domingo, 19 de mayo de 2019

pH y pOH




En una primera aproximación de la química inorgánica, las sustancias se clasifican en cuatro tipos de funciones: Óxidos, Ácidos, bases y sales, cada uno de estos grupos tiene sus características, su nomenclatura y sus propiedades que les permiten diferenciarse entre ellas.   



Las propiedades de ácidos y base son objeto de análisis en todas las reacciones[1]: para la síntesis de nuevos productos, para el análisis, tanto en la industria y también en las reacciones propias de los seres vivos, el comportamiento de estas sustancias y especialmente su equilibrio dinámico en soluciones acuosas  conduce a una definición de ácidos, como aquella especie que contiene un átomo de hidrogeno acido, que puede transferirse como núcleo (protón) a otra especie que actúa como base, la trasferencia de protones se presenta por contacto directo por ejemplo: en una solución diluida de ácido clorhídricos el hidrogeno del ácido se trasfiere al agua, que en este  caso actúa como una base

HCl (aq) + H2O (liquido)  ® H3 O+ (aq) + CL-(ac)

El ion H3O+   recibe el nombre ion hidronio, en este caso específico todas las moléculas de HCl donan sus protones; este es un ácido fuerte.  Adema del ácido clorhídrico, entre los acido fuertes más comunes están:
Tabla No 01: principales ácidos fuertes
HBr
ácido bromhídrico
HClO3
ácido clórico
HI
ácido yodhídrico
HClO4
ácido perclórico
HNO3
ácido nítrico
H2SO4
ácido sulfúrico
Fuente: de la física a la vida. Pág 53. Luis Carlos Burgos, Pablo Javier Patiño

En el caso de las bases, se conoce como bases fuertes a aquellas que se disocian completamente, a diferencias de los ácidos las bases fuertes son pocas:


Tabla No 02: principales bases fuertes
NaOH
Hidróxido de sodio
LiOH
Hidróxido de litio
KOH
Hidróxido de potasio
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Fuente: de la física a la vida. Pág 53. Luis Carlos Burgos, Pablo Javier Patiño

Los ácidos débiles a diferencia de los ácidos fuertes, se disocian parcialmente, su disolución en solución acuosa se representa de la siguiente forma:
HCN(aq)+H2O (liquido)  D H3 O+ (aq) + CN-(ac)
la magnitud cuantitativa que permite establecer la fuerza de un ácido o de una base se denomina constante de ionización que se expresa de la siguiente manera


Esta expresión se deriva del análisis de la siguiente ecuación: 
Aa + Bb D Cc + Dd

Donde  Cc +Dd  es la suma de los productos de las concentraciones molares de las sustancias finales.
 Aa + Bb  es la suma de los productos de las concentraciones molares de los reactivos
A, B, C y D corresponden al valor de los coeficientes de balanceo de la reacción

La  naturaleza acida la constante es Ka,   la naturaleza alcalina es Kb,  Estos valores se determinan así:

            
Los valores de esta constantes, alcanzan magnitudes menores que uno. Al logarítmo de dicha expresión cambiado de signo es lo que se conoce como pK






Los Ácidos con valor de pKa en rangos entre−2 a 12 se consideran débiles, y aquellos ácidos con valores de pKa menores que −2 se dice que son ácidos fuertes.
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, porque se desprotoniza completamente en agua
HCl (aq) + H2O (liquido)  ® H3 O+ (aq) + CL-(ac)
En este caso CL-(ac) se denomina su base conjugada, se deduce de este análisis, que se trata de una base débil.
Ejemplo de un ácido débil como el ácido cianhídrico será : (observar la doble flecha entre reactivos y productos)
HCN(aq)+H2O (liquido)  D H3 O+ (aq) + CN-(ac)
En este caso, su base conjugada CN-(ac) se considera una base fuerte, esto significa que el ion cianuro (CN-) , tiene un alto porcentaje de aceptación de iones hidrogeno, restaurando el ácido original, por eso se dice que el ácido cianhídrico es un ácido débil. Parafraseando a Piter W. Atkins: “cuanto más fuerte es el ácido más débil es su base conjugada, y cuanto más fuerte es la base más débil es su acido conjugado”.
Dado que el comportamiento de estas moléculas parte de la consideración que están como soluciones acuosas, es el agua la recibe en el caso de ácidos, o que dona en el caso de bases Protones (H+).   La concentración molar de iones hidronio [H3 O+], permite establecer una magnitud de la acidez que se conoce como pH.

El pH es utilizado para medir el grado de alcalinidad o acidez de una sustancia, tiene mucha importancia biológica, ya que varios de los procesos que ocurren en los seres vivos están influenciados por pH. 
pH se define como el logaritmo cambiado de signo de la concentración molar de iones hidronio contenidos en una solución. 
pOH, es el logaritmo negativo de la concentración de hidroxilos (base conjugada) contenidos en la misma solución.
El valor del pH  está ubicado en una escala de 1 a 14;   este valor es el resultado de la ionización del agua.
Para determinar el pH de una sustancia, existen dos tipos de métodos: cualitativos y cuantitativos, los primeros utilizan reactivos indicadores, el más conocido de ellos es el papel tornasol; el papel tornasol azul se utiliza para identificar sistemas ácidos, en este caso el papel cambia de azul a rojo.  el papel tornasol rojo se utiliza para identificar sistemas alcalinos y en este caso el papel cambia de rojo a azul; sin embargo, se trata de un método muy elemental; existen indicadores que permiten determinar la acidez-alcalinidad, dentro de unos rangos determinados como lo indica la siguiente tabla
Tabla No 03: principales sustancias tituladora de pH

Sustancia Indicadora
Rango de pH
Coloración alcanzada
Azul de timol
1.2 – 2.8
Amarillo
Naranja de metilo
3.2 – 4.4
Amarillo
Azul de bromofenol
3.0 - 4.6
Azul
Verde de bromocresol
3.8 – 5.4
Azul
Rojo de metilo
4.8 – 6.0
Amarillo
Tornasol
5.0 – 8.0
Azul
Azul de bromotimol
6.0 – 7.6
Azul
Rojo fenol
6.6 – 8.0
Rojo
Azul de timol
8.0 – 9.6
Azul
Fenolftaleína
8.2 – 10.0
Rosa
Amarillo de alizarina
10.1 – 12.0
Rojo
alizarina
11.1 – 12.4
Violeta
Fuente: principios de química los caminos del descubrimiento. Pág 493. Peter W. Atkins

Los métodos cuantitativos pueden ser: instrumentales y analíticos; el método instrumental utiliza el peachimetro 

El pH se obtiene mediante el análisis de las variables: volumen adicionado de sustancia tituladora vs concentración de sustancia a titular, técnicamente llamada analito, a partir esta relación se obtiene un diagrama que se conoce como curva de pH.


Los sistemas amortiguadores o sistemas tampón son una mezcla de un ácido débil y su base conjugada o base débil y su ácido conjugada, el cual tiene por función mantener estables los niveles de pH, gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de forma inmediata en respuesta a las variaciones de pH que se produzcan, en el organismo todas las moléculas biológicas son muy sensibles a los cambios de pH, por eso son tan importantes las soluciones tampón, es por esto que todos los líquidos corporales tienen varios amortiguadores de pH, los amortiguadores se estudian mediante la ecuación de Heder Hasselbach:
Cuando el pH es igual a la se dice que el sistema tampón está en el rango de amortiguamiento efectivo.
En condiciones normales el pH de la sangre se ubica en un intervalo de 7.35 a 7.45 en promedio 7.4, para regular este pH el organismo utiliza las propiedades iónicas del ácido carbónico, el cual se disocia en ion bicarbonato e ion hidrogeno.

H2CO3 (aq) D HCO3-(aq)  + H+(aq)

La relación normal entre ion bicarbonato y acido carbónico en la sangre es de 20 a 1, con la mayor parte del ácido en forma de CO2 disuelto. Si la concentración de HCO3-   se incrementa el pH de la sangre se eleva, a esta alteración se le conoce como alcalosis, de manera contraria si el pH sanguíneo disminuye significa que HCO3- disminuye a esta alteración se le conoce como acidosis.  Ambos trastornos amenazan seriamente la vida. El organismo regula el pH a través de dos vías:  respiratoria y metabólica.
Los mecanismos respiratorios se relacionan con la regulación en la concentración del CO2, aquella situaciones o trastornos que reduce la capacidad para respirar, elevan la concentración del CO2 es lo que se conoce como acidosis respiratoria, su tratamiento natural es la ventilación mecánica; existen medicamentos bronco dilatadores que cumplen con dicho objetivo. En la alcalosis respiratoria el aumento del pH está asociada a la hiper ventilación.
 La acidosis metabólica está relacionada con la liberación excesiva de subproductos metabólicos como el ácido láctico, estas sustancias inducen a la producción de H2CO3 llevando la relación a valores por debajo de lo normal. si se incrementa el pH por enfermedades o por ingestión química o por el exagerado uso de diuréticos, este trastorno se conoce como alcalosis metabólica.

Además del ácido carbónico que es un ácido diprotico en el organismo encontramos otros ácidos poliproticos, hay que tener presente que se denominan ácidos monoproticos cuando en la estructura molecular encontramos la presencia de un hidrogeno, diproticos si hay dos y triprotico si hay tres; los sistemas biológicos utilizan los ácidos polipróticos y sus aniónes liberados en la regulación del pH. Al titular el ácido poliprótico se puede observar que tiene tantos puntos de equivalencia como protones de hidrógenos se encuentren en la molécula, es decir: ácidos monoproticos un punto de equivalencia, ácidos diproticos, dos puntos de equivalencia y así sucesivamente.




ANALICEMOS EL PH DE DIFERENTES SUSTANCIAS UTILIZANDO EXTRACTO DE LA COL LOMBARDA

Objetivo general
-          Utilizar el pigmento de la hortaliza Brassica oleracea nombre vulgar Repollo morado, como método cualitativo para determinar el pH de diferentes sustancias
Objetivos específicos
-          Identificar la acidez-alcalinidad de una sustancia, como una propiedad química fundamental de la materia o sus disoluciones
-          Analizar cualitativamente el pH y relacionar esta característica con otras propiedades físicas, color, olor o sabor.
-          Elaborar material reactivo de análisis para el pH, utilizando el extracto de la col lombarda o repollo morado.
Materiales
-          200 gramos de repollo morado pequeño, limón, naranja, bicarbonato, detergente, leche y otras de acuerdo al listado que se indico en el aula de clase. Alcohol, papel filtro, libreta de registro
-          Elementos de cocina, olla, estufa, frascos con su tapa de cierre hermético, gotero
Procedimientos
Selecciones, lave y ralle de dos a cuatro hojas de repollo; coloque la ralladura en una olla pequeña, agregue agua en cantidad que permita calentar la sustancia y extraer el pigmento a utilizar y caliente en la estufa a fuego lento.
Coloque la tintura producida en un frasco, de preferencia de color oscuro, agregue un poco de alcohol a este extracto y proteja con una tapa hermética.
En frascos de análisis, coloque muestras (aproximadamente un volumen de una cuarta parte), de sumo de cítricos, champú comercial, detergente (si es en polvo previamente disuelva una pequeña cantidad en agua), leche de magnesia; de acuerdo a las sustancias del listado. Recuerde rotular y evite así cometer errores en el registro de las observaciones. A cada una de las muestras rotuladas, agregue la tintura obtenida, agite y observe los cambios.

Informe de laboratorio: 
Registre en su cuaderno los resultados, se recomienda utilizar colores.
Presente en una tabla las observaciones observadas cambio de color y pH que usted considere de acuerdo al cambio de coloración.  
Cuál es el pH de las sustancias analizadas?


limón
agua
Sustancia asignada
Bicarbonato de sodio
Color obtenido




pH - sustancia






Consulte con sus compañeros otros los resultados y presente una tabla que contenga sustancia y pH
 SUSTANCIA
 Ph
 Zumo de limón

 Bicarbonato de sodio




Elabore papel indicador utilizando papel filtro y el pigmento extraído,
Corte tiras de papel filtro de aproximadamente 1 centímetro de ancho, impregne en la solución del extracto obtenido, deje secar y almacene en un frasco que proteja de la humedad.  Verifique el funcionamiento, del papel tornasol, con soluciones de diferente pH. Presente en el informe los resultados obtenidos.  
Consulta con el docente día y hora de asesoría virtual, utiliza el siguiente enlace








https://forms.gle/9tE7h7uX2HrvGVmr9





[1]  Teoría de Brønsted-Lowry, 1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario