










APA para mejorar nota: 
A través del enlace "Publicar un comentario"  que encuentras al pie de este blog, comparte tu punto de vista u opinión sobre: Porque crees que es importante el cuidado de la biodiversidad y cual debe ser nuestro compromiso para preservar las riqueza natural.  De los aportes mas destacados, se realizara un foro de discusión a través de Class Room.  Fecha de cierre de comentarios en el blog  sábado 09 de octubre


25 comentarios:

  1. Es importante el cuidado de la biodiversidad, Porque Lo que nos rodea, Es decir la fauna la flora y la primavera, Debemos cuidar, Las plantas, El agua,etc, debemos cuidar Para cuidar Nuestro planeta, Debemos saber que Casi la mayoría de la población, Es decir de la tierra, Ignora El cuidado del planeta tierra,y tira basuras Y Tira esas basuras en el agua, Y eso genera que las basuras En el piso, Suelten olores, Y mal aseo, Además tirar basuras en el agua contamina y se vuelve café o gris haciendo que las personas no puedan tomar agua o nadar en ella, Debemos cuidar porque es importante, Y porque nosotros vivimos en el y debemos cuidarlo para hacer un mundo mejor,
    El compromiso, Sería cuidar, Y Ayudar A recoger basuras, Cuidar para cuidarnos Ana Sofía Escobar Giraldo 701

    ResponderEliminar
  2. kiara Sepúlveda moreno 7-1.
    es importante cuidar nuestra biodiversidad.
    por que sin biodiversidad no tendríamos planeta.
    y al curso de los años lo hemos ido dañando acabando con nuestra biodiversidad con la fauna y la flora, con las plantas el agua, los animales los arboles etc. hemos dañado todo en ves de cuidarlo.
    ahora si es importante cuidar nuestra biodiversidad por que gracias a ella es que tenemos todos nuestros recursos naturales. agua potable, energía, aire etc. por lo cual hay que cuidar los recursos. además que también hay que cuidar los animales por que hay especies que están en estado de extinción. por culpa de nosotros los seres humanos por esto y mucho mas es importante el cuidado de la biodiversidad.
    mi compromiso es ser mas responsable respecto al cuidado por ejemplo usar el agua necesaria y no dejar llaves abiertas, no tirar basuras

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo 7-2 Es importante el cuidado de la biodiversidad porque es la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo y todos dependemos de ella para sobrevivir. Debemos cuidarla no contaminando ríos, separando los residuos, reciclando, no al uso de químicos, ni pesticidas, sembrando arboles y cuidando las riveras de los causes.

      Eliminar
  4. ISABELA ROJAS GRAJALES 701
    Es importante el cuidado a la Biodiversidad.
    porque ya que gracias a esto es de lo que vivimos día a día nosotros los seres humanos.
    porque Gracias a la biodiversidad tenemos alimentos, casas y demás.
    es algo que prácticamente no tomamos en cuenta, lo tratamos como si no importará ni valiera la pena. cuando no es así cuando la tierra nos ha ido cobrando cosa por cosa, creemos que tirar la basurita, dejar cosas tiradas por ahí, tirar colchones al río, o dejar botellas de vidrio, plástico, la tala de árboles.
    no no lo va a cobrar el medio ambiente, y nos ha ido cobrando una por una. como los incendios en Australia, Argentina, los cambios climáticos, derrumbes, los ríos que desgraciadamente ya no son ríos y simplemente son tierra, las contaminaciones del aire.
    hemos dañado tanto el medio ambiente dejando sin hogar a miles de especies.
    y ni nos hemos dado cuenta o simplemente nos da igual, cuando no Debería ser así porque nosotros somos parte de él, por ese motivo tenemos un compromiso con él medio ambiente, el cual es cuidarlo como un tesoro.
    mi compromiso sería no contaminar, reciclar lo más que pueda porque por esas acciones la tierra no agradece día a día

    ResponderEliminar
  5. María Fernanda Correa Correa 701
    Es importante el cuidado de la biodiversidad por que cada especie vive en su hábitat no le hacen daño a nadie y aparte las plantas los árboles y todo lo vegetal ayuda a el oxigeno del planeta, debemos comprometernos a no talar los árboles y no cazar a los animales por sus pieles o colmillos o por alguna investigación, porque ellos eran en su habitad natural y solo siguen el siglo de la vida y la red trófica, no debemos atacarlos porque ellos no nos hacen nada pero ellos nos atacan porque se sienten ofuscado o amenazados, deberíamos hacer cómo una fundación para ayudar a los animales que se lastiman o que fueron atacados por otros, tanto terrestres como acuáticos y voladores, y cuidarlos hasta que estén bien sanos, así cuidariamos mejor la biodiversidad y todos viviríamos mejor con las otras especies

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es ana sofia molina tejada de 702 es importante cuidar la naturalesa la biodiversidad por que por ella podemos repirar ella nos da el alimento la vida y por que hace de nuestro planeta el lugar mas amable que nos acoge rente a la hostilidad y por eso no podemos talar los arboles ni tampoco matar a los animales tanto terrestres o acuaticos por que si sguimos haciendo eso vamos a acabar con la vida en la tierra y vamos a tener oxigeno asi que tenemos que cuidar la bidiversidad para tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  7. SOY MARÍA SALOME TUBERQUIA GIRALDO GRADO 7-2
    Es importante la biodiversidad porque es esencial para la permanencia de la vida en la tierra,ya que esta es el desarrollo y supervivencia de numerosas especies incluyendo la raza humana,desiertos,bosques tropicales,arrecifes etc.
    Esta nos ayuda a polinizar las flores,cultivos,proveer alimento y medicinas para nuestro bienestar por eso sin ella no seriamos capaces de sobrevivir.
    Nuestro compromiso debería ser disminuir los problemas ambientales,el calentamiento global,la contaminación de los recursos,tomar conciencia de la importancia y consecuencias de la perdida de la riqueza natural evitando actividades ilegales y denunciando cualquier anomalía.

    ResponderEliminar
  8. soy Miguel Ángel Arango cardona del grupo 7-2 ES IMPORTANTE EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD porque es esencial que permanezca y se reproduzca la fauna y flora silvestre, por ejemplo las abejas se están en peligro de extinción, estas nos ayudan polinizar las flores que estas nos ayudan con las flores cultivos etc. esto se puede evitar no contaminado el agua no cortando los arboles y no haciendo minería ilegal.

    ResponderEliminar
  9. Valeria Gallego Ramírez 7.02

    Es importante la biodiversidad porque es indispensable para todo ser vivo que habita en la tierra, como: plantas, animales, humanos, etc. Cada especie es importante porque hasta con una cucaracha, un animal que parece tan insignificante, esa pequeña cucaracha nos ayuda a seguir vivos a nosotros los humanos y a muchas otras especies.

    Nuestra obligación es reducir la contaminación ambiental, contaminación acuática, no fomentar la caza de animales y mucho menos los de peligro de extinción, que no se hagan minerías ilegales, cuidar todas las zonas verdes dentro y fuera de la ciudad, y podríamos empezar a utilizar productos biodegradables u oxobiodegradables

    ResponderEliminar
  10. Guerrero Vásquez Gabriela del Carmen 7-1
    Cuidar la biodiversidad es importante, ya que gracias a la variedad de organismos existe un equilibrio en los ecosistemas del mundo, y nosotros dependemos de ella.

    En ese sentido, es importante que estemos comprometidos con la preservación de la naturaleza a través del reciclaje, reducir el consumo de plástico y cuidar los espacios naturales sin causar daño

    ResponderEliminar
  11. Dana Valentina Hernández Zapata 701
    Es importante el cuidado de la biodiversidad para la conservación de la vida en la tierra, de la biodiversidad depende la existencia y sostenimiento de los diferentes ecosistema de la tierra, por eso cada forma de vida que habita el planeta debe ser protegida, y sin importar su tamaño juega un papel fundamental para la preservación sostenible de la vida, la biodiversidad nos aporta muchos recursos , por eso no contaminemos, no dañemos, no quememos, no destruyamos y muchas cosas mas que podemos hacer para cuidar la biodiversidad para que nuestro planeta tenga mas años de vida.

    ResponderEliminar
  12. VALERIA CANO OCHOA 7°2
    Por que es el primer país en riqueza de especies de aves (1850 especies), anfibios (669 especies) y posee gran riqueza de mamíferos (471 especies). Se estima que existen unas 40,000 especies de plantas, equivalentes al 15% de la diversidad mundial. La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella.
    Separa la basura. ...
    Usa productos que puedan reutilizarse. ...
    Apaga las luces. ...
    Consume frutas y verduras ecológicas. ...
    Evita dejar los aparatos enchufados. ...
    Cierra los grifos correctamente. ...

    ResponderEliminar
  13. Emmanuel david mendoza marin 701 aporte:
    Las actividades de conservación ambiental que realizamos derivan en múltiples beneficios para las especies que habitan el ecosistema, las comunidades aledañas y los recursos naturales presentes en la zona.

