1. El
sistema Internacional (SI), es un acuerdo internacional que orienta la
utilización de unas unidades de las
unidades de medida para expresar las magnitudes, En el siguiente listado que
relaciona la magnitud y su unidad de medida señale con un color aquellas que corresponden
a unidades Fundamentales.
Magnitud
|
Unidad
|
Magnitud
|
Unidad
|
Magnitud
|
Unidad
|
|||||
Patrón
de medida
|
Patrón de medida
|
Patrón
de medida
|
||||||||
Fuerza
|
N
|
Newton
|
Presión
|
P
|
Pascal
|
Masa
|
g
|
gramo
|
||
longitud
|
m
|
Metro
|
Volumen
|
m3
|
Mtr3
|
Velocidad
|
m/s
|
Metro/seg
|
||
Intensidad de corriente
|
A
|
Amperio
|
Cantidad de
masa
|
mol
|
mol
|
Carga eléctrica
|
C
|
coulumbio
|
||
Volumen
|
m3
|
Longitud
|
m
|
metro
|
Velocidad
|
m/s
|
Mtr/seg
|
|||
Tiempo
|
s
|
segundo
|
Presión
|
Pas
|
Pascal
|
Área
|
M2
|
Mtr2
|
||
Trabajo
|
J
|
Julio
|
densidad
|
g/cm3
|
Potencia
|
W
|
Vatio
|
|||
Aceleración
|
m/s2
|
Temperatura
|
k
|
Kelvin
|
Intensidad luminosa
|
Cd
|
candela
|
2 2. Cada
magnitud está asociada a una unidad de medida, Teniendo en cuenta el SI; Señale
con un color aquellas magnitudes que NO está
asociada correctamente con su patrón de medida
Magnitud
|
Unidad de medida
|
Magnitud
|
Unidad de medida
|
|
Cantidad
de sustancia
|
Kilogramo
|
Tiempo
|
segundo
|
|
Distancia
|
pulgadas
|
Áreas
|
Metro
cuadrado
|
|
Intensidad
de corriente
|
Amperio
|
Temperatura
termodinámica
|
Kelvin
|
|
Densidad
|
Gramo/
centímetro cúbico
|
Trabajo
|
Newton
|
|
Carga
eléctrica
|
Faradios
|
Voltaje
|
voltios
|
Múltiplos y submúltiplos
3. Señale
aquellas relaciones que no correspondan
1
GN = 109 N
|
2
TJ = 2x1012 J
|
1
nHz = 10-9 Hz
|
3
MC = 3x109C
|
7.5x10-9Gm
= 75 cm
|
35000
cm2= 0,35m2
|
800000
A= 8X105mA
|
12000000
g=1,2X107 g
|
2,5X10-8Mm=0,25
mm
|
4. Un vehículo
se desplaza en línea recta 750 metros. Si su posición final está a 1250 metros
del punto de referencia, El vehículo inició su recorrido desde una posición de:
a. a -500m b. 1250m c. 500 d. 750m
5. Al relacionar dos cantidades se puede establecer dos tipos de relación;
que ambas aumenten o que una aumente y la otra disminuya; la primera relación
se denomina directamente proporcional ejemplo la cantidad de agua contenida en
un recipiente en relación al peso del mismo, a mayor cantidad de agua, mayor
peso tendrá. Si una cantidad aumenta y la otra disminuye serán inversamente
proporcionales así por ejemplo el peso total de un recipiente que contiene agua
en relación a la cantidad de agua consumida de ese recipiente, a mayor cantidad
de agua consumida de dicha botella, menor será el peso de la misma. La
velocidad es directamente proporcional al espacio recorrido e inversamente
proporcional al tiempo; a mayor espacio recorrido en unidad de tiempo mayor
velocidad y a mayor tiempo empleado para recorres una distancia menor será dicha
velocidad. Recuerde que V=s/t la relación espacio (s) – tiempo(t), es lineal, su representación en el
plano cartesiano es una línea recta, (a diferencia de una ecuación cuadrática o
de segundo grado donde la gráfica de la función es una parábola)
Svst donde s= espacio en metros y t tiempo
en segundos, s=mt donde m es un valor que multiplicado por t informa la
posición s, el valor m de denomina pendiente, por lo cual el valor de s es
dependiente de t
De acuerdo a lo anterior y en relación con el siguiente
gráfico responda las siguientes preguntas
Si C= es el perímetro de una circunferencia y D es el diámetro de la misma, recuerde que
c=2Tr
Donde Tpi es aproximadamente
3,1416, r es
el radio y además dos veces el radio es igual al diámetro. El valor de la circunferencia c, es
una variable que depende del valor del radio, al igual que el valor del espacio
recorrido depende del tiempo.
66 El
tipo de proporcionalidad que plantea el gráfico entre C y D es:
A. Proporcionalidad
cuadrática
B. Proporcionalidad
lineal
C. Relación
directamente proporcional
D. Relación
inversamente proporcional
7 La
ecuación que relaciona las variables es:
A. C =
3.14X2
B. C
= 3.14D
C. Y =
3.14X
D. X
=3.14Y
8 C es
la medida de la circunferencia, medida en centímetros. Podemos afirmar:
A. C es
una variable dependiente
B. C es
una variable independiente
C. C es
el mismo eje Y
D. C es
el valor de la pendiente de la recta
9. La
rapidez, de un vehículo que relaciona la distancia recorrida y el tiempo
empleado, se puede considerar
A. Escalar
ya que considera la dirección y el sentido
B. Vectorial
en ella no se tiene en cuenta ni la dirección ni el sentido
C. Escalar
ya que NO considera la dirección y el sentido
D. Vectorial
en ella tiene en cuenta la dirección y el sentido
10. D,
es la variable que representa el diámetro de una circunferencia, podemos
afirmar:
A. D es
una cantidad vectorial
B. D es
una magnitud escalar
C. D es
una magnitud fundamental de un sistema de unidades
D. D no
es una magnitud física
10.- Realice los ejercicios propuestos en con
relación al siguiente diagrama:
Determinar la velocidad en a, b y c
Encontrar la rapidez media
Determinar el espacio recorrido
Determinar el desplazamiento
Si el
espacio s para
el trayecto a es igual a S=4+5t s espacio en metros, t tiempo en segundos.
Qué espacio
o distancia recorre el móvil si continua con ese movimiento en un cuarto de
hora?
Si se
tiene en cuenta las características del movimiento en el trayecto b,
Cuál
será la distancia que alcance con esa velocidad después de una hora?
En el trayecto c se puede afirmar que el móvil regresa
exactamente al punto inicial, esplique y realice un ejemplo que ilustre su
respuesta.
Se podría decir que en el trayecto C, la velocidad es mayor
porque el vehículo se está moviendo pendiente abajo, justifique su respuesta.
El espacio como variable dependiente del tiempo empleado,
En que trayecto las dos variables tienen una relación representada por una función cuadrática, explique su respuesta.
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