Cifrar una cantidad de compuestos, es una tarea muy compleja, basta decir que solo a nivel de las mas de 500 mil especies de plantas superiores, se han logrado identificar unos 100.000 metabolitos, lo que representan alrededor de un escaso 5% de las especies químicas que se espera, lograr identificar, estructurar y nombrar.
Para estudiar toda esa enorme cantidad de sustancias, se hace necesario como primera medida, clasificarlas, nombrarlas y así estudiar sus características. Recordemos que en la tabla periódica encontramos la información de los elementos químicos, una de esas informaciones esta relacionada con el número de oxidación (valencia química), que es la capacidad que tiene un elemento para establecer un enlace y formar así un compuesto, una primera aproximación a ese amplio universo de sustancias químicas, es el considerar la denominación de las familias, si bien actualmente se habla de familias 1,2,3 etc. hasta llegar a la familia 18; personalmente recomiendo a quienes inician en el mundo de la nomenclatura, familiarizarse con la "antigua denominación" IA(familia de los metales alcalinos), IIA(familia de los metales alcalinotérreos) ....hasta llegar a la VIII A, esta información nos permite de alguna manera un ejercicio de nemotecnia para recordar la valencias, toda vez que: familia IA (metales alcalinos valencia 1) Familia IIA (metales alcalinotérreos) valencia 2. En cursos mas avanzados encontraran posiblemente, que el concepto de valencia es mas complejo que la información que nos suministra esta regla nemotécnica. El esquema es entonces:
Para comenzar digamos que la gran variedad de compuestos, se clasifican en dos grandes grupos: sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas, valga la pena decir que para cada uno de estos dos grupos, existe una rama de la química, encargada de su estudio. Si bien en esta unidad nos centramos en estudio de los compuestos inorgánicos, el cuadro presenta algunos de los principales grupos de compuestos orgánicos, dada su importancia, el número y la cotidianidad con que estos están a nuestro alrededor, un importante ejemplo lo constituyen por ejemplo, los carbohidratos; grupo de compuestos bioquímicos característicos por su estructura (CH2O), y que hacen parte de una gran cantidad de alimentos que consumimos diariamente, además de hacer parte de la composición celular de todos los tejidos en los seres vivos