domingo, 7 de mayo de 2017

LA CIRCULACIÓN HUMANA






 

La circulación en seres humanos

Como es lógico, en los seres humanos la circulación es cerrada, completa y doble. En el sistema circulatorio se distinguen tres componentes: El corazón que es la bomba impulsora, un conjunto de vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) por donde se realiza la circulación y una sustancia que se mueve transportando diferentes componentes (la sangre).

El corazón

El los seres humanos el corazón es relativamente del tamaño del puño.  Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen (sístole auricular), se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen (sístole ventricular) e impulsan la sangre hacia las arterias.  El corazón de relaja (diástole) se llena nuevamente para reiniciar otro ciclo completo.   El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre. 



Conductos circulatorios o vasos sanguíneos


Los conductos por donde circula la sangre y son: Arterias, venas y capilares

Las arterias: 

Se originan en los ventrículos, su función es conducir la sangre rica en O2 desde el corazón a todas las partes del cuerpo, su túnica media es gruesa y tiene fibras elásticas, tienen válvulas en su origen, el debilitamiento de sus paredes produce dilatación que se conoce como aneurismas. Muchos aneurismas son consecuencia de una debilidad de la pared arterial que existe desde el nacimiento (congénita) o de la ateroesclerosis (acumulación de una placa de materia grasa en la pared de los vasos sanguíneos). Otros son consecuencia de heridas por arma blanca o por armas de fuego, así como de infecciones bacterianas o fúngicas en la pared arterial que se desarrollan tras el uso de drogas intravenosas como la heroína.
Las principales arterias son: Arteria aorta: se origina en el ventrículo izquierdo, reparte la sangre oxigenada a todo el organismo. La primera porción recibe el nombre de cayado de la aorta.  Arteria pulmonar: sale del ventrículo derecho y conduce la sangre venosa a los pulmones para su oxigenación.

Las venas: 

Se originan en la aurículas, función es conducir la sangre rica en CO2 desde los distintos órganos al corazón, son conductos cuya túnica media es delgada y carece de fibras elásticas,  poseen válvulas en todo su trayecto, su dilatación produce las varices, su recorrido es generalmente es superficial. Las principales venas son:
Venas cavas: superior e inferior, llegan a la aurícula derecha trayendo sangre venosa de los órganos del cuerpo.
Cuatro venas pulmonares: que llegan a la aurícula izquierda trayendo sangre oxigenada de los pulmones.
Vena porta: forma al unirse las venas del estómago, intestinos y bazo, termina en el hígado lleva las sustancias nutritivas absorbidas por las vellosidades intestinales.

Los capilares: 

Son vasos cuyo diámetro es menor que un milímetro. Constituyen la terminación de las arteriolas y el inicio de las vénulas. Los capilares están reunidos en dos sistemas:
Capilares pulmonares: se forman en torno de las vesículas pulmonares.
Sistema capilar general: son redes capilares de todos los tejidos.



La Sangre

La sustancia que se mueve es la sangre, es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.  El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente; es decir El tejido sanguíneo cumple tres funciones: Moviliza sustancias, defiende al organismo y cicatriza las heridas



LA CIRCULACIÓN
Barrera hematocefalica















El riñón





Para subir a Class Room 
Con base en los temas desarrollados, sobre la circulación, elabora un modelo didáctico que represente la circulación en los seres humanos, utiliza para esto, elementos que tengas en tu casa como: cordeles de colores, frutas, recipientes,  juguetes, fichas etcétera. En el esquema que realices debes indicar las partes del sistema circulatorio, la estructura del corazón y su relación con la circulación pulmonar y la sistémica.  La evidencia de este trabajo puede ser una fotografía o un pequeño vídeo.
Para realizar en el cuaderno:   El mapa conceptual del tema: la Circulación en seres humanos





5 comentarios:

  1. Buenas tardes soy Valeria Urrea Garcia del grado 6-D,este tema me parece muy importante y divertido. Gracias a este pude estudiar para la evaluación virtual y comprender mejor.
    Profe muchas gracias por brindarnos estas herramientas ya que gracias a ellas podemos estudiar de una manera divertida y practica, aumentando así nuestros conocimientos. porque con los vídeos se que mis compañeros y yo podemos comprender mejor los temas.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu actitud de superación, en estos importantes temas de la biología. Ahora Con los conocimientos adquiridos, elabora un modelo didáctico, que represente la circulación en los seres humanos

    ResponderEliminar
  3. profe lo que mas me gusto fue dibujar el corazon

    ResponderEliminar
  4. Soy yudy Alejandra Arias Vargas de el grado7_4profe me gustó mucho el vídeo ya que nos enseña cuántos latidos hace corazón en un solo día y también el tamaño aproximado del corazón de una persona

    ResponderEliminar
  5. yo soy Yeison Bermudez del grado 704 , me gusto mucho el video del sistema circulatorio , porque nos enseña como funciona nuestro cuerpo , y nos habla de las cuatro cavidades que tiene el corazón y cada una de sus funciones .

    ResponderEliminar