lunes, 11 de mayo de 2020

La orina y su composición




 La composición de la orina
La orina es una sustancia, de desecho líquido producido por la filtración renal, secretada por los túbulos renales, acumulada en la vejiga urinaria y  excretada a través de la uretra. Se compone del 91% a 96% de agua, contiene muchos otros componentes, sólidos y líquidos.
La cantidad y la concentración de orina varía con el nivel de esfuerzo físico, del ambiente, del nivel de hidración, y de la admisión o consumo de la sal y proteínas. La concentración de solutos es más alta en personas con altos consumos de carne, debido a una gran cantidad de la urea obtenida de la carne, mientras que solutos más inferiores se forman en los vegetarianos que consiguen la mayor parte de su energía de los hidratos de carbono.

Algunas características físicas urinarias
El pH de la orina es normalmente alrededor 6,2 con un alcance de 5.5 a 7.0.  Una alta admisión dietética de proteínas y del alcohol lleva a que el pH se desplace hacia valores ácidos, mientras que las verduras y la fruta traen llevan a que el pH tenga valores más alcalinos.
La gravedad específica de la orina puede colocar a partir del 1,002 a 1,037.
El contenido calorífico medio de la orina puede ser aproximadamente 100 kcal/día.

Composición de la orina

tabla de composición química de orina
químico
concentración en g / 100 ml de orina
agua
95
urea
2
sodio
0.6
cloruro
0.6
sulfato
0,18
potasio
0,15
fosfato
0,12
creatinina
0.1
amoníaco
0,05
ácido úrico
0,03
calcio
0,015
magnesio
0,01
proteína
-
glucosa
-

Elementos químicos en orina humana
La abundancia del elemento depende de la dieta, la salud y el nivel de hidratación, pero la orina humana consiste en aproximadamente:

oxígeno (o): 8.25 g / l
nitrógeno (n): 8/12 g / l
carbono (c): 6.87 g / l
hidrógeno (h): 1.51 g / l

La orina humana varía en color de ámbar casi claro a oscuro, dependiendo en gran medida de la cantidad de agua presente. Una variedad de medicamentos, químicos naturales de los alimentos y enfermedades pueden alterar el color. Por ejemplo, comer remolacha puede volver la orina roja o rosada (inofensiva). La sangre en la orina también puede enrojecerla. La orina verde puede ser el resultado de beber bebidas muy coloridas o de una infección del tracto urinario. Los colores de la orina definitivamente indican diferencias químicas con respecto a la orina normal, pero no siempre son una indicación de enfermedad.



Colores de la orina
Dependiendo de su concentración, el color puede ser tan claro como el agua o de color amarillo oscuro. El tono se debe a la presencia de unas sustancias colorantes llamadas cromógenos, como la urobilina. Sin embargo, la eliminación de algunos colorantes alimentarios pueden hacer variar el color hacia el rojo.

La excreción de algunos fármacos también hace que la orina se muestre de color negro, azul, verde o pardo. Ahora bien, salvo estos supuestos, cualquier color que no sea el amarillo sugiere la presencia de una enfermedad. Por ejemplo, la hematuria (sangre en la orina) hace que esta se muestre parda o rojiza, el melanoma la tiñe de negro y la porfiria de rojo. La orina de color lechoso puede deberse a la precipitación de fostatos e indica la presencia de una posible infección.
El análisis de la orina es una de las herramientas más básicas, útiles y comúnmente utilizadas en el campo de la Medicina debido a que la técnica de obtención de la muestra es sencilla y segura y el análisis de le muestra por parte de laboratorios especializados aporta una muy valiosa información sobre el estado de salud de la persona.

Permite diagnosticar embarazo y enfermedades que afectan el sistema urinario como la infección o la inflamación de la vejiga urinaria y permite sospechar la presencia de enfermedades de tipo genito-urinario, como prostatitis, pielonefritis, glomeruloanefritis, insuficiencia renal, tumores vesicales; o de tipo sistémico como diabetes, procesos infecciosos, procesos biliares y/o hepáticos, entre muchos otros, que posteriormente deberán confirmados mediante estudios específicos para cada proceso.





Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre la composición de la orina



En la actualidad el uroanálisis (análisis bioquímico de la orina) se realiza con la utilización de un instrumento de lectura que permite determinar la concentración de los solutos urinarios, como indicadores de diagnostico, como se aprecia en el siguiente vídeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario