La programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que enfrentaran al terminar sus estudios. En el ámbito del software están hoy en día las oportunidades laborales. Se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos actualmente desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y la robótica. De este modo Scratch se convierte en una herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación.
En las siguientes lecciones vamos a aprender el manejo de Scratch, espero que se diviertan con este nuevo capitulo de desarrollo del pensamiento científico.
Una de las cosas más interesantes
de Scratch es que las acciones o comportamientos tienen forma de puzzle o
rompecabezas dinámico. Tu misión como programador será armar esas piezas para
conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programar
se convierte en algo parecido a resolver el puzzle, y el proceso de programar
se convierte en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos
están divididas en categorías y son estas:
Movimiento: Mover y girar un
objeto por la pantalla.
Apariencia: Cambiar la
visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
Sonido: Hacer sonar secuencias de
audio.
Lápiz: Dibujar controlando el
tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
Datos: Crear variables y su
asignación en el programa.
Eventos: Maneadores de eventos
que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
Control: Condicionales: if-else,
“forever”, “repeat”, and “stop”.
Sensores: Los objetos o “sprites”
pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como
un robot lego por ejemplo.
Operators: operadores
matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
¿PARA QUÉ SIRVE PROGRAMAR EN
SCRATCH?
Te permite el desarrollo de los
procesos de pensamientos y habilidades mentales
Es perfecto para introducirse en
la programación
Te permite compartir los
proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser
descargados y utilizados por otras personas
Los objetivos se pretende al desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación lúdica son
Desarrollar el pensamiento
lógico.
Desarrollar métodos para solucionar
problemas de manera metódica y ordenada
Desarrollar el hábito de hacer
autodiagnosis con respecto a su trabajo
Desarrollar la capacidad de poner
en duda las ideas de uno mismo
Tener la posibilidad de obtener
resultados complejos a partir de ideas simples
Trabajar cada cual a su ritmo en
función de sus propias competencias
Aprender y asumir conceptos
matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
Aprender los fundamentos de la
programación
Usar distintos medios: sonido,
imagen, texto, gráfico…
Posibilitar el aprendizaje
colaborativo a través del intercambio de conocimiento
Para dar inicio realizamos el proceso de registro en la página, antes de comenzar, observa el video que explica el proceso, Recomendaciones: no utilices tu nombre verdadero ni mucho menos completo, como nombre de usuario, prueba un nick como PPerez76 (para el estudiante pepito Perez de 7-6) Utiliza tu ingenio para crear un nick que te identifique. En la fecha de nacimiento te recomiendo mes 1 día 1 año 2005 (sobre todo si tu año de nacimiento es menor a 2006). También se recomienda: es preferible utilizar el correo institucional. Escribe la contraseña y nombre de usuario, en un cuaderno de apuntes, por si olvidas los datos de ingreso.
Observa la pantalla inicial (interfaz) reconoce la ubicación de los bloques lógicos de programación. Como puedes observar en el video, tienes la posibilidad de cambiar el idioma a español. Cambia el contenido de información de los diferentes bloques (apariencia, sonidos, eventos, control), Explora en la galería de personajes.
Reto Número 03. Si ya te familiarizaste con el entorno de Scratch, te invito a ver el siguiente tutorial. Pon a prueba tu ingenio. Cambia los personajes y la escena, programa para que se ejecuten acciones con otras teclas (Recuerda que si entregaste los retos 1 y 2 hasta el día sábado 23 los siguientes dos retos STEM, se pueden utilizar como APA de mejoramiento o recuperación.) Realiza un programa Scratch que desarrolle temas relacionados con óptica, acústica o los fenómenos ondulatorios.
Para realizar en el cuaderno: Completa los esquemas que indican la formación de imágenes en los diferentes tipos de espejos y lentes
http://scratch.mit.edu/projects/juan23/182686
ResponderEliminarProyecto compartido en EDUTEKA (Autor: Francisco Martínez) Con el mouse mueves al jugador y activando la barra espaciadora, chuteas el balón para hacer los goles. El objetivo hacer el mayor número de goles.
hola aquí mi proyecto
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/444745843/
steven cifuentes ortiz 7.0.2
scratch, sirve para editar cosas como videos
ResponderEliminarsamuel martinez 701
ResponderEliminarscratch, sirve para editar cosas como videos
scratch sirve para editar videos y mover con el mouse jugador y activando la barra espaciadora
ResponderEliminarjuan jose sanchez calle 701 scratc sirve para editar vídeos o otras cosas también se pueden hacer acciones con esos vídeos como si fuera un juego o algo parecido
ResponderEliminarLaura gallego 7-5 scratc a mi me gusto mucho es como juego que todo el mundo puede hacer crear y hacer como sus propios movimientos me gustó mucho
ResponderEliminarMaría Fernanda Correa Correa 701
ResponderEliminarMe gustó mucho el programa scratc por que puedo editar vídeos y juegos como a mi me gustan y ponerle todo tipo de cosas y hacerle diversos movimientos a mi en lo personal me gusto mucho el juegohttps://scratch.mit.edu/projects/406379734 que trata de que un pequeño muñequito va pasando obstáculos y si toca alguna de las trampas pierde, es muy entretenido y me gustó mucho
https://scratch.mit.edu/projects/446274313
ResponderEliminarMaría Camila Mejía 702
Me gusto mucho es muy entretenido hice lo que mas pude jaja
laura gallego 7-5
ResponderEliminareste es mi proyecto
https://scratch.mit.edu/projects/446258251/editor
Maria salome tuberquia giraldo del grado 7-2
ResponderEliminarestos son mis proyectos de scartch scratchhttps://scratch.mit.edu/projects/447425530/
este proyecto consiste en preguntas y repuestas
https://scratch.mit.edu/projects/447396451/ y este consiste en que el gato salta el obstáculo.
https://scratch.mit.edu/projects/452309759 juan Jose Reyes 7*4
ResponderEliminarEste proyecto es una historia de un murcielago.
Alejandro Monsalve Vanegas 7-5
ResponderEliminaraquí esta mi proyecto que consiste en una ciudad nocturna con vista al mar y sus animales
https://scratch.mit.edu/projects/456948362/
https://scratch.mit.edu/projects/595860784/ Evelyn Vasquez de 9-93
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/589944521/ Juan Pablo Mazo Correa 9-06 Burbuja B
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/594043348/editor
ResponderEliminarJuanita vergara López 9-5 burbuja B
https://scratch.mit.edu/projects/596457528/editor
ResponderEliminarhola profe este es mi trabajo de scratch
presentado por: Salome Londoño Velasquez 9-1 burbuja A
https://scratch.mit.edu/projects/599830310/editor
ResponderEliminarFelipe Gaviria Monsalve 901 Burbuja A
https://scratch.mit.edu/projects/599855246/
ResponderEliminarElaborado por: Laura Sofia Escalante Figueroa 901 Burbuja A
https://scratch.mit.edu/projects/599965587 Elaborado por: María del Mar Jiménez Vélez
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/599965587 Elaborado por: María Del Mar Jiménez Vélez 9-1 Burbuja A
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/596599826 Elaborado por: Estefanía Castaño Yepes 9-1 Burbuja A
ResponderEliminarhttps://scratch.mit.edu/projects/596571137/
ResponderEliminarElaborado por: salome quintero rodriguez 9-6