miércoles, 18 de mayo de 2016

HUMAN GENETIC DIVERSITY

Original source query: pleasanton.k12.ca.us/avhsweb/thiel/bio/labs/genetic_wheel.html
The Genetic Wheel
With 23 pairs of chromosomes there are 223 different chromosomal outcomes in every sperm and every egg that is formed. This is not even considering the recombination that would occur during crossing over during Prophase I of meiosis. This means that there are a minimum 8,388,608 possible genetic combinations that are possible in any egg or sperm.  Could you explain at least four of the following concerns.

1- If a man and woman were to produce a child, what would be the minimum number of different genetic combinations possible in that offspring.
2- If crossing over were considered as well, how many different genetic combinations may be possible for any given offspring?
In an effort to reveal genetic diversity in humans we will look at just 7 of the more than 80,000 estimated human traits.
3- Assuming that these traits are not linked and no crossing over occurs, how many different possible genetic combinations could there be for any given offspring?
4- Taking the knowledge you have acquired regarding human genetic diversity, what do you think would be the probability of your genetic twin being enrolled at Amador Valley High at the same time as you?
5- With 6 billion humans now occupying mother earth, offer evidence that would suggest it is highly unlikely that a genetically identical (non brother or sister) twin for you exits on this planet?
6- How many students ended up with the same genetic combinations of the seven traits as you?
7- Explain why the results of this activity offer evidence to suggest that a genetic twin for you may or may not exist.
8- Consulting  the Web's articles and offer an explanation why in some regions of the world there may be less genetic diversity than in other parts of the world.
9- Offer an explanation why the USA has comparatively rather high degree of genetic diversity.
10- Formulate a hypothesis why there may be greater genetic diversity seen in chimpanzees than what exists in modern humans.

11- How might you test your hypothesis?



 Trait
 Phenotype
Genotype
1. Hair color
 brown, black, or red hair
 LL or Ll
 blond hair
 ll
2. Taste PTC
 Taster
 TT or Tt
 Non-Taster
 tt
3. Tongue curling
 can curl tongue
 CC or Cc
 cannot curl tongue
 cc
4. Mid-digital hair
 hair present, middle digit of finger
 MM or Mm
 hair absent, middle digit of finger
 mm
5. Pigmented iris
 eyes not blue
 EE or Ee
 blue eyes
 ee
6. Widow's peak
 peak in center of hairline
 WW or Ww
 no peak in center of hairline
 ww
7. Bent finger
 little finger curves toward others
 BB or Bb
 little finger straight
 bb

Taller complementario
1.-  Para las características 1,3  y 5  Obtener las frecuencias de fenotipo y genotipo para:

Heterocigoto a la primera, homocigoto dominante a la segunda y heterocigoto a la tercera
POR
Heterocigoto a la primera, homocigoto recesivo a la segunda y heterocigoto a la tercera
 
 
 2.-  Lorena, tiene una gran sensibilidad para detectar diferentes sabores, al igual que Raquel su madre. En cambio Juan el padre de Lorena apenas es capaz de percibir los cinco sabores básicos. Cuál será el genotipo de Lorena y de sus Padres?   Cuáles son los cinco sabores que percibe Juan?
3.- Juan tiene vellosidades en las 1° y 2° falange sus dedos, no así su esposa.   Lorena la hija, también tiene esta característica;  Cuál es el genotipo de cada uno de los integrantes de esta familia.  Si se tiene en cuenta esta y la anterior característica en la familia, cuál será la probabilidad que los hermanos de Lorena No tengan buena capacidad para percibir sabores y sus dedos no tengan vellosidades.
4.- observa la siguiente imagen


En el abuelo, la madre y el niño se observa (no obstante con alguna exageración), la característica pico de gallo (Widow's peak), en sus cabello. Si se asume que la chica rubia es hija de los Monster German (el padre) y Lily  (la madre). Y que en esta chica no se observa la característica: Widow's peak, Cuál será el posible fenotipo de cada uno de los integrantes de esta particular familia.
5.- Con base a los siete rasgos de la tabla, realiza entre los integrantes de tu familia, la siguiente información, como se muestra en el siguiente ejemplo; incluye las filas que veas conveniente de acuerdo al número de integrantes la familia: papá, mamá e hijos. Recoge la información para cada rasgo.
Rasgo No 1: Cabello de tonalidad oscura

Fenotipo
genotipo
Dominante
Recesivo
Homocigoto Dominante
Heterocigoto
Homocigoto recesivo
Papá





Mamá





Hij@ mayor





Hijo # 2





Etc.
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3 comentarios:

  1. Hola profe mi nombre es Alejandra Ospina Morales del grado 7:D de la Institución Educativa Román Gómez. A mi me parecio muy importante esta guia porque aprendi sobre la diversidad genética humana y lo q más me gusto o aprendi fue que hay 6 mil millones de seres humanos q hay en la tierra y puede ser q podamos probablemente un gemelo identificado genéricamente, profe gracias por esto y me gusto mucho y fue muy interesante

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  2. Hola Profe.
    Mi Nombre Es Mariana Gomez Giraldo Del Grado 7-D De La Institución Educativa Roman Gomez.
    Me Gusto Mucho Esta Guía Pues Aprendí Cosas Que No Sabia Como La Que Con 23 Pares De Cromosomas Existen 223 Resultados Diferentes , Lo Que Mas Me Llamo La Atención Fue Que Probablemente Todas Personas Pueden Tener Un Gemelo Aun que No Lo Conozcamos.
    Esta Guía Me Pareció Muy Interesante.

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  3. profesor a mi me pareció muy interesante que en un esfuerzo para revelarla diversidad genética en los seres humanos vamos a ver solo 7 delos mas de 80.000 rasgos humanos y que con 6 mil millones de seres humanos que estan ocupando la tierra, ofrecen pruebas que sugieren que es muy poco probableque un gamelo identico geneticamente salga en este planeta.
    gracias mi nombre es Alejandra Tabares Sanchez del grado 7-D

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