viernes, 27 de mayo de 2016

Taller de Física

  1.     El sistema Internacional (SI), es un acuerdo internacional que orienta la utilización de unas unidades de  las unidades de medida para expresar las magnitudes, En el siguiente listado que relaciona la magnitud y su unidad de medida señale con un color aquellas que corresponden  a unidades Fundamentales.

Magnitud
Unidad


Magnitud
Unidad

Magnitud
Unidad
Patrón de medida
Patrón de medida
Patrón de medida
Fuerza
N
Newton
Presión
P
Pascal
Masa
g
gramo
longitud
m
Metro
Volumen
m3
Mtr3
Velocidad
m/s
Metro/seg
Intensidad de corriente
A
Amperio
Cantidad de
masa
mol
mol
Carga eléctrica
C
coulumbio
Volumen
m3
Longitud
m
metro
Velocidad
m/s
Mtr/seg
Tiempo
s
segundo

Presión
Pas
Pascal
Área
M2
Mtr2
Trabajo
J
Julio

densidad
g/cm3
Potencia
W
Vatio
Aceleración
m/s2

Temperatura
k
Kelvin
Intensidad luminosa
Cd
candela





2  2.     Cada magnitud está asociada a una unidad de medida, Teniendo en cuenta el SI; Señale con un color aquellas magnitudes que  NO está asociada correctamente con su patrón de medida
Magnitud
Unidad de medida

Magnitud
Unidad de medida
Cantidad de sustancia
Kilogramo
Tiempo
segundo
Distancia
pulgadas
Áreas
Metro cuadrado
Intensidad de corriente
Amperio
Temperatura termodinámica
Kelvin
Densidad
Gramo/ centímetro cúbico
Trabajo
Newton
Carga eléctrica
Faradios
Voltaje
voltios


 Múltiplos y submúltiplos

3.    Señale aquellas relaciones que no correspondan

1 GN = 109 N
2 TJ = 2x1012 J
1 nHz = 10-9 Hz
3 MC = 3x109C
7.5x10-9Gm = 75 cm
35000 cm2=  0,35m2
800000 A= 8X105mA
12000000 g=1,2X107 g
2,5X10-8Mm=0,25 mm


4.    Un vehículo se desplaza en línea recta 750 metros. Si su posición final está a 1250 metros del punto de referencia, El vehículo inició su recorrido desde una posición de:

a.      a  -500m             b.  1250m                     c.  500              d.  750m

5.   Al relacionar dos cantidades se puede establecer dos tipos de relación; que ambas aumenten o que una aumente y la otra disminuya; la primera relación se denomina directamente proporcional ejemplo la cantidad de agua contenida en un recipiente en relación al peso del mismo, a mayor cantidad de agua, mayor peso tendrá. Si una cantidad aumenta y la otra disminuye serán inversamente proporcionales así por ejemplo el peso total de un recipiente que contiene agua en relación a la cantidad de agua consumida de ese recipiente, a mayor cantidad de agua consumida de dicha botella, menor será el peso de la misma. La velocidad es directamente proporcional al espacio recorrido e inversamente proporcional al tiempo; a mayor espacio recorrido en unidad de tiempo mayor velocidad y a mayor tiempo empleado para recorres una distancia menor será dicha velocidad. Recuerde que   V=s/t la relación espacio (s) – tiempo(t), es lineal, su representación en el plano cartesiano es una línea recta, (a diferencia de una ecuación cuadrática o de segundo grado donde la gráfica de la función es una parábola)


Svst donde s= espacio en metros y t tiempo en segundos, s=mt donde m es un valor que multiplicado por t informa la posición s, el valor m de denomina pendiente, por lo cual el valor de s es dependiente de t

De acuerdo a lo anterior y en relación con el siguiente gráfico responda las siguientes preguntas
Si C= es el perímetro de una circunferencia  y D es el diámetro de la misma, recuerde que
c=2Tr
Donde Tpi es aproximadamente 3,1416, r es el radio y además dos veces el radio es igual al  diámetro. El valor de la circunferencia c, es una variable que depende del valor del radio, al igual que el valor del espacio recorrido depende del tiempo.


66    El tipo de proporcionalidad que plantea el gráfico entre C y D es:
A.    Proporcionalidad cuadrática
B.    Proporcionalidad lineal
C.    Relación directamente proporcional
D.    Relación inversamente proporcional

 7   La ecuación que relaciona las variables es:
A.    C = 3.14X2
B.    C =  3.14D
C.    Y = 3.14X
D.    X =3.14Y
 8  C es la medida de la circunferencia, medida en centímetros. Podemos afirmar:
A.    C es una variable dependiente
B.    C es una variable independiente
C.    C es el mismo eje Y
D.    C es el valor de la pendiente de la recta


9.     La rapidez, de un vehículo que relaciona la distancia recorrida y el tiempo empleado, se puede considerar
A.    Escalar ya que considera la dirección y el sentido
B.    Vectorial en ella no se tiene en cuenta ni la dirección ni el sentido
C.    Escalar ya que NO considera la dirección y el sentido
D.    Vectorial en ella tiene en cuenta la dirección y el sentido
10.     D, es la variable que representa el diámetro de una circunferencia, podemos afirmar:

A.       D es una cantidad vectorial
B.   D es una magnitud escalar 
C.  D es una magnitud fundamental de un sistema de unidades
D.  D no es una magnitud física


10.-  Realice los ejercicios propuestos en con relación al siguiente diagrama:



Determinar la velocidad en a, b y c
Encontrar la rapidez media
Determinar el espacio recorrido
Determinar el desplazamiento
Si el espacio s para el trayecto a es igual a S=4+5t  s espacio en metros, t tiempo en segundos.
Qué espacio o distancia recorre el móvil si continua con ese movimiento en un cuarto de hora?

Si se tiene en cuenta las características del movimiento en el trayecto b,
Cuál será la distancia que alcance con esa velocidad después de una hora?

En el trayecto c se puede afirmar que el móvil regresa exactamente al punto inicial, esplique y realice un ejemplo que ilustre su respuesta.
Se podría decir que en el trayecto C, la velocidad es mayor porque el vehículo se está moviendo pendiente abajo, justifique su respuesta.
El espacio como variable dependiente del tiempo empleado, En que trayecto las dos variables tienen una relación representada por  una función cuadrática, explique su respuesta.




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