EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
De la malla curricular de ciencias Naturales y Español.
Responde las Preguntas 1-10 con base en el Siguiente Texto
LA
METAMORFOSIS
1. Al
despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en
su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué
me ha sucedido?
3. No
soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente
reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge la respuesta que consideres correcta:
1. El
orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a. Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b. El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un
insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c. Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d. Se despierta y pide ayuda.
2. Por
su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía. c. Una argumentación. d. Una exposición.
3. La perspectiva desde la que habla el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4. En
el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c.
Los comentarios del personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El
texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los
extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el
medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En
el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
a. Rayado.
b. Lleno c. repleto d. vacío.
7. Una
cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la
rodean. b. Es más baja que
las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean. d.
Todas las anteriores.
8. Lo
contrario de escuálido es:
a.
Flaco. b.
Macilento. c.
Fornido d.
sucio.
9. El
hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más
que de ordinario, indica que:
a.
El insecto es pequeño. b.
Gregorio tenía una habitación pequeña.
c. El insecto es atroz d.
La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El
sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso
insecto” es.
a. Él (Gregorio Samsa) b. El narrador c. El insecto. d.
Encontróse.
CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE
COPÉRNICO A EINSTEIN
La
astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro
de nuestro sistema solar no era la
tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que
murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei
ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad,
que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915
Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas
como la de los hoyos negros y la del big bang.
(Tomado
del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11.
Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del
párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El
astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la
tierra sino el sol, fue:
a. Newton.
b. Galileo c.
Copérnico d. Einstein.
13.
Según el texto, Copérnico murió en el año:
a.
1667 b.
1915. c.
1543 d. 1610
14. Quien
inventó el telescopio fue:
a.
Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
15. La
idea central del texto es:
a.
El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c.
Reseñar a los grandes astrónomos.
d.
Mostrar los avances de la ciencia.
16. En
el texto predomina:
a.
La narración. b. La exposición.
c. La argumentación. d. La
poesía.
17. La
función del lenguaje que predomina en el texto es:
a.
Referencial. b. Metalingüística.
c. Fática d.
Emotiva.
18.
Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
a.
Newton. b. Copérnico. c.
Einstein d. Galileo
Responde las preguntas de la 19-23 con base en el siguiente texto:
SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En
Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo
se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue
llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los
mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto
con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas
religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más
seguidores.
(Tomado
del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De
acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los
judíos.
20. El
texto permite concluir que:
a.
El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el
islam
b.
El islam es más antiguo que el judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Europa es mayoritariamente Hinduista.
21. La
expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y
las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que,
principalmente, llevaron a otros lugares las
ideas religiosas
b.
La seda y las especias son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. en Asia estaban cansados de las
religiones.
22.
Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos.
c. especies de
animales. d. Inútiles
23. La
religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b.
Cristianismo. c. judaísmo d.
Cristianismo
Las preguntas de la 24-30 están basadas en fragmentos de “el Principito”
de Antoin de Saint E.
“Tenía
seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen
titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una
fiera…
Esta
lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de
intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer
dibujo. (p.13)
24.
¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa b. El niño encontró un
dibujo en un libro sobre la selva.
c. Un niño se perdió en la selva d. El niño hizo varios intentos de dibujo.
25. Lo
último que ocurre en el texto es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras
de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar
una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su
primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los
adultos.
26. El
narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En
el texto las palabras selva y jungla, son:
a. Sinónimas. b.
Homófonas. c. Antónimas. d.
Parónimas
“¡Tú
hablas como las personas mayores!
Sentí
gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo
mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le
veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a.
Una enfermedad b. Ira
c. Melancolía d.
Tristeza.
29.
Las oraciones del párrafo son:
a.
Interrogativas porque expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan
admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre
alguien.
30.
Las siguientes palabras son graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario