Ciclos biogeoquímicos consisten
en el movimiento de materiales, minerales y químicos presentes en el ambiente,
lo cual permite el movimiento o circulación de los principales elementos
biológicos y geológicos como: agua, carbono, nitrógeno, fósforo, calcio, azufre,
y oxígeno; sustancias que intervienen en los seres vivos a través de cambios desde
el entorno que nos rodean. Todos estos elementos son indispensables para la
vida humana, vegetal y animal. Sus procesos implican producción y
descomposición de la materia orgánica en múltiples superficies y ambientes.
Gracias a los ciclos naturales del planeta, se renuevan los nutrientes en cada
uno de los ecosistemas involucrando la atmosfera, hidrosfera, litosfera y la estructura
orgánica de los seres vivos.
Los Ciclos Biogeoquímicos pueden
ser:
Sedimentarios: como fósforo,
hierro, calcio, y azufre. En estos la superficie terrestre es el reservorio.
Gaseosos: como el carbono,
nitrógeno, oxígeno y el agua. Se mueven principalmente por la atmósfera y los
organismos vivos.
Hidrológicos: el propio ciclo del
agua que circula por la tierra, seres vivos, océanos y la atmósfera. El agua se
evapora en los océanos por la energía del sol, se condensa en las nubes y se
precipita nuevamente a la tierra en forma de lluvia.
Mixtos, son aquellos cambios que
involucran el paso de las sustancias por la atmosfera, la hidrosfera y la
litosfera.
Importancia de los Ciclos
Biogeoquímicos: Se traduce en los siguientes beneficios:
Hacen posible la vida en el
planeta
Permiten la circulación de
materia entre organismos y otros.
Regulan los elementos vitales
para la tierra
Proporcionan los nutrientes
necesarios para la vida.
Regulan el clima del planeta
Sus elementos son utilizados una
y otra vez por los organismos
CICLO DEL AGUA
Este tipo de ciclo biogeoquímico,
también es conocido como el ciclo hidrológico. Es un proceso mediante el cual el
agua circula de la atmósfera a los océanos, moviéndose en diferentes estados,
que Incluye la forma líquida, sólida y gaseosa. Asimismo, en el ciclo se
distinguen principalmente tres etapas: evaporación, condensación y
precipitación. Muchos de los nutrimentos que utilizan las plantas. Son transportados
disueltos en agua. El agua es el principio de la vida, y es el hábitat de
millones de organismos, gracias a sus propiedades físicas es indispensable en
la regulación de la temperatura tanto en el planeta como en los seres vivos.
CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono. El carbono se
transporta a la litosfera, biósfera, hidrosfera y atmósfera, al igual que el
ciclo del agua. El aporte de carbono es fundamental para el desarrollo de seres
vivos y sus ecosistemas. El carbono es el principal elemento que forma
las macromoléculas de los seres vivos, en combinación con el hidrógeno, el oxígeno,
el azufre y otros elementos; forma los carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos
nucleicos, que son las sustancias primordiales, en la estructura de los organismos.
Los átomos de carbono tienen la capacidad de enlazarse entre sí y/o con otros
bioelementos, conformando infinidad de compuestos esenciales. Éstos compuestos
abundan en la Tierra y circulan a través de los seres vivos y el medio ambiente
en un proceso natural, conocido como ciclo del carbono. Así el carbono pasa de
los organismos biológicos a la atmósfera, de la atmósfera a las plantas, de las
plantas a los animales y los suelos, de la atmósfera a los océanos, y
viceversa.
El ciclo del carbono es
complejo, pero se puede resumir en los siguientes procesos
Respiración y fotosíntesis: El dióxido de carbono (CO2), compuesto por una molécula de carbono y dos de oxígeno, es expulsado al aire –como subproducto- a través de la respiración de todos los seres vivos. Las plantas lo incorporan en sus tejidos, en este proceso intervienen tanto la energía solar, como la compleja molécula de la clorofila, en la fotosíntesis se liberan el oxígeno. De esta forma se da la transferencia de CO2 de los seres heterótrofos a la atmósfera y de esta a los autótrofos.
Descomposición: Los animales
carnívoros mueren y sus cuerpos son devorados por otros seres vivos,
heterótrofos. Hongos, bacterias, protozoarios y otros organismos unicelulares
se alimentan de la materia orgánica, descomponiéndola. En el proceso liberan el
dióxido de carbono a través de la respiración y de la generación de sustancias
inorgánicas ricas en carbono y otros elementos. Estas sustancias o compuestos
van al suelo y son reutilizadas por las plantas para la continuidad del ciclo.
Los organismos descomponedores hacen posible la transferencia de carbono de los
animales a la atmósfera y los suelos.
Evaporación: Las moléculas de carbono también viajan de la atmósfera a los océanos, y viceversa. La evaporación del agua moviliza el gas carbónico. En el mar hay más carbono del que pudiera pensarse, es atrapado en la superficie por el plancton, organismos microscópicos suspendidos en el agua y del que se alimentan peces, crustáceos, equinodermos, ballenas e inclusive tiburones. Cuando los crustáceos mueren, sus costras van al fondo del mar y conforman rocas, generalmente calizas, que una vez fuera del agua se degradan y sueltan dióxido de carbono.
Combustión: Deriva en la
liberación excesiva de calor a la atmósfera, producto de la quema -en grandes
cantidades- de combustibles fósiles fuentes de carbono. La combustión se
produce de forma natural, debido a las emisiones volcánicas e incendios
forestales involuntarios, pero desde hace al menos dos siglos es principalmente
provocada por la intromisión del hombre y el desarrollo de actividades
industriales.
A partir de la revolución industrial y con la descomunal utilización de los recursos fósiles, el ciclo del carbono se ha visto alterado no sólo en los procesos naturales de combustión, también por el mal manejo de las industrias y la explotación de elementos o materiales ricos en carbono, entre ellos la madera, el carbón, el petróleo y el gas natural. De las diferentes formas del carbono se obtienen productos que los humanos consumen a gran escala, combustibles para los automóviles, aceites, y gas doméstico, entre otros, por tanto, la explotación de estas fuentes de energía también se hace a gran escala y a una velocidad difícil de asimilar naturalmente, y como consecuencia la generación de los llamados gases invernadero, responsables del calentamiento global.
Ciclo del Nitrógeno.
Los seres
vivos necesitamos nitrógeno para la formación de aminoácidos en la síntesis de proteínas.
El N forma parte de los ácidos nucleicos, la clorofila y otras biomoléculas fundamentales.
Las plantas requieren nitrógeno para crecer y producir semillas. Debido a que los
seres vivos no podemos asimilar el nitrógeno directamente, el ciclo adquiere vital importancia.
La gran válvula
de almacenamiento de nitrógeno en el planeta es la atmósfera, en ella el Nitrógeno,
no está combinado con otros elementos, y se forma por procesos químicos y
biológicos. El Nitrógeno símbolo N es el elemento número 7 de la tabla
periódica. La atmosfera esta formada en un 78% por N, sin embargo, las plantas
no pueden aprovechar el nitrógeno directamente del aire. En vez de ello, lo
obtienen del suelo en forma de nitratos. Para que el N pase del aire al suelo, encontramos
una serie de bacterias y cianobacterias; estas fijadoras del nitrógeno viven
cerca de las raíces de las plantas o bien, en nódulos de las raíces de las
leguminosas y convierten el gas, en nitratos, que las plantas absorben del
suelo por sus raíces y lo usan en sus procesos para sintetizar proteínas. De
igual manera el nitrógeno atmosférico es ionizado durante las tormentas eléctricas,
y transforma el nitrógeno gaseoso en nitratos. Las trasformaciones químicas
incluyen aspectos como:
AMONIFICACIÓN.
El suelo contiene bacterias que, gracias a unas enzimas, convierten el
nitrógeno gaseoso en iones de amonio, los cuales se unen a las partículas del
suelo.
NITRIFICACIÓN.
Bacterias nitrificantes pueden liberar el amonio que está en el suelo, convierten
los iones de amonio en iones nitrito.
Estos pueden ser convertidos a nitrato por la acción de bacterias
nitrificantes. Como se mencionó, en esta última forma, las plantas toman el
nitrógeno, aunque también pueden absorber iones de amonio.
ASIMILACIÓN.
Esta etapa consiste simplemente en el consumo del nitrógeno por los consumidores.
Los animales se alimentan de las plantas, y de esta manera el N pasa a su
cuerpo. Ellos digieren las proteínas vegetales gracias a ciertas enzimas.
DESNITRIFICACIÓN.
En algunos suelos, generalmente anegados, bacterias convierten los nitratos del
suelo en nitrógeno gaseoso, que se eleva y vuelve a la atmósfera. Puede volver
a la tierra disuelto en la lluvia.
DESCOMPOSICIÓN
Y AMONIFICACIÓN. Una parte del nitrógeno
vuelve al suelo a través de los excrementos de los animales y sus demás
residuos orgánicos. Los organismos descomponedores, como bacterias y hongos,
descomponen los tejidos de animales y plantas muertos y los productos de
desecho, que contienen nitrógeno, para liberar energía. Igual sucede con la
urea y los excrementos, a partir de los cuales se genera amoniaco, en este caso,
los descomponedores convierten el amoniaco en iones de amonio, que luego pueden
ser convertidos en nitritos.
Los residuos orgánicos devuelven al suelo una parte del nitrógeno, dando lugar a nitritos y nitratos que las plantas pueden utilizar como abono. Las bacterias nitrificantes devuelven también una parte del nitrógeno a la atmósfera, lo mismo que hacen las bacterias transformadoras de la materia orgánica en nitritos. Los procesos geológicos naturales incorporan nuevo nitrógeno al aire.
El ciclo del fosforo.
