sábado, 23 de marzo de 2019

Excreción en seres humanos







La excreción es la función que permite eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. Además del sistema excretor formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas, el aparato respiratorio también colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases, se elimina el dióxido de carbono.




Si tienes dudas sobre la excreción, la información  la puedes consultar en el siguiente link
Excreción en seres vivos


El aparato urinario humano  
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
Los riñones. Es la pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso.  Tienen forma de judía o frijol. Miden unos 12 cm de largo por 5 cm de ancho y 3 cm de grosor. Pesan alrededor de 150 gramos cada uno.
 En su interior se distinguen dos zonas:  la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, zona más interna y rojiza. Un riñón es, en esencia, un filtro que actúa como: 
 - Órgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa.
 - Órgano depurador: el riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior. 
 Pelvis renal: Debajo de la corteza y la médula se encuentra la pelvis renal, una cámara interior subdividida que recolecta la orina y la dirige hacia el uréter. En ella entran y salen, respectivamente, la arteria y la vena renal.
 Nefrón: En la capa exterior se encuentran diminutos filtros llamados nefronas, con una extensa red de vasos sanguíneos que se encargan de filtrar la sangre y formar, gota a gota, la orina que se reúne en la pelvis renal.
Cada nefrón consta de tres partes principales: 
 - El glomérulo de Malpighi, una estructura esférica formada por un ovillo de capilares sanguíneos de los cuales se toma el líquido de la sangre a través de las paredes capilares porosas.
 - La cápsula de Bowman, que tiene forma de una copa hueca y presenta doble membrana. En su centro se encuentra el glomérulo de Malpighi.
 - Un túbulo renal, largo y contorneado. Este fino tubo es la continuación de la cápsula de Bowman. Tiene forma de asa y está rodeado de una red de capilares sanguíneos. Este túbulo se divide en tres partes: 
 - El túbulo proximal: Es un conducto sinuoso que sigue a la cápsula de Bowmann.
- El asa de Henle: Es un conducto muy fino en forma de U.
- El túbulo distal: Desemboca al final en uno de los túbulos renales o colectores que hay en la médula renal. Los túbulos colectores desembocan finalmente en los cálices renales




Vías excretoras: Conductos y cavidades que comunican los riñones con el exterior.
Los uréteres: Los uréteres son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Están constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son éstas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. Los uréteres tienen terminaciones muy sensibles al dolor, de modo que cuando se obstruyen, como ocurre en los cólicos nefríticos, se producen fuertes dolores.
 La vejiga: La vejiga urinaria es el órgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riñones. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra. La vejiga de la orina es un depósito elástico, formado por fibra muscular lisa que tiene una capacidad que varía en torno a 1 litro, pero se tiene sensación de llenado ("ganas de orinar") desde los 400 centímetros cúbicos.  
La uretra: La uretra es el conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas musculares que controlan el paso de la orina. La uretra es diferente en cada sexo, ya que en el varón interviene en la función reproductora. La uretra femenina tiene una longitud de 3 a 4 cm y va desde la base de la vejiga al exterior, delante de la abertura vaginal. En la uretra masculina, de 17 a 20 cm de longitud, se distinguen tres partes: porción pélvica, rodeada por la próstata; porción membranosa y porción esponjosa. Esta última atraviesa longitudinalmente  al pene.

La orina y la micción
La orina es un líquido de color amarillo claro que está compuesto por agua y otros elementos. El más importante de estos elementos es la urea.
La orina se produce continuamente en los riñones y llega a la vejiga intermitentemente, debido a los movimientos de los uréteres. Unas válvulas impiden el retroceso de la orina desde la vejiga a los uréteres. Cuando la vejiga está llena, se originan impulsos nerviosos que producen el deseo consciente de orinar y de forma voluntaria se abre el esfínter externo dando salida a la orina (micción).
La cantidad de orina que un adulto normal elimina, por término medio, cada 24 horas, es de 1,5 litros (un litro y medio). Este volumen varía con la cantidad de líquido y alimento ingerido así como con las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración.
La orina está compuesta de:  95 % de agua, 2 % de sales minerales, cloruros, fosfatos, sulfatos, sales amoniacales,  3% de sustancias orgánicas, urea, ácido úrico, ácido hipúrico y  creatinina. 

Fisiología
El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular, secreción y excreción de la orina.

Recordemos que es el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, que entran y salen al glomérulo, respectivamente) el que se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los túbulos para su excreción, regresar los materiales reabsorbidos por el riñón o ahí sintetizados a la circulación sistémica y llevar el oxígeno y otros substratos metabólicos a la nefrona.

a) Filtración glomerular: El proceso de excreción comienza en el corpúsculo renal, el cual está formado por capilares sanguíneos y por la cápsula de Bowman. El glomérulo, formado por una red capilar porosa, actúa como un filtro del plasma. La separación se basa en la estructura molecular (tamaño, carga eléctrica neta y forma).

Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguíneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares y básicamente carente de proteínas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman (filtra agua, iones, sales y moléculas orgánicas como glucosa). Los glomérulos pueden filtrar 125ml/min. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros diarios.

b) Reabsorción tubular: Si en los glomérulos se filtran 180 litros diarios, se deduce que debe haber reabsorción, pues evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina. La reabsorción se produce en todo el sistema tubular del nefrón (túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal), pero es más activa en el túbulo proximal. La reabsorción tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo, como el agua, glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc., pasando a la sangre nuevamente. También se produce la absorción de importantes iones como Sodio (Na+) y Cloro (Cl-). Además, la reabsorción es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno.

c) Secreción: La secreción de sustancias al líquido tubular sirve para eliminar del organismo diversos iones o sustancias químicas como antibióticos.

d) Excreción de la orina: Una vez ocurridos los procesos anteriores, la orina, compuesta principalmente de urea, amonio, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, entre otros iones, llega a los túbulos colectores para su excreción. 

Algunas enfermedades del aparato urinario

La especialidad médica que estudia el aparato urinario se llama urología y el médico especialista es el urólogo.
Insuficiencia renal Es la incapacidad de los riñones para filtrar y depurar la sangre. Como consecuencia de esta alteración se acumulan en el organismo productos tóxicos que deberían ser eliminados o, por el contrario, se eliminan sustancias que deberían conservarse, como proteínas o glóbulos rojos. Cuando la insuficiencia renal es grave, se recurre al riñón artificial. Este aparato no cura al riñón enfermo, simplemente sustituye sus funciones. El proceso de filtrado o depuración que realiza el riñón artificial se conoce con el nombre de diálisis. Por término medio, este aparato logra purificar toda la sangre en un plazo aproximado de seis horas.
Cistitis Inflamación de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infección bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos más complicados, en los riñones. La cistitis también puede deberse a la irritación causada por los depósitos cristalinos de la orina, o a cualquier condición o anormalidad urológica que obstaculice el funcionamiento normal de la vejiga.

Entre los síntomas se pueden citar la micción dolorosa o dificultosa, la necesidad urgente de orinar y, en algunos casos, orina turbia o con sangre. El tratamiento consiste básicamente en tomar antibióticos, beber grandes cantidades de líquidos e inhibir la bacteria acidificando la orina (por ejemplo, tomándose infusiones de hojas de arándano).
 Nefritis: Denominación común para los procesos inflamatorios del riñón. Existen varias formas de nefritis. La aparición de algunas formas se manifiesta por cansancio, pérdida de apetito, inflamación de la cara, dolor abdominal o en el costado, y disminución del volumen de orina, que además es más oscura de lo habitual. Otra característica principal es la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina (lo que se denomina albuminuria).
Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta. Las formas que son más frecuentes en niños, son también las de mejor pronóstico en general, las que tienen una mejor recuperación. Otras formas pueden terminar en nefritis crónica, la cual produce una lesión progresiva y destructiva del riñón.
 Cálculos renales: Son más conocidos como piedras en el riñón. Se pueden formar en el riñón o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. Los cálculos pueden producir hemorragia, infección secundaria u obstrucción. Cuando su tamaño es pequeño, tienden a descender por el uréter hacia la vejiga asociados con un dolor muy intenso. El dolor cólico producido por los cálculos requiere tratamiento con analgésicos potentes, y puede aparecer de forma súbita tras el ejercicio muscular.
Una vez que el cálculo alcanza la vejiga, es posible que sea expulsado por la orina de forma inadvertida, desapareciendo el dolor. Si el cálculo es demasiado grande para ser expulsado, es necesario recurrir a la cirugía o a la litotricia, procedimiento que utiliza ondas de choque generadas por un aparato localizado fuera del organismo, para desintegrar los cálculos.
Hematuria   Es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón. La generalización de los trasplantes de riñón ha supuesto un gran avance para estos pacientes. 
 
Las glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada. En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.


COMO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER UNA ENFERMEDAD RENAL
MANTENERSE EN FORMA Y ACTIVO
Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica. Se recomienda hacer actividades aeróbicas como caminar, correr o andar en bicicleta.
CONTROLAR REGULARMENTE EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE
Alrededor del 50% de las personas diabéticas desarrollan daño renal, por lo que es fundamental que se controlen periódicamente para comprobar el estado de sus funciones renales. El daño puede reducirse o evitarse si se detecta en forma temprana.
CONTROLAR SU PRESIÓN ARTERIAL
Aunque mucha gente sabe que la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. Esta situación se potencia cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto o enfermedades cardio-vasculares.
LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE Y CONTROLAR SU PESO
Ambas ayudan a prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones asociadas con la enfermedad renal crónica. También es aconsejable reducir el consumo de sal (5-6 gramos, alrededor de una cucharada chica por día).
BEBER MUCHO LÍQUIDO
Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día. El consumo de líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo que, a su vez, reducen el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Aquellas personas que ya han tenido un cálculo renal se les aconseja beber de 2 a 3 litros de agua al día para disminuir el riesgo de formación de una nueva piedra.
NO FUMAR
Fumar reduce el flujo de sangre a los riñones, lo que afecta su correcto funcionamiento. También aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50 por ciento.
NO ABUSAR DE LOS MEDICAMENTOS SIN RECETA
Los medicamentos comunes, por ejemplo anti-inflamatorios como el ibuprofeno, son conocidos por causar daños renales si se toman regularmente. Estos medicamentos no representan un peligro significativo si se utilizan para algún dolor eventual, pero si usted tiene un problema crónico (como artritis o dolor de espalda), debe consultar a su médico para poder solucionarlo sin poner en riesgo sus riñones.
CHEQUEAR SU FUNCIÓN RENAL SI TIENE UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO
Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Usted o un miembro de su familia sufre de enfermedad renal





 
Actividad On line:  realiza la actividad de retroalimentación que se activa en el siguiente enlace


Para realizar en el cuaderno:
1.- Elabora un mapa conceptual en el que relaciones los mecanismos de excreción en los seres humanos
2.- Elabora un mapa conceptual que relaciones, las enfermedades, causas y síntomas. 

Para subir a Class Room
1.- Realiza en casa, una actividad con tu padres, a través de las cuales, orientes hábitos de vida saludable, en relación a las funciones excretoras. 





Actividad de evaluación se activa en las fechas que se indique en el encuentro virtual

  



21 comentarios:

  1. buenas tardes profesor es que no me da el código para lo del quizizz

    ResponderEliminar
  2. Profesor, como envío ese trabajo? a mi no me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. por edmodo
      https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
  3. Buenas tardes profesor... Por favor me explica como envío el trabajo ya que no me da.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
  4. Buenos días profesor como le envió el trabajo nos colabora por favor

    ResponderEliminar
  5. buenos días profesor como hago para enviarle el trabajo por favor me colabora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por edmodo
      https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
  6. Profe, me di cuenta que estan entregando correo institucional a los estudiantes, como se cual es el mio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por edmodo
      https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
  7. Profe buenas noches, estamos esperando un correo donde se pueda subir los trabajos o una plataforma donde se pueda ingresar para hacer estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por edmodo
      https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
  8. Hola profe, donde puedo enviarle el trabajo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por edmodo
      https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

      Eliminar
    2. Profe resulta que me voy a registrar a edmodo y me pide un código, me lo puede regalar por favor?
      Gracias!

      Eliminar
  9. profesor... Soy Chrisler Graciano de 7-4 ... de nuevo que programa tan complejo no he podido enviar la tarea no encuentro donde y observo que nos remite a tutoriales y así los vea no ha sido posible por favor FLEXIBILICE a un correo para poder cumplir con sus requerimientos

    ResponderEliminar
  10. por edmodo
    https://www.youtube.com/watch?v=s9AYCQCbxdE&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, estoy tratando de ingresar a edmodo, pero no ha sido posible el registro, porque me pide un código de clase, del cual no tengo información
    ¿Me puede decir cual es el código?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar