jueves, 14 de mayo de 2020

Taxonomía del reino animal (invertebrados)

    


Ya habíamos estudiado que el reino animalia hace parte de dominio Eukaria, agrupa organismos que presentan las siguientes características generales:
Presentan células eucarióticas, en las que no se observan ni pared celular, mucho menos cloroplastos, y en cambio se aprecian lisosomas y vacuolas digestivas entre otros organelos,
Son pluricelulares con diferentes niveles de organización tisular.


Son organismos heterótrofos 
Metabolismo aerobio, aunque se reporta un caso de un parásito totalmente anaerobio Henneguya salminicola,  su estudio y comprensión cambiara el paradigma sobre el reino animal.
Reproducción sexual, con casos de reproducción virginal o partenogenesis
Una forma muy primaria de ordenar la diversidad animal, es en animales invertebrados y vertebrados, pero estas denominaciones carecen de valor taxonómico, y pueden tomarse como referencias populares que sugieren una observación general de los animales, vertebrados aquellos con estructuras óseas internas y los invertebrados aquellos que no presentan estructuras óseas internas, aunque presenten este tipo de estructuras en forma externa (exoesqueleto), como sucede en insectos, crustáceos y moluscos como el caracol. Entre las características que permiten delimitar los principales clados encontramos


En el reino animalia, se tienen reportado un mínimo de 40 filums, la gran mayoría de organismos “invertebrados” y un filum el de los cordados (Chordata), que agrupa aquellos animales con estructuras óseas internas.
FILUM PORIFEROS: Es uno de los clados de animales más primitivos, que incluyen entre 5000 y 10000 especies y comúnmente se conocen como esponjas. Se caracterizan por tener cuerpos llenos de poros, de ahí su nombre, por los que circula el agua. Son organismos multicelulares, heterotróficos y no tienen paredes celulares. Los poríferos habitan siempre medios acuáticos, mayoritariamente medios marinos, aunque hay algunas especies que pueden vivir en agua dulce. Las profundidades en las que viven pueden variar entre zonas cercanas a la costa hasta profundidades de prácticamente 9000 metros. Se trata de organismos sésiles por lo que no presentan locomoción. En la actualidad se reportan tres clases taxonómicas vivas:
1.- Clase Calcarea: Se conocen como esponjas calcáreas, se caracterizan por tener las espículas hechas de carbonato cálcico. Acostumbran a vivir a profundidades menores que las otras esponjas; por ejemplo, Clathrina coriacea, especie habitante de aguas del mediterráneo.
2.- Clase Hexactinellida: Son las esponjas vítreas tienen espículas de silicio y viven a mayores profundidades que las calcáreas. Ejemplo, la regadera de Filipinas (Euplectella aspergillum)
3.- Clase Demospongiae: Tienen espículas de silicio y forma leuconoide, pueden vivir en cualquier profundidad. Carecen de simetría radial. El género Thenea es bastante peculiar, ya que muchas de las especies integrantes mantienen una apariencia similar a una seta.


FILUM CELENTERADOS O CNIDARIOS: presentan una cavidad denominada celenterón con comunicación al exterior mediante una abertura única; poseen dos tipos básicos de organización, los pólipos, invertebrados bentónicos sésiles, cuya abertura o boca se orienta hacia la parte superior del animal, y las medusas, de vida libre, en consecuencia, organismos planctónicos, cuya abertura o boca se ubica en posición inferior al cuerpo. Se distinguen tres cases taxonómica: Antozoarios, hidrozoarios y escifozoarios
Clase antozoarios. Su nombre sugiere que tienen la apariencia de una flor, y efectivamente, se trata de aminales marinos con una coloración y aspecto muy llamativo, pueden ser solitarios o coloniales, la mayoría son sésiles. Ocupan diversos nichos ecológicos y se les puede observar desde la zona intermareal hasta las profundidades del océano. Por lo general la mayoría de las especies son bénticas, aunque especies como la anémona, Gonactinia prolifera, pueden ser pelágicas. Se encuentran en aguas cálidas, de alta concentración salina y aunque son sensibles a la desecación, pueden llegar a soportar altas temperaturas. Algunas anémonas son conocidas por las relaciones simbióticas que establecen con otros organismos, entre los cuales se incluyen peces, algas y cangrejos ermitaños. En el caso de los corales, existe una gran variedad de especies formadoras de arrecifes, los cuales están conformados por esqueletos calcáreos de muchas generaciones de pólipos de coral.
Clase Escifozoarios El nombre escifozoo (Scyphozoa) significa copa y hace referencia a la forma que presenta el animal en una de las etapas de su ciclo de vida.  Presentan simetría radial, la cual está presente tanto en la etapa de pólipo como en la de medusa. La fase de pólipo es la que se encuentra adherida al sustrato, mientras que la fase predominante es la medusa, forma de vida libre, similar a una sombrilla o copa, de aspecto gelatinoso. Los escifozoos tienen una organización interna simple y al igual que otros cnidarios no poseen cabeza, tracto digestivo, ni órganos especializados para la respiración o excreción. Alrededor de la boca tienen tentáculos, en el caso de las medusas gigantes, pueden llegar a medir hasta 40 metros de largo. Los tentáculos presentan células tóxicas y urticantes, cnidocitos, que contienen nematocistos, que le sirven a la medusa para protegerse de los depredadores o para atrapar a sus presas.  La etapa de medusa presenta un anillo muscular que al relajarse y contraerse permite que el animal se impulse a través del agua, bien sea para atrapar a su presa o huir de sus depredadores. Por lo general las medusas presentan un diámetro que varía entre 2-40 cm, aunque la especie gigantes puede llegar a alcanzar 2 metros de ancho. Las acumulaciones de escifozoos tienen un fuerte impacto global y perjudicial, a nivel económico y ecológico, que afecta de manera negativa a la pesca, obstruir las tomas de agua de las centrales eléctricas e invadir los ecosistemas. Algunas especies resultan venenosas al contacto.
Clase hidrozoarios. Los hidrozoos son animales acuáticos tanto marinos, como de agua dulce, cuyos miembros se caracterizan por presentar dos o tres formas en su ciclo de vida. Algunos representantes del grupo como las Hidras muestran de manera predominante la forma de pólipo, mientras que otras especies exhiben principalmente la forma de medusa. Su clasificación resulta algo confusa, ya que las diferentes etapas de su desarrollo varían considerablemente.  Los hidrozoos presentan tonos diáfanos, aunque algunos exhiben ciertos colores y tonalidades rojizas debido al consumo de crustáceos. Tanto pólipos como medusas carecen de cerebro o ganglios centrales, pero algunos poseen estructuras fotosensibles, así como estatocistos que les permiten detectar la gravedad y su orientación en el espacio. También poseen cnidocitos, para defenderse o atrapar a sus presas. La acción de los nematocistos resulta tóxica tanto para algunos depredadores naturales como para el hombre, llegando a causar en algunos casos ardores y picaduras dolorosas cuando se tiene contacto directo con estos invertebrados.

