lunes, 9 de noviembre de 2020

IA Inteligencia Artificial


Del fabricante, David Hanson, “Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Sophia también imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos”





La Inteligencia Artificial (IA) es una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear programas, bots y máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Aunque, aparentemente es una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa; desde hace unos años, ya está presente en nuestra cotidianidad. El objetivo es intentar emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.  La consultora estadounidense Gartner predice que para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025.  Y aunque haya voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que "existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos", o la de Stephen Hawking, que vaticinó que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.

En la cotidianidad actual, la IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de:

Bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como:

Lyli, Asistente en procesos de compra virtual (shopper)

Parla: Para ayudar en el aprendizaje de idiomas

Ems: Orienta cuando buscas en tu móvil, casa o apartamento

Gyant, Aplicación asociada a Facebook médico y puede emitir diagnósticos preliminares

Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data (datos a gran escala) debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá a sus encantos.

 

LAS SEIS LEYES DE LA ROBÓTICA PROPUESTAS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro. Algunos de esos principios son:

Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.

No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.

No podrán generarse relaciones emocionales.

Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.

Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.





Si quieres continuar aprendiendo mas sobre IA inteligencia artificial, te recomiendo el siguiente enlace:
 

Inteligencia artificial en el aula con Scratch 3.0






Esta semana se empieza  la revisión final de cuadernos.  
Actividad que deben subir, por medio de Class Room o presentar en el cuaderno: Ensayo sobre los aspectos positivos y negativos que tu consideres, en relación a la IA. 




Realiza proyectos en Scratch, y comparte tu avances a través del Padlet habilitado para esta unidad, los trabajos mas destacados, se pueden utilizar como apa de recuperación. 


Esta semana continuamos realizando actividades en el semillero de robótica. 


 

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