Medir es comparar una magnitud con otra. Magnitud es una propiedad
numérica asociada a un patrón de medida. Si se toma como referencia la escala
decimal se establecen los múltiplos y submúltiplos de los patrones de medida
10-6
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10-3
|
10-2
|
10-1
|
Patron
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10
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102
|
103
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106
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109
|
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Longitud
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μm
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mm
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cm
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dm
|
m
|
Dm
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Hm
|
Km
|
Mm
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Gm
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Masa
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μg
|
mg
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cg
|
dg
|
g
|
Dg
|
Hg
|
Kg
|
Mg
|
Gg
|
TABLA
UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL
|
||
Magnitud
|
Nombre
de la unidad
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Símbolo
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilogramo
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Kg
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Tiempo
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Segundo
|
s
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Intensidad de
corriente eléctrica
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Amperio
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A
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Temperatura
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Kelvin
|
K
|
Intensidad
luminosa
|
Candela
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cd
|
Cantidad de
Materia
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Molécula gramo
|
mol
|
TABLA
UNIDADES DERIVADAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL
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||
Magnitud
|
Nombre
de la unidad
|
Símbolo
|
Área superficie
|
Metro al
cuadrado
|
m2
|
Volumen
|
Metros al cubo
|
m3
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Velocidad
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Metro por
segundo
|
m/s
|
Aceleración
|
Metro por cada
segundo al cuadrado
|
m/s2
|
Densidad
|
Kilogramo por
cada metro al cubo
|
Kg/ m3
|
TABLA UNIDADES DERIVADAS DEL SISTEMA
INTERNACIONAL
|
|||
Magnitud
|
Formula
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Nombre de la unidad
|
Símbolo
|
Fuerza
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F = m*a
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Newton
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N
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Presión
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P = f/A
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Pascal
|
Pa
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Trabajo/Energía
|
W = f*d
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Julio
|
J
|
Potencia
|
Po = W/t
|
Watio
|
W
|
Resistencia
eléctrica
|
R = V/I
|
Ohmio
|
W
|
Carga eléctrica
|
Q = I*t
|
Coulombio
|
C
|
Capacidad
Eléctrica
|
C = Q/V
|
Faradio
|
F
|
Voltaje o
diferencia de potencial
|
V = I*R
|
Voltio
|
V
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Otras unidades de uso frecuente:
Magnitud
|
Nombre de la unidad
|
Símbolo
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Equivalencia
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Tiempo
|
minuto
|
min
|
60 s
|
hora
|
h
|
3600 s
|
|
día
|
d
|
86400 s
|
|
Ángulo
|
grados
|
º
|
360º = 2p rad
|
Volumen
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litro
|
l
|
1000 l = 1 dm3
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MKS
|
cgs
|
ingles
|
|
Longitud
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M
|
Cm
|
Pies (ft) Pulgada inch Pulgadas
inches 1pgl=2.54 cm, 1ft= 0,305m
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Masa
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Kg
|
g
|
Libra = 16 Onzas, 1 tonelada
corta=2000 lb. Lb=0,454 Kg
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Tiempo
|
s
|
s
|
s
|
Fuerza
|
Nw
|
Din
|
Lb-f
|
Temperatura
|
K
|
°C
|
°F
|
Trabajo
|
Julios
|
Ergio
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B.T.U 1BTU=257cal.
|
Las
magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por
ejemplo una temperatura, longitud, fuerza, corriente eléctrica, etc.
Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.
Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.
Magnitudes
escalares. Las
magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa
una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.
Magnitudes vectoriales. Son aquellas que para quedar bien definidas, requieren de: valor, unidad de medida, dirección y sentido. En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza. La elección de un escalar o un vector para representar una magnitud física depende de la naturaleza de la misma; si estamos describiendo la temperatura de una habitación, la densidad de un cuerpo, su masa... necesitaremos representarlas mediante un número. Por el contrario, cuando trabajemos con magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, el campo eléctrico, etc., emplearemos vectores.
Magnitudes vectoriales. Son aquellas que para quedar bien definidas, requieren de: valor, unidad de medida, dirección y sentido. En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza. La elección de un escalar o un vector para representar una magnitud física depende de la naturaleza de la misma; si estamos describiendo la temperatura de una habitación, la densidad de un cuerpo, su masa... necesitaremos representarlas mediante un número. Por el contrario, cuando trabajemos con magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, el campo eléctrico, etc., emplearemos vectores.
Un
vector en el espacio tridimensional está caracterizado por tres números que
se denominan componentes o coordenadas del vector.
|
Las componentes de un vector serán en general
diferentes dependiendo del sistema de coordenadas que utilicemos para
expresarlas, pero siempre es posible relacionarlas de una manera sistemática.
Sistemas
de coordenadas. En general se utiliza el sistema de coordenadas
cartesianas para especificar las componentes de un vector. El sistema de coordenadas cartesianas está
constituido por tres ejes o dos si
trabajamos en dos dimensiones. Perpendiculares entre sí que se cortan en un
punto llamado origen.
Las componentes cartesianas de un vector son las proyecciones de dicho vector sobre cada uno de los ejes. Como se observa en la figura anterior están relacionadas con el ángulo que forma el vector con el eje x y con su longitud (módulo):
Por tanto, el
vector a puede expresarse como:
Y en ese caso está expresado en coordenadas
polares (esféricas si es tres dimensiones).
Módulo: está
representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la
magnitud (número). Se denota con la letra solamente A o |A|
Dirección: corresponde
a la inclinación de la recta, y representa al ángulo entre ella y un eje horizontal
imaginario ( ver figura 2) . También se pueden utilizar los ejes de coordenadas
cartesianas (x, y y z) como también los puntos cardinales para la dirección.
Sentido: está indicado
por la punta de la flecha. (signo positivo que por lo general no se coloca, o
un signo negativo). No corresponde comparar el sentido de dos vectores que no
tienen la misma dirección, de modo que se habla solamente de vectores con el
mismo sentido o con sentido opuesto.
operación CON VECTORES
Al igual que los números, los vectores pueden operarse
entre sí, a través de la suma, la resta, la multiplicación por un
escalar, la división por un escalar y producto.
Suma manera geométrica
Si tienen la misma dirección. Se
colocan uno a continuación de otro, punto final del primero con punto inicial
del siguiente.
Si no tienen la misma dirección se aplica la “regla
del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los
vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector
suma. El modulo o valor, del vector resultante se obtiene aplicando:
El Teorema de Pitágoras si los vectores son
perpendiculares R2 = A2
+ B2 es decir R=√ A2 + B2
El Teorema del coseno si los vectores no son
perpendiculares R2 = A2 + B2 – 2AB cos a
El ángulo alfa (a) Es el que forman los vectores A y B conocidos
cos=coseno del ángulo a
Si queremos sumar A + B se dibuja uno a continuación del otro, trasladándolo. El vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el término del segundo vector. La suma es conmutativa es decir: A + B = B + A
Cuando se quiere sumar más de un vector, se
procede de la misma forma anterior, pero ahora se colocan uno a continuación
del otro hasta el último. Luego la recta que une el inicio del primer vector
con el término del último es el vector resultante.
Resta de manera
geométrica
Para la resta se procede de la misma forma que
la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea
el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es
el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector
que se le cambio el sentido.
Cabe decir que la resta no es conmutativa: A
- B es diferente a B - A
Amplia esta información en
https://www.youtube.com/watch?v=S98y7k3lj6w&nohtml5=False
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