FILUM NEMATODOS O NEMATELMINTOS.  Son gusanos redondos, sorprende la multitud de tipos existentes en el planeta. Su hábitat es muy variado, pueden ser acuáticos, tanto marinos como dulceacuícola, y también terrestres. Muchas especies son de vida libre, otros parasitan a animales, personas y vegetales. Se caracterizan por poseer una cubierta quitinosa externa llamada cutícula que es elástica y está conformada por varias capas, la más externa es la que se cae en el proceso de muda. Esta cutícula puede ser lisa, anulada o tener incisuras. La cutícula de los nematodos terrestre es generalmente lisa, mientras que la de los nematodos acuáticos suele tener setas alargadas en sus cabezas y cuerpos, algunas especies marinas tiene estructuras a manera de flagelos. En la morfología de los nematodos existe un órgano llamado fasmido que se ubica en la parte lateral a la altura de la región anal, este órgano es muy importante para la clasificación a nivel de especie.  Otro tipo de órganos son los anfidios, son estructuras ubicadas en parte anterior del cuerpo, cuya función se ha relacionado con la quimirecepción.
FILUM PLATELMINTOS. Se trata de gusanos planos, que incluye aproximadamente unas 20000 especies, las características que se destacan son ser acelomados, protóstomos y tribásticos. Acelomados puesto que no tienen un celoma o cavidad corporal general y su cuerpo es macizo, protóstomos ya que la boca del animal deriva del blastoporo embrionario y tribásticos puesto que presentan tres hojas embrionarias durante su desarrollo: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Morfológicamente los platelmintos son aplanados dorsoventralmente y tienen simetría bilateral, su cuerpo es blando y no presentan segmentación. El espacio entre la piel y los pocos órganos de que disponen está llenado con tejido mesodérmico conocido como mesénquima, un tejido conectivo lleno de células y de fibras de colágeno. Los platelmintos presentan diferencias morfológicas y fisiológicas dependiendo del medio que habiten ya que sus cuerpos están totalmente adaptados a los diferentes hábitats. Pueden ser de dos tipos formas de vida: vida libre y parásitos. Los platelmintos de vida libre normalmente presentan cierto grado de cefalización y de hecho son los animales más sencillos en presentar esta peculiaridad. Esa zona, similar a una cabeza es donde se encuentra el cerebro primitivo del animal. Sin embargo, los platelmintos que son parásitos no presentan esta cefalización y en su lugar presentan ciertos órganos y apéndices como ganchos y ventosas que les permiten sujetarse a sus hospedadores. La mayoría de órganos y sistemas en este grupo de animales son bastante primitivos o ni siquiera están presentes; por ejemplo, no tienen aparato circulatorio ni respiratorio y las especies parásitas carecen de aparato digestivo ya que se alimentan únicamente de material ya digerido por sus hospedadores. Los que sí tienen sistema digestivo no presentan orificio anal y el propio tubo digestivo realiza funciones de digestión y de distribución de nutrientes. Se distinguen tres clases taxonómicas
Clase turbelarios.  Se conocen popularmente como planarias, aunque estas suponen sólo son un grupo dentro de esta clase. Incluyen aproximadamente 4500 especies, la mayoría de ellos de vida libre y con tamaños que van desde 1 mm hasta los 6 cm aproximadamente. La mayoría vive en ambientes acuáticos, pero también los hay terrestres que suelen tener vida nocturna y vivir en zonas húmedas. No disponen de cutícula y su piel está formada generalmente por una sola capa de células que contienen múltiples cilios. Estos cilios son útiles para la locomoción en las especies acuáticas, mientras que otras necesitan movimientos musculares o la secreción de substancias mucosas para moverse.
La cefalización de esta clase de platelmintos es la más destacada y concentran un gran número de ganglios cerebrales en la parte anterior del cuerpo. Además, poseen ocelos, unos ojos primitivos que les permiten distinguir por dónde les llega la luz.
Clase tremátodos. El grupo Tremátodos, se conoce habitualmente como duelas y destacan por ser parásitos de varios animales vertebrados, incluyendo al ser humano entre ellos. Su tamaño va desde uno a varios centímetros y poseen estructuras para fijarse en sus hospedadores. Algunas especies son anaerobias ya que no les llega el oxígeno al lugar que habitan.
El ciclo vital de los tremátodos es bastante complejo, normalmente parasitan diversos organismos a lo largo de su vida, alternando animales vertebrados e invertebrados.
Clase cestodos En este grupo se incluyen unas 4000 especies de animales, siendo todas ellas parásitas del aparato digestivo de vertebrados y caracterizadas por una gran adaptación a este modo de vida. Uno de los ejemplos más conocidos de cestodos es la tenia o solitaria, que parasita el tubo digestivo de los humanos. La parte más característica de estos platelmintos es el escólex, que es una extremedidad cefálica que presenta ganchos o ventosas para fijarse en el tubo digestivo. El cuerpo de los cestodos, conocido como estróbilo, está segmentado y está unido al escólex por el cuello, que es la zona germinal del animal. Los fragmentos del cuerpo se llaman proglotis y se van acumulando desde el cuello generando organismos que pueden medir varios metros. Normalmente también tienen dos hospedadores que acostumbran a ser de especies diferentes.

FILUM ANELIDOS.  Su nombre procede de la característica más llamativa de su cuerpo, los anillos. Cada uno de estos anillos es en realidad un metámero, un segmento del cuerpo que se repite a lo largo de todo el organismo y que contiene todos los órganos mesodérmicos.
Filogenéticamente se clasifican como protóstomos puesto que la boca del organismo adulto deriva del blastoporo embrionario. Además, presentan simetría bilateral y son triblásticos. Son el grupo animal más sencillo que presenta un celoma completo, es decir una cavidad llena de fluido donde están suspendidos sus órganos. El celoma está dividido en segmentos mediante algunos tabiques transversales formando los diversos metámeros del animal. Esta segmentación tiene gran importancia en la locomoción del invertebrado, puesto que con las diferencias de presión entre un segmento y el contiguo se pueden producir movimientos peristálticos que son los que permiten al animal moverse. Además, cada uno de los metámeros incluye parte del sistema circulatorio y nervioso, por lo que cada segmento es capaz de actuar de manera más o menos independiente. Presentan cefalización bastante clara, con los primeros metámeros de su organismo forman la cabeza, mientras que el resto configura el tronco del animal. Su cabeza presenta un conjunto de ganglios cerebrales relativamente desarrollados y órganos sensoriales especializados que dependen de la especie concreta del anélido. Entre ellos se pueden encontrar apéndices visuales, especialmente para la detección de luz, algunos olfatorios para detectar concentraciones de nutrientes y otros táctiles para facilitar su movimiento.  Se conocen más de 15000 especies de anélidos y su tamaño varía desde algunos micrómetros hasta varios metros. Son habituales de lugares acuáticos o por lo menos húmedos, pero también hay algunas especies capaces de vivir en tierra firme. Se distinguen las clases taxonómicas
Clase Poliquetos. Son el grupo de anélidos más numeroso con más de 10000 especies descritas. La mayoría de ellos son marinos y una de sus características más llamativas es que en cada segmento incluyen dos parapodios con múltiples quetas, lo que da nombre a esta clase. La mayoría de ellos son carnívoros y viven en fondos arenosos, mientras que otros se alimentan de ciertos sedimentos, un ejemplo tipo es el ya mencionado con anterioridad, el gusano árbol de navidad, Spirobranchus giganteus.
Clase Clitelados. Son fácilmente reconocibles por su clitelo, una especie de collar que tiene una finalidad reproductiva y que todos ellos presentan en partes de su ciclo vital. En esta clase se distinguen dos sub-clases:
– Oligoquetos: Algunos autores consideran como la segunda clase. La mayoría de oligoquetos son animales terrestres, entre ellos tenemos por ejemplo a la lombriz de tierra. No presentan parapodios pero sí tienen algunas quetas, aunque más pequeñas y escasas.
– Hirudíneos: Algunos autores consideran como la tercera clase. Se conocen popularmente como sanguijuelas y la mayoría vive en entornos de agua salada. Los hirudíneos son depredadores de invertebrados menores que ellos, aunque algunas especies se alimentan de la sangre de los vertebrados.

FILUM MOLUSCOS.   Este termino se refiere a su cuerpo blando. forman uno de los filos de animales más numerosos y variado e incluyen animales tan dispares como los caracoles, los pulpos o las almejas, por mencionar algunos ejemplos. Tienen simetría bilateral, son celomados, triblásticos y protóstomos. Constituyen el filo con mayor número de animales marinos, suponen el 23% del total de los animales de mar. Sin embargo, también habitan en otros lugares tales como el agua dulce o la tierra. Son muy diversos tanto en anatomía como en estructura y comportamiento. Se calcula que aproximadamente un cuarto de las especies totales de moluscos que han habitado alguna vez la Tierra están extintas. De hecho, se conoce que los moluscos llevan en la tierra más de 500 millones de años. Se han encontrado multitud de fósiles de moluscos y han resultado muy útiles para la datación de rocas y la delimitación de biozonas. Algunos de estos fósiles son nautilos, un suborden de moluscos que todavía hoy sobrevive.  En su estructura corporal encontramos el manto que es la pared dorsal que cubre la masa visceral del animal. En muchas especies la epidermis de este manto secreta carbonato de calcio y forma una concha. La rádula es el órgano que los moluscos utilizan para su alimentación y tiene una morfología similar a una lengua, aunque su función es mucho más compleja. La rádula está llena de dientes pequeños y se utiliza para rasgar o cortar la comida antes de que entre en el esófago del animal. En algunas especies la rádula está más especializada y es capaz de atravesar conchas de otros animales o de inyectar veneno a sus presas. El pie es una estructura también muy importante, aunque se ha adaptado de manera diferente en función de las clases de moluscos. Se caracteriza por tener una musculatura realmente potente y compleja. El uso más extendido de este órgano es el de la locomoción, tal como pasa con los gasterópodos. Sin embargo, en los bivalvos sirve para excavar o en los cefalópodos ayuda a proporcionar propulsión.

Los moluscos presentan unos sistemas relacionados con la nutrición bastante más complejos que la mayoría de invertebrados inferiores, su tubo digestivo es completo y éste comienza en la cavidad bucal, con la rádula como órgano más importante. La rádula dispone de músculos que le permiten proyectarse fuera de la propia cavidad bucal. Después encontramos un esófago y un estómago relativamente complejo que desemboca en un intestino enrollado y finaliza en el ano. La respiración de los moluscos es branquial en los marinos y pulmonar o cutánea en los terrestres. En el caso de los marinos, la mayoría de ellos poseen solamente un par de branquias o una sola y son externas. Los que tienen respiración pulmonar presentan un solo pulmón con una apertura. Actualmente se han descrito 10 clases taxonómicas, aquí le dejo un vídeo de estos organismos.


FILUM EQUINODERMOS.  Este nombre sugiere que presentan la piel dura, presentan simetría secundaria pentarradial que les otorga ese aspecto único en forma de estrella. Son el único gran filo no cordado dentro de la categoría de los deuteróstomos, por lo que comparten formación del ano y de la boca con los animales superiores. Son animales invertebrados exclusivamente marinos, siendo el filo más grande sin representación en hábitats de agua dulce o terrestres. Viven siempre en el fondo del mar, en profundidades diversas que van desde la zona intersticial hasta la zona abisal. Incluyen a unas 7000 especies vivas, aunque es uno de los filos de invertebrados con una menor diversidad. Sin embargo, en este grupo se incluyen animales muy conocidos y simbólicos del hábitat marino como son las estrellas de mar, los erizos de mar, los pepinos de mar o las ofiuras.  presentan un sistema vascular acuático único en el reino Animal, también conocido como sistema ambulacral. Se trata de una red de canales llenos de fluido derivados del celoma y que tiene funciones relacionadas con el intercambio de gases, la alimentación, la recepción de estímulos y la locomoción. La apertura al exterior de este sistema vascular se hace a través de una apertura conocida como madreporito. Esta estructura está unida a un canal circular que rodea la boca del animal y del que surgen 5 canales radiales que se extienden a lo largo de los brazos del animal. La alimentación de los equinodermos varía enormemente en los diferentes grupos. Algunos como las estrellas de mar son carnívoros, otros como los erizos de mar son herbívoros y otros como los pepinos de mar son saprófitos. Sus aparatos digestivos están adaptados a la dieta, aunque generalmente constan de boca, esófago, estómago, intestino y ano. Entre sus clases encontramos: Crinoideos característicos por ser sésiles, mientras que los móviles se agrupan en cuatro clases: Asteroideos, Ofiuroideos, Equinoideos y Holoturoideos.


FILUM ARTRÓPODOS.  Patas articuladas, se caracterizan por presentar exoesqueleto, tener el cuerpo segmentado y especialmente por tener apéndices articulados, lo que les da su nombre. Es el filo dentro del reino Animal que tiene más número de especies descritas y también el que cuenta con un mayor número de individuos en el planeta. Son muchos los animales pertenecientes a este grupo que están presentes en la vida humana, entre ellos las moscas, las arañas, las mariposas, cucarachas, entre otros. Un aspecto clave de los artrópodos es su exoesqueleto, fabricado por cutícula, un material no celular secretado por la epidermis. Cada uno de los segmentos del cuerpo de los artrópodos está envuelto en esta cutícula y las uniones entre varios segmentos se cubren por cutícula flexible. En muchas especies la cutícula está cubierta de quetas, o pequeños pelos, que desarrollan funciones diversas. El exoesqueleto no crece a medida que se desarrolla un artrópodo por lo que limitaría su crecimiento. Es por eso que estos animales deben mudar de exoesqueleto a lo largo de sus vidas en un proceso conocido como ecdisis. Son momentos que requieren mucha energía por parte del animal y donde resulta especialmente vulnerable.  Los órganos internos de los artrópodos también están segmentados, teniendo los sistemas nervioso, circulatorio y excretor componentes repetidos a lo largo de su organismo. El sistema circulatorio es abierto por lo que su sangre, conocida como hemolinfa, circula libremente por toda la cavidad corporal. La mayoría usan un pigmento para transportar el oxígeno, la hemocianina, que comparten con muchos otros invertebrados. La gran diversidad de estos animales hace que consideremos en su clasificación, dos grupos: Quelicerados en este grupo se incluyen los arácnidos (arañas y escorpiones). y mandibulados en donde de descacan las cases  Miríapodos  En ellos se incluyen los ciempiés y los milpiés. Crustáceos como, cangrejos o langostas. Hexápodos incluye a los insectos (moscas, abejas, escarabajos), entre otras


Para resumir la sistemática de reino animalia, realicemos el siguiente cuadro




Actividad Semana  16 - 17
1.- Realice en su cuaderno el mapa conceptual  y estudiar la taxonomía del reino animalia.
2.- Realice en su cuaderno el crucigrama y Subir a Class Room 



Fuente y mayor información:
https://invertebrados.paradais-sphynx.com/
http://reinoanimal.net/clasificacion
https://www.anipedia.net/mundo-animal/taxonomia/
https://animalesde.net/reino-animal-o-animalia-caracteristicas-y-clasificacion-de-los-animales/



Esta actividad solo para realizar en el cuaderno: Observe las características de la abeja (Apis mellifera)s, realice su descripción, cual es su importancia en los ecosistemas naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario