domingo, 14 de junio de 2020

HIGIENE DE LA CIRCULACIÓN Y PRINCIPALES ENFERMEDADES











HIGIENE DE LA CIRCULACIÓN Y PRINCIPALES ENFERMEDADES




El sistema circulatorio está compuesto a su vez por el sistema cardiovascular y el linfático. Se incluye entre sus estructuras: el corazón, arterias, venas, sangre, capilares sanguíneos, la médula ósea, órganos linfáticos, entre otros. A través de la sangre y la linfa, el aparato circulatorio se encarga de mantener las células del cuerpo dotadas de nutrientes esenciales y de oxígeno. Para que estas a su vez, realicen correctamente sus funciones. Además, tiene la capacidad de activar y mantener el sistema inmunológico.
A partir de la composición o estructura de la sangre, que se mueve por todo el organismo, podemos abordar las funciones de la circulación, como se resume en el siguiente cuadro


Las principales causas de las enfermedades del sistema circulatorio, se deben al sedentarismo, la alimentación  no balanceada y los malos hábitos como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y otros químicos. Todo lo anterior, entre otros; son factores que originan trastornos letales, como la aterosclerosis y la arteriosclerosis, los ataques al corazón, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, las arritmias, los dolores en el pecho, etc.

ENTRE LAS PRINCIPALES AFECCIONES CARDIOCIRCULATORIAS TENEMOS
La insuficiencia cardíaca
Consiste en el bombeo insuficiente de sangre. Sucede cuando las bombas alojadas en el corazón, que están encargadas de distribuir sangre al resto de los órganos, comienzan a fallar. Lo que produce una acumulación de sangre. Los síntomas son distintos dependiendo de qué lado del corazón deja de bombear. En el caso del lado derecho, asociado a la circulación pulmonar, se presenta disnea o dificultad para respirar.  Y en el caso del lado izquierdo, se compromete la circulación sistémica. Causa así la hinchazón de conductos, arritmias cardíacas la retención de líquido e hinchazón en las extremidades y abdomen. Para evitar estas complicaciones se aconseja reducir el consumo de sal, controlar el peso corporal, eliminar el consumo de tabaco, dormir lo suficiente y reducir o mejor eliminar el consumo de alcohol.

El infarto del miocardio
Comúnmente llamado ataque al corazón o paro cardíaco, constituye una lesión del miocardio por la llegada insuficiente de sangre. El miocardio, es el músculo del corazón encargado del bombeo de sangre. El paro cardíaco ocurre cuando las arterias coronarias se obstruyen y producen la muerte del tejido muscular. La obstrucción puede estar generada por coágulos de sangre o colesterol. Dando como resultado, que el tejido cardíaco no reciba suficiente oxígeno, muera y se ponga rígido, siendo incapaz de contraerse y bombear sangre. El tratamiento inmediato mediante la administración de oxígeno y medicamentos para disolver los coágulos de sangre y la eliminación quirúrgica de las sustancias que obstruyen los conductos

La hipertensión arterial
La hipertensión arterial es tal vez la más frecuente entre las enfermedades del sistema circulatorio. Esta caracterizada por el aumento en la presión sanguínea, y ocurre más que todo en personas de edad avanzada. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Los niveles de presión arterial normal van de 120/80 mm/Hg, significando 120 mm/Hg de presión sistólica y 80 en presión diastólica. Es decir la presión sistólica y diastólica, corresponden a la máxima y la mínima presión ejercida en las arterias respectivamente. Ambas evidenciadas durante el proceso de bombeo y contracción del corazón. El tratamiento para la hipertensión consiste en un control y un monitoreo constante de la presión. Una vez detectada, hace falta mantener hábitos saludables para su prevención y control. Por ejemplo, una dieta balanceada; ejercicio constante; peso corporal adecuado; abandono de hábitos nocivos como el cigarrillo y la ingesta de medicamentos (si así lo indica el médico) que normalicen los niveles de tensión arterial.
Otras afecciones del corazón son: Arritmias, Angina, Aneurisma, Hipertensión arterial, Ateroesclerosis, Ataque cardíaco.
Recordemos que los conductos circulatorios son de tres clases:
Las principales afecciones de los conductos son:
La aterosclerosis
Es la obstrucción de las arterias por niveles elevados de colesterol. Lo que ocasiona el endurecimiento y la pérdida de elasticidad en las mismas. El flujo sanguíneo deja de ser óptimo, se genera, hipertensión, ataques cardíacos, fatiga muscular y en casos severos la muerte. Los tratamientos de carácter preventivo incluyen la mejoría en los hábitos alimenticios, reduciendo el consumo de colesterol. También existen alternativas para aliviar los síntomas, como los medicamentos para bajar la tensión y prevenir que se formen coágulos en la sangre. Al ser causada por la cantidad excesiva de colesterol en la sangre, la enfermedad es más común en personas obesas.


Venas Varices o Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa crónica (IVC) constituye el trastorno vascular más frecuente y se define como el estado permanente del sistema venoso, en el que existe dificultad para el retorno sanguíneo hacia el corazón. Es una enfermedad crónica de curso evolutivo lento causada por una disfunción en el sistema venoso. Se manifiesta de forma paulatina, con mínimas dolencias que incrementan hasta llegar a producir en algunos casos daño invalidante y complicaciones, como úlceras y lesiones cutáneas. La OMS define el término variz, varices o venas varicosas como dilataciones permanentes de las venas que con frecuencia son tortuosas. La sintomatología es muy variable y generalmente no guarda relación con la dimensión de las varices, sino con el grado de insuficiencia venosa crónica. Por este motivo, hay pacientes, generalmente varones, que presentan varices importantes con varias décadas de evolución, que rechazan el tratamiento por no sufrir molestia alguna; mientras que otros con pequeñas varices sufren molestias importantes.  Las venas varicosas, afectan más a las mujeres que a los hombres, y aunque no causan problemas para la mayoría de las personas, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la región afectada, se forman coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Entre los factores de riesgo tenemos: Edad avanzada, Ser mujer, esto último, debido a los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia, que pueden conducir a la formación de venas varicosas; además el uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales, aumentan el riesgo. Son también factores de riesgo, el nacer con válvulas defectuosas, la obesidad, el embarazo, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas. Permanecer de pie o sentado por largos períodos. Antecedentes familiares de venas varicosas


Ataque Cerebro Vascular ACV hasta hace poco se le conoce como accidente cerebro vascular, sin embargo existen actitudes y comportamientos asociados a un estilo de vida saludable que permiten disminuir los factores de riesgo, en el siguiente vídeo la enfermera Diana Correa del Instituto Neurológico de Colombia, nos orientara en la detección de ACV y la prevención de esta grave enfermedad










En tu cuaderno de tareas realiza los mapas conceptuales del tema estudiado.  Realiza los gráficos del corazón y los vasos sanguíneos indicando sus partes

Para subir a Class Room: 
Teniendo en cuenta las orientaciones del tema, realiza en familia, recomendaciones (Hábitos de vida saludable) para evitar las enfermedades del sistema circulatorio, el informe puede ser: escrito (descripción de actividad realizada), en word, en presentación de diapositivas o en video que no exceda el tiempo de 5 minutos, para evitar el cargue del documento al enlace de class room. La actividad desarrollada puede ser: una entrevista, juegos, adivinanzas, competencia de saberes, orientación donde el estudiante asume el rol del profesional que orienta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario