1. Observando las relaciones tróficas así por
ejemplo: águila que se alimenta de serpiente, serpiente que se alimenta de
rata, rata que se alimenta de jineta, jineta que se alimenta de gallo doméstico,
gallo domestico que se alimenta de plantas; se establece el grupo o nivel al
que pertenece un organismo. En el diagrama anterior, los organismos: rana,
lagartija y halcón; hacen parte del grupo
A. Productores B.
Consumidores de tercer orden
C. Consumidores de
segundo orden D.
Consumidores de primer orden:
2. Se sabe que sobre los productores se registra
incidencia de 450000000 cal, Que cantidad de energía se fijará en los tejidos del
halcón que se come a la serpiente que se alimenta de ranas
A. 0,45 cal B.
4,5 cal C. 45 cal D. 450 cal
3. Se denominan Biomas a las
unidades ecológicas en que se divide la biosfera atendiendo a la
ubicación latitudinal que definen un conjunto de factores climáticos y
geológicos que caracteriza el tipo de vegetación y fauna. El bioma que se desarrolla en regiones con
menos de 200 mm de lluvia anual, caracterizado por la escasez de agua y las
lluvias muy irregulares, evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece
muy pronto y la escasez de suelo que es
arrastrado por la erosión del viento y suelos poco productivos; se denomina.
A. Tundra B. Taiga C. Desierto D. Selva
4. El este ecosistema muchos
animales tienen capacidad de migrar por largas distancias, las migraciones
coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal, principalmente de
mamíferos en África y de aves en Australia. Muchas formas excavan madrigueras
para evitar la depredación y la desecación (durante la sequía), y muchas otras
usan estas madrigueras. Las sabanas son perfectas para las aves de presa, con
amplios espacios abiertos para cazar y árboles para percha y lugar de
anidar. Estas adaptaciones son
características del bioma:
A.
Tundra y taiga B. Sabana tropical C. Desierto y chaparral D.
Selva y bht
5.-
las bajas temperaturas y escalla pluviosidad, son condiciones que deben
afrontar pingüinos y otros organismos que habitan:
A.
Tundra y taiga B. Sabana tropical C. Desierto y chaparral D.
Selva y bht
6.- La elevada pluviosidad y altas temperaturas, son condiciones que
afrontan jaguares, en
A.
Tundra y taiga B. Sabana tropical C. Desierto y chaparral D.
Selva y bht
7. El pingüino emperador se
reproduce en un ambiente más frío que el de cualquier otra especie de ave;
la temperatura ambiente es de -20 °C de media y puede
llegar a -40 °C, y la velocidad del viento puede alcanzar los 144 km/h.
La temperatura del agua es de unos gélidos -1,8 °C, mucho más baja que la
temperatura corporal media de este pingüino, que está en los 39 °C. La
adaptación de estos organismos es:
A. En el plumaje, la grasa
corporal, el metabolismo y en el comportamiento
B. Con gruesas capas de grasa
debajo de la piel y sobre ella una muy tupida capa de pelo
C. A través de una alimentación eminentemente
herbívora especialmente de frutos secos como bayas y semillas
D. En comportamiento de
hibernación, estivamiento, y regulación metabólica
8. En la obra de Charles Darwin sobre el origen de las
especies, considera dos factores importantes en el proceso evolutivo:
A. El mimetismo y la
competencia
B. El origen de la vida en
los mares que se conocen como la sopa primitiva
C. La acción de los seres
humanos sobre el ecosistema
D. La Selección natural y la
lucha por la existencia
9. Si una especie se adapta a las cambiantes condiciones de su
entorno
A. Se vuelve más numerosa y
en consecuencia en una especie dominante
B. Se combina con otra especie
para adquirir los rasgos de la otra especie
C. Termina por extinguirse
D. Se intercambia
información genética con otra especie y si se adapta y logra sobrevivir
10. Hace aproximadamente cuatro mil millones de
años surgieron las primeras manifestaciones de vida a través de células
rudimentarias. Las condiciones de la atmosfera en estos periodos geológicos, se
caracteriza por:
A. Abundancia de oxigeno libre debido a la existencia de
organismos fotosintetizadores
B. Ausencia de Oxigeno libre debido a que aún no existían
plantas ni otros organismos
C. Abundancia de oxigeno debido a la presencia de
organismos animales
D. Ausencia de oxígeno en la atmosfera y en la corteza
terrestre, por la actividad volcánica
11. El estudio genético
revela que el cromosoma 6 humano es idéntico al del gorila, el chimpancé y el
orangután. De este estudio se puede concluir que:
A. Humanos
y otros simios son especies totalmente diferentes
B.
La información contenida en el cromosoma 6, no es importante en estos
organismos
C. Los
genes de todos los simios, son semejantes
D.
Estos organismos comparten un antepasado común
12. El proceso por el cual se originó la vida en
la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme diversidad de seres vivos que
pueblan nuestro planeta, es un proceso gradual que se conoce como:
A. Evolución geológica B. Evolución biológica C. Evolución astronómica
D. Microevolución
13. La macroevolución, estudia las relaciones
entre especies, géneros, familias, y otros grupos taxonómicos superiores, por
el contrario, la microevolución estudia los cambios evolutivos que ocurren
entre las distintas poblaciones de una especie, o entre especies emparentadas.
La principal diferencia entre ambas es:
A. La macroevolución estudia la evolución de la especie
humana y la microevolución de otros seres vivos.
B. La escala temporal que abarcan; la macroevolución
estudia cambios evolutivos que ocurren durante millones de años y la microevolución abarca, por lo general,
cambios que se miden en cientos o miles de años
C. La
macroevolución estudia la evolución de poblaciones y la microevolución estudia los cambios que
se presentan en los individuos.
D. La macroevolución estudia la evolución de las rocas y
del planeta y la microevolución la evolución de los seres vivos.
14. La era mesozoica es llamada la era de los
dinosaurios, comprende tres periodos geológicos, Triásico, Jurásico y Cretáceo.
Al finalizar el cretáceo hace 65 millones de años, los grandes dinosaurios
desaparecen. La principal hipótesis que explica la desaparición de estos
colosales organismos está relacionada con
A. la abundancia de mamíferos que se alimentaban de los
huevos de los dinosaurios
B. el impacto de un meteorito que debió alzar una nube
densa de polvo e impedir la radiación solar durante mucho tiempo.
C. el fraccionamiento del supercontinente Pangea, y la
formación de los actuales continentes
D. La primera evolución de los seres humanos y la
utilización de los recursos naturales para poder sobrevivir.
15 El Llamado Periodo Devónico, se caracteriza por la
evolución y desarrollo de los peces, el desarrollo de estos organismos se
origina por:
A. cambios
rápidos en la locomoción de los antiguos peces
B. cambios
graduales que llevaron a que los peces colonizaran ecosistemas terrestres
C. mutaciones
ocasionadas por la abundancia de alimento en los océanos primitivos
D. mutaciones
debidas a la presencia de una atmosfera pobre en oxigeno
16. Con sus experimentos realizados
principalmente en guisantes, fundó las bases para lo que hoy en día se les
conocen como las leyes de la herencia; estos experimentos combinó disciplinas
como la biología y la matemática; dado que utilizó métodos estadísticos para el
cálculo de las proporciones; su trabajo finalmente fue publicado en 1866 con el
título de “experimentos de hibridación en plantas” Esta observaciones hacen que
se le considere el padre de la genética clásica
A. Thomas Morgan B. Watson y Crick C. Friedrich
Miescher D. Gregor Mendel
17.
La estructura del ADN consiste en una doble hélice, con las bases
nitrogenadas dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula
como los peldaños de una escalera en caracol y las unidades azúcar-fosfato a lo
largo de los lados de la hélice como las barandas o pasamanos de esa escalera (Watson
y Crick, 1953). Las bases nitrogenadas que conforman esta estructura son:
A. Las purinas: adenina A y guanina G B. Las pirimidinas: citosina C y timina T
C. La Ribosa y los puentes de hidrogeno D. Adenina, Guanina, Citosina y Timina
18. El Proyecto Genoma
Humano, es un trabajo científico coordinado internacionalmente, tuvo sus
inicios en el año 1984. El borrador preliminar fue presentado en el año 2000,
por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton y el entonces primer
ministro británico Tony Blair y el trabajo completo fue presentado en el 2003.
El objetivo principal fue ubicar los genes en el ADN humano, y de esta forma
A. Acelerar
los procesos evolutivos en los seres vivos.
B. Establecer
la secuencia genética de nuestros antepasados
C. Comprender
las bases moleculares de la enfermedades y la detección de mutaciones
D. Determinar
la verdadera historia del origen de los seres vivos
19. Si establecemos que en
guisantes, las semillas amarillas están codificadas por el gen (V_) y las
amarillas por su alelo recesivo (vv). El resultado del cruce entre organismos
homocigotos dominantes X homocigotos recesivos, produce
A. 100%
Homocigotos, con fenotipo recesivo
B. 100%
Heterocigotos, con fenotipo dominante
C. 100%
Heterocigotos, con fenotipo de semillas amarillas
D. 50%
de plantas con semilla amarilla y 50% de platas con semilla verde
20. En seres humanos, el lóbulo de la oreja en
campana (L) tienen dominancia sobre el lóbulo de la oreja pegada (l). El padre de María tiene las orejas con lóbulo
en campana; y ella y su madre, orejas sin
lóbulo. ¿Cuál es el genotipo del padre?
A.
Ll B.-
Homocigoto recesivo C.- LL D.- Heterocigoto
21. La segunda ley de Mendel dice: “la segregación de una
pareja de genes durante la formación de los gametos se produce de manera
independiente de la de otras parejas de genes”.
De acuerdo al enunciado anterior, el cruce de híbridos Aa X Aa
Proporciona las siguientes frecuencias de genotipo y fenotipo respectivamente
A. 100% homocigoto dominante B. 1:3:1
y 3:1
C. 2:2 y 50% dominancia 50% recesiva D. 100% homocigotos
recesivos
Responda
las preguntas 22 y 23 teniendo en cuenta la siguiente información.
A_ Plantas altas aa
plantas bajas
V_ Semilla
verde vv
semilla amarilla
L_ Semilla lisa ll
Semilla rugosa
22. Al cruzar organismos triplemente homocigotos
dominantes X organismos triplemente homocigotos recesivos. El resultado será
A. 25% de homocigotos dominantes, 50% de
heterocigotos y 25% de homocigotos recesivos
B. 100% de organismos recesivos
C. 100% de organismos Heterocigotos
D. 100% de
organismos homocigotos dominantes
23.- Si se tiene en cuenta una sola característica, al
cruzar líneas puras Homocigoto dominante X homocigoto recesivo, la frecuencias
de genotipo y fenotipo son
A.- 100% heterocigotos
y fenotipo dominante B.- A.- 100% heterocigotos y fenotipo recesivo
C.- 50% heterocigotos y los dos fenotipos A.- 50% homocigotos y 25% heterocigotos
24. Si se cruza organismos: Homocigoto dominante a la
primera, heterocigoto a la segunda y homocigoto recesivo a la tercera POR
Homocigoto recesivo a la primera Heterocigoto a la segunda y homocigoto
dominante a la tercera.
En la descendencia se encontrara que:
A. No se observan plantas altas
B. Un 50% de las
plantas hijas tendrán semilla lisa
C. Un 50% de las plantas hijas serán altas
D. Tan solo un 25%
de la descendencia tendrá semillas amarillas
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