El fosforo es elemento número 15 símbolo P. De los macroelementos es el único que no se halla en la atmosfera. Su gran reservorio o sitio de almacenamiento es la corteza terrestre como fosfatos en yacimientos. Los fosfatos se liberan a través de la erosión y meteorización de las rocas, bien por causas naturales o provocadas por la explotación industrial. Es gracias a la gravedad, las aguas marinas, de lluvia y glaciales, así como el aire, el viento y la actividad de plantas, animales y hombres, que se producen los desgastes o disgregaciones de las rocas. En ese “juego”, los fosfatos atraviesan el suelo y pasan a formar parte de los diferentes ecosistemas y de los seres vivos que habitan en ellos.
En la capa
vegetal los fosfatos son tomados por las raíces de las plantas, que a su vez serán
consumidas por animales y de esta forma se incorporan en la cadena alimenticia.
Además, las aguas arrastran estas sales hasta los diferentes afluentes. Tanto en el mar, como también en ecosistemas
de agua dulce, una parte permanece en la superficie sirviendo a organismos como
el fitoplancton, del que luego se alimentan peces, crustáceos, moluscos y otras
especies acuáticas. El ser humano al alimentarse de estos productos incorpora
en sus tejidos este importante elemento.
En las playas y lugares donde abundas las aves el fosforo se deposita a
través de las heces de las aves marinas, es lo que le denomina guano
(excremento) que se acumula en las orillas y peñascos es utilizado como abono
por su contenido rico en fósforo, potasio y nitrógeno. Cuando las plantas y
animales mueren, se descomponen y por la acción de microorganismos procariotas
(bacterias). los elementos vuelven a la tierra. El fósforo lo hace en forma de
fosfatos solubles. Una vez en la tierra inicia de nuevo la cadena.
El ciclo del
fósforo es sedimentario. Es la suma de procesos de producción y descomposición.
Por las características del elemento químico, el ciclo se desarrolla
lentamente, no puede equipararse con la volatilidad del agua o el carbono.
El fósforo
en su forma natural no es útil para los organismos. El progreso del ciclo
permite no sólo la factibilidad de su uso, sino también la reutilización una y
otra vez como nutriente básico y fuente de energía de los seres vivos.
El escenario
del ciclo del fósforo es principalmente la corteza terrestre.
Etapas del
ciclo del fósforo
El ciclo del
fósforo puede ser resumido en tres fases o etapas:
Liberación
de los fosfatos, que se da en la corteza terrestre a partir de procesos geológicos
externos: erosión, meteorización, transporte y sedimentación.
Absorción y
transferencia de los éteres de ácido fosfórico. Las plantas son las primeras en
alimentarse del fósforo en los suelos, éstas crecen y son consumidas por
animales herbívoros que posteriormente sirven de alimento a los carnívoros, así
los fosfatos pasan de una cadena trófica a la otra. Los fosfatos liberados en
las rocas también pueden terminar en grandes mares, ser absorbidos por los
organismos acuáticos o irse al fondo del agua hasta formar parte de otras
sedimentaciones o rocas.
Reciclaje
del elemento químico o nutriente. El fósforo cumple un papel importante en los
organismos biológicos y de una u otra forma siempre regresa a la tierra para su
reutilización. Las plantas -en tierra y agua- alimentan animales que expulsan
fosfatos a través del excremento, desechos que sirven de abono a los suelos. Y
aun cuando mueren, plantas y animales se descomponen en un proceso natural que
termina por devolver fosfatos solubles a la tierra. Otra forma de reciclaje,
pero a muy largo plazo, es la fosilización de los restos orgánicos y su
desplazamiento a los umbrales de la tierra.
Alteraciones
El fósforo
“sale” a la superficie terrestre como parte de un ciclo natural. Sin embargo,
las intromisiones del hombre en el medio ambiente alteran el proceso. La quema
de carbón, la práctica de la minería y el uso de fertilizantes artificiales,
entre otras actividades humanas, resultan en la presencia de una gran cantidad
de fosfatos en la tierra, el agua, los organismos vivos y también en la
atmósfera. El fósforo suspendido en las
rocas y el circulante en la atmósfera -que aumenta el nitrógeno- corre a los
mares, alimentando a las algas y otros organismos que se multiplican velozmente
hasta el punto de no coexistir debido a la reducción de oxígeno. Mueren y
terminan formando parte de la contaminación ambiental
Realice en el cuaderno, el resumen de los ciclos. incluya gráficos
La eutrofización: causas y consecuencias
La lluvia ácida, causas y consecuencias
APA activa "Los super héroes ambientales".
APA (para descargar al celular) https://travesiafinita.cl/libro/ Realice las actividades en el cuaderno, presente al docente y redima una nota.
APA En el cuaderno: Responda a la inquietudes formuladas en los videos.
Ana Sofia Molina Tejada 702
ResponderEliminarciclo del agua: al ser un ciclo es un proceso sin principio ni fin. las propuestas son : promover el uso racional y sostenible del agua y el control de los recursos fomentar el oncepto el agua como recurso natural , escaso y indispensable para el desarrollo armonico y sostenible dar a conocer tecnicas para mejorar la gestion, el ahorro y la reutilizacion fomentar la calidad y seguridad de los recursos hidricos