domingo, 1 de noviembre de 2020

Scratch básico para enfoque STEM


 

La programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que enfrentaran al terminar sus estudios. En el ámbito del software están hoy en día las oportunidades laborales. Se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos actualmente desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y la robótica. De este modo Scratch se convierte en una herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación.



En las siguientes lecciones vamos a aprender el manejo de Scratch, espero que se diviertan con este nuevo capitulo de desarrollo del pensamiento científico.

Una de las cosas más interesantes de Scratch es que las acciones o comportamientos tienen forma de puzzle o rompecabezas dinámico.  Tu misión como programador será armar esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programar se convierte en algo parecido a resolver el puzzle, y el proceso de programar se convierte en algo parecido a un juego.

Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:

Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.

Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..

Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.

Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.

Datos: Crear variables y su asignación en el programa.

Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.

Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.

Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.

Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.


¿PARA QUÉ SIRVE PROGRAMAR EN SCRATCH?

Te permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales

Es perfecto para introducirse en la programación

Te permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas

 

Los objetivos se pretende al desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación lúdica son

Desarrollar el pensamiento lógico.

Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada

Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo

Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo

Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples

Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias

Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad

Aprender los fundamentos de la programación

Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…

Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento


Para dar inicio realizamos el proceso de registro en la página, antes de comenzar, observa el video que explica el proceso, Recomendaciones: no utilices tu nombre verdadero ni mucho menos completo, como nombre de usuario, prueba un nick como PPerez76 (para el estudiante pepito Perez de 7-6) Utiliza tu ingenio para crear un nick que te identifique. En la fecha de nacimiento te recomiendo mes 1 día 1 año 2005 (sobre todo si tu año de nacimiento es menor a 2006). También se recomienda: es preferible utilizar el correo institucional. Escribe la contraseña y nombre de usuario, en un cuaderno de apuntes, por si olvidas los datos de ingreso.


https://scratch.mit.edu/

Observa la pantalla inicial (interfaz) reconoce la ubicación de los bloques lógicos de programación. Como puedes observar en el video, tienes la posibilidad de cambiar el idioma a español. Cambia el contenido de información de los diferentes bloques (apariencia, sonidos, eventos, control), Explora en la galería de personajes.



Reto Número 03.   Si ya te familiarizaste con el entorno de Scratch, te invito a ver el siguiente tutorial. Pon a prueba tu ingenio.  Cambia los personajes y la escena, programa para que se ejecuten acciones con otras teclas  (Recuerda que si entregaste los retos 1 y 2 hasta el día sábado 23  los siguientes dos retos STEM, se pueden utilizar como APA de mejoramiento o recuperación.) Realiza un programa Scratch que desarrolle temas relacionados con óptica, acústica o los fenómenos ondulatorios.





Para realizar en el cuaderno: Completa los esquemas que indican la formación de imágenes en los diferentes tipos de espejos y lentes





3509 7699

Prepara tu evaluación con el siguiente simulacro


Comparte tus proyectos de Scratch, a través de la pestaña enviar comentario que hallas al final de este blog, para esto solo requieres enviar el enlace que se genera al guardar tus trabajos. 

23 comentarios:

  1. http://scratch.mit.edu/projects/juan23/182686
    Proyecto compartido en EDUTEKA (Autor: Francisco Martínez) Con el mouse mueves al jugador y activando la barra espaciadora, chuteas el balón para hacer los goles. El objetivo hacer el mayor número de goles.

    ResponderEliminar
  2. hola aquí mi proyecto
    https://scratch.mit.edu/projects/444745843/
    steven cifuentes ortiz 7.0.2

    ResponderEliminar
  3. scratch, sirve para editar cosas como videos

    ResponderEliminar
  4. samuel martinez 701
    scratch, sirve para editar cosas como videos

    ResponderEliminar
  5. scratch sirve para editar videos y mover con el mouse jugador y activando la barra espaciadora

    ResponderEliminar
  6. juan jose sanchez calle 701 scratc sirve para editar vídeos o otras cosas también se pueden hacer acciones con esos vídeos como si fuera un juego o algo parecido

    ResponderEliminar
  7. Laura gallego 7-5 scratc a mi me gusto mucho es como juego que todo el mundo puede hacer crear y hacer como sus propios movimientos me gustó mucho

    ResponderEliminar
  8. María Fernanda Correa Correa 701

    Me gustó mucho el programa scratc por que puedo editar vídeos y juegos como a mi me gustan y ponerle todo tipo de cosas y hacerle diversos movimientos a mi en lo personal me gusto mucho el juegohttps://scratch.mit.edu/projects/406379734 que trata de que un pequeño muñequito va pasando obstáculos y si toca alguna de las trampas pierde, es muy entretenido y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  9. https://scratch.mit.edu/projects/446274313
    María Camila Mejía 702
    Me gusto mucho es muy entretenido hice lo que mas pude jaja

    ResponderEliminar
  10. laura gallego 7-5
    este es mi proyecto
    https://scratch.mit.edu/projects/446258251/editor

    ResponderEliminar
  11. Maria salome tuberquia giraldo del grado 7-2
    estos son mis proyectos de scartch scratchhttps://scratch.mit.edu/projects/447425530/
    este proyecto consiste en preguntas y repuestas
    https://scratch.mit.edu/projects/447396451/ y este consiste en que el gato salta el obstáculo.

    ResponderEliminar
  12. https://scratch.mit.edu/projects/452309759 juan Jose Reyes 7*4
    Este proyecto es una historia de un murcielago.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Monsalve Vanegas 7-5
    aquí esta mi proyecto que consiste en una ciudad nocturna con vista al mar y sus animales
    https://scratch.mit.edu/projects/456948362/

    ResponderEliminar
  14. https://scratch.mit.edu/projects/595860784/ Evelyn Vasquez de 9-93

    ResponderEliminar
  15. https://scratch.mit.edu/projects/589944521/ Juan Pablo Mazo Correa 9-06 Burbuja B

    ResponderEliminar
  16. https://scratch.mit.edu/projects/594043348/editor
    Juanita vergara López 9-5 burbuja B

    ResponderEliminar
  17. https://scratch.mit.edu/projects/596457528/editor
    hola profe este es mi trabajo de scratch
    presentado por: Salome Londoño Velasquez 9-1 burbuja A

    ResponderEliminar
  18. https://scratch.mit.edu/projects/599830310/editor
    Felipe Gaviria Monsalve 901 Burbuja A

    ResponderEliminar
  19. https://scratch.mit.edu/projects/599855246/
    Elaborado por: Laura Sofia Escalante Figueroa 901 Burbuja A

    ResponderEliminar
  20. https://scratch.mit.edu/projects/599965587 Elaborado por: María del Mar Jiménez Vélez

    ResponderEliminar
  21. https://scratch.mit.edu/projects/599965587 Elaborado por: María Del Mar Jiménez Vélez 9-1 Burbuja A

    ResponderEliminar
  22. https://scratch.mit.edu/projects/596599826 Elaborado por: Estefanía Castaño Yepes 9-1 Burbuja A

    ResponderEliminar
  23. https://scratch.mit.edu/projects/596571137/
    Elaborado por: salome quintero rodriguez 9-6

    ResponderEliminar