Del fabricante, David Hanson, “Sophia
tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y
reconocimiento facial. Sophia también imita gestos humanos y expresiones
faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones
sencillas sobre temas predefinidos”
La Inteligencia Artificial (IA) es una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear programas, bots y máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Aunque, aparentemente es una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa; desde hace unos años, ya está presente en nuestra cotidianidad. El objetivo es intentar emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. La consultora estadounidense Gartner predice que para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025. Y aunque haya voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que "existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos", o la de Stephen Hawking, que vaticinó que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.
En la cotidianidad actual, la IA está presente en la
detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri
de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros
dispositivos cotidianos a través de:
Bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales
como:
Lyli, Asistente en procesos de compra virtual (shopper)
Parla: Para ayudar en el aprendizaje de idiomas
Ems: Orienta cuando buscas en tu móvil, casa o apartamento
Gyant, Aplicación asociada a Facebook médico y puede emitir diagnósticos
preliminares
Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data
(datos a gran escala) debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades
de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales
que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas
décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá
a sus encantos.
LAS SEIS LEYES DE LA ROBÓTICA PROPUESTAS POR EL PARLAMENTO
EUROPEO
Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en
nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la
necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este
modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro. Algunos de esos
principios son:
Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia
para evitar cualquier situación de peligro.
No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está
expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
No podrán generarse relaciones emocionales.
Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las
máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños
quienes asuman los costes.
Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
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