    ResponderEliminar
  14. Lorena tavera 701
    Es importante el cuidado a la Biodiversidad.
    porque ya que gracias a esto es de lo que vivimos día a día nosotros los seres humanos.
    porque Gracias a la biodiversidad tenemos alimentos, casas y demás.
    es algo que prácticamente no tomamos en cuenta, lo tratamos como si no importará ni valiera la pena. cuando no es así cuando la tierra nos ha ido cobrando cosa por cosa, creemos que tirar la basurita, dejar cosas tiradas por ahí, tirar colchones al río, o dejar botellas de vidrio, plástico, la tala de árboles.
    no no lo va a cobrar el medio ambiente, y nos ha ido cobrando una por una. como los incendios en Australia, Argentina, los cambios climáticos, derrumbes, los ríos que desgraciadamente ya no son ríos y simplemente son tierra, las contaminaciones del aire.
    hemos dañado tanto el medio ambiente dejando sin hogar a miles de especies.
    y ni nos hemos dado cuenta o simplemente nos da igual, cuando no Debería ser así porque nosotros somos parte de él, por ese motivo tenemos un compromiso con él medio ambiente, el cual es cuidarlo como un tesoro.

    ResponderEliminar
  15. Es fundamental el cuidar la biodiversidad porque con esto se cuidan los ecosistemas, seres vivos, recursos naturales, ciclos naturales y gracias a esta se mantiene el equilibrio del planeta.
    Separando basura, usando cosas que se puedan reutilizar, evitar el uso de plásticos,la caza de animales,no usar químicos no derrochar agua y demas

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante que haya biodiversidad porque todos los seres vivos contribuyen a que todo nuestro eco sistema este estable ya que unas cosas contribuyen a que no haya sobre población el nuestro planeta , es muy importante cuidar el eco sistema y sino lo cuidamos novamos a quedar sin vio diversidad y no podríamos salir por los altos niveles de contaminación

    ResponderEliminar
  17. Isabella Ayala Pérez 701.
    La biodiversidad es importante por que ayuda a mantener el equilibro de los ecosistemas , ya que este es un soporte para todos los procesos de el mundo, porque siempre todos necesitamos de todos, ejemplo el ciclo de la vida en la selva o en la sabana, un animal necesita alimentarse de otro.
    Podemos preservar la riqueza natural haciendo lo siguiente, cumpliendo las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, no deforestando, para esto se pueden unir o hacer más campañas contra la deforestación, no desperdiciar el agua, si no consumirla de manera racional y producir alimentos, materiales y energía de forma sostenible.

    ResponderEliminar
  18. Loren Sofía Ceballos Hernández 7-1 ....
    La biodiversidad es importante que la cuidemos por qué es el equilibrio de los ecosistemas de nuestro planeta .
    La biodiversidad es la clave para obtener los servicios que los ecosistemas nos proporcionan y se divide en servicios de abastecimiento, alimento, recursos medicinales, regulación del clima de nutrientes y agua .
    Nuestro compromiso es cuidarlos y fomentar la sensibilización como sociedad apreciar , salvaguardar y utilizar la biodiversidad de manera sostenible.

    ResponderEliminar
  19. Samuel Pérez Paniagua 7-01
    Los ecosistemas y la biodiversidad son el soporte vital de la Tierra dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
    No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.
    Entender que formamos parte de un ecosistema que nos provee de servicios ambientales como agua, energía, entre otros. Si se pierden los bosques y su diversidad, prescindimos de estos servicios.
    Entender también que el cambio climático es un hecho, hay menos lluvias, más calor y fenómenos meteorológicos más intensos. Si no nos preparamos ante estos eventos, somos más vulnerables al riesgo. Debemos informarnos sobre qué acciones podemos poner en práctica para aumentar nuestra resiliencia al cambio climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, sensibilizarnos frente al problema ecológico es una tarea de todos.

      Eliminar
  20. MONICA ALEXANDRA OSPINA PEMBERTY 703

    NUESTRO PLANETA ES ORO PURO NUESTRA FAUNA Y FLORA ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZAS, PERO EL PASO DE LOS AÑOS A DEJADO HUELLA EN ELLA, NO RECICLAR, NO CUIDAR NUESTRO AIRE MALTRATAR NUESTROS ANIMALES Y PLANTAS ESTA OCASIONADO Q NUESTRO PLANETA DEJE DE EXISTIR Y CON EL NOSOTROS, SOLO SI TOMAMOS CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA PODREMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRO PLANETA Y QUE LAS GENERACIONES DEL FUTURO PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE BELLO ECOSISTEMA PERO ESTO SOLO LO LOGRAREMOS RECICLANDO , REUTILIZANDO Y EMPODERANDONOS DE NUESTRO PAPEL EN ESTE NUESTRO TERRUÑO MAGICO Q ES NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  21. Emmanuel Pérez 7-7.La biodiversidad es importante para nosotros porque es el equilibrio de los ecosistemas de nuestro planeta.
    La biodiversidad es clave para acceder a los servicios que nos brindan los ecosistemas, divididos en servicios de abastecimiento, alimentación, recursos medicinales, nutrición y regulación climática del agua.
    Nuestro compromiso es cuidarlos y generar conciencia social para apreciar, conservar y utilizar la biodiversidad de manera sustentable

    ResponderEliminar