jueves, 4 de febrero de 2021

DIGESTION, ABSORCION Y METABOLISMO

 



Esta unidad de estudio se desarrolla entre las semanas 4 a 6. Es decir hasta el 01 de Marzo, Los contenidos del blog le permite preparar clase y orientar las actividades de evaluación

Los seres vivos necesitamos materiales para construir y reparar el organismo, energía para hacerlo funcionar y reguladores que controlen ese proceso. La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales los organismos incorporan, transforman y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones. La vida como la conocemos requiere de carbohidratos, grasas, proteínas y otros elementos esenciales (vitaminas y minerales). Sin embargo, ninguno de ellos puede absorberse como tal, por lo que carecen de valor nutritivo mientras no sean digeridos. La digestión transforma los carbohidratos, grasas y proteínas en compuestos que se pueden absorber: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente. La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas, minerales, agua, etc. a través del aparato digestivo a los tejidos y estructuras del organismo. El metabolismo se puede definir como el conjunto de reacciones químicas que permiten a las células seguir viviendo, y que implican a los nutrientes absorbidos.

Utilización de las sustancias nutritivas por el organismo

Los componentes llamados "sustancias nutritivas" son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

¿Cómo se produce la digestión?  Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación.

Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc.) La primera fase es degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión. Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella encontramos sustancias fundamentales; las secreciones digestivas y las enzimas; así la secreción ácida del estómago es necesaria para digerir las proteínas, y la secreción biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas.

Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan todas las reacciones químicas dentro del organismo. La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.

DIGESTION: La digestión es el proceso mediante el cual se liberan nutrientes de los alimentos y las bebidas, que utilizamos como alimento; para que el organismo pueda usarlos como fuente de energía y para formar y alimentar las células. Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano del sistema digestivo.

El estómago debe realizar tres tareas mecánicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello, el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago se encarga de esto. La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.  Los carbohidratos, son los que pasan la menor cantidad de tiempo en el estómago, mientras que las proteínas permanecen más tiempo, y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo. A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del páncreas, el hígado y el intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestión posterior.

Las principales hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina. La gastrina hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento celular normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon. La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido ácido del estómago cuando entran en el intestino delgado. Además, estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis. La colecistocinina (“CCK” en inglés) hace que el páncreas produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe. También fomenta el crecimiento celular normal del páncreas.

¿Cómo se produce la absorción? La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos. Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso.

El metabolismo.  incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico. La reserva de la glucosa: La glucosa absorbida es procedente de los "almidones" o féculas, el azúcar común sacarosa, y de la lactosa (el azúcar de la leche). Si nos fijamos en los hidratos de carbono, hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3 destinos: Almacenarse en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas) convertirse en grasa, o ser utilizada directamente. El glucógeno almacenado en el hígado es capaz de degradarse en glucosa y ser liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante la glucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno. El glucógeno muscular se usa como fuente de energía en el propio músculo donde se convierte en ácido láctico (el exceso del mismo provoca la fatiga muscular.  Cuando el aporte de glucosa es excesivo se transforma en grasa y se almacena de esta forma.

Enfermedades digestivas. Dada la complejidad de todas estas funciones la cantidad de alteraciones que se pueden producir es amplia. Básicamente se separan las alteraciones de digestión (maldigestión) y absorción, cuyas alteraciones se engloban dentro del término general de síndrome de malabsorción y las alteraciones del metabolismo.

Es evidente que si existe malabsorción se producirán alteraciones metabólicas, pero pueden existir alteraciones metabólicas sin alteraciones de la absorción (una vez absorbidos los nutrientes son transformados de nuevo, degradados, almacenados, etc. y a estos niveles pueden existir muchas alteraciones metabólicas).  El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

La malabsorción se presenta cuando se absorben deficientemente los nutrientes a lo largo del intestino, se puede dar a varios niveles: Por una alteración dentro del contenido intestinal (p. ej. una alteración en la secreción pancreática). Por alteraciones en la pared intestinal, y por Alteraciones en los movimientos intestinales.

La sospecha de malabsorción se basa en una serie de síntomas que son básicamente: diarreas, pérdida de peso (por aumento de pérdidas), déficit de crecimiento en los niños, gases, anemia, osteoporosis, intolerancia a la leche, etc.

En general, el síndrome de malabsorción va a condicionar, además de síntomas gastrointestinales, alteraciones metabólicas "por defecto". Es decir, la malabsorción es una de las causas de alteraciones metabólicas. Para confirmar el diagnóstico y aclarar la causa de la malabsorción se necesitan pruebas específicas que las solicitará el médico.

Alteraciones metabólicas frecuentes.  Las alteraciones del metabolismo aparecen por muchas causas, y de forma independiente. Se pueden considerar enfermedades metabólicas aquellas que producen defecto de algún producto o bien exceso del mismo.

En el mundo occidental las alteraciones metabólicas más frecuentes generalmente son secundarias a exceso de algún producto, p. ej. la diabetes, el colesterol alto, el ácido úrico elevado, obesidad, etc. En los países subdesarrollados son frecuentes los defectos metabólicos secundarios a malnutrición.

Las causas pueden ser múltiples, pero generalmente se deben a una alteración genética exclusiva o bien a una suma de alteración genética más alteración ambiental. Por ejemplo, la hipercolesterolemia (colesterol alto) puede deberse a un factor genético exclusivamente o bien a la suma de una predisposición genética más una dieta rica en grasas junto con ausencia de ejercicio físico

Tratamientos de las alteraciones de la digestión y absorción.

Corrección de la causa: Estas alteraciones se tratan intentando corregir la causa que las produce. Si la alteración constituye un déficit de enzimas pancreáticas, éstas se pueden dar en forma de cápsulas para intentar suplir la función del páncreas. La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten por parte del intestino que condiciona una alteración de las células intestinales. El gluten se encuentra en varios cereales (trigo, avena, cebada, centeno) y alimentos que los contienen, los cuales habría que suprimir de la dieta.

La importancia del soporte nutricional: En todos los casos hay que llevar a cabo un soporte nutricional adecuado para intentar mantener un peso corporal adecuado, y evitar un déficit de nutrientes. Hay que suplir cualquier tipo de carencias minerales como calcio, magnesio, hierro y oligoelementos.  A veces es necesario el empleo de nutrición artificial: Fórmulas que aumentan el aporte energético y/o proteico; en algunos de ellos, los nutrientes están parcialmente digeridos, lo cual facilita su absorción. En ocasiones es necesario el aporte de nutrientes por vía intravenosa (nutrición parenteral).

Tratamiento de las molestias: En ocasiones, es necesario usar un tratamiento de los síntomas para intentar cortar la diarrea cuando ésta es molesta (inhibidores del movimiento intestinal), o bien del dolor abdominal asociado (con analgésicos).

Factores que modifican la intensidad del Metabolismo.

EJERCICIO: Supone variaciones importantísimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. Una persona de 70 kg. Gasta unas 2.000kcal. pero en condiciones laborables duras el gasto esta por el del orden de 6000/7000 kcal.

INGESTIÓN DE ALIMENTOS: La ingesta lleva implícita un trabajo digestivo que supone una activación metabólica. Determinadas sustancias del alimento tienen una reacción estimulante del metabolismo general del organismo como por ejemplo los aminoácidos y proteínas. A esta reacción se le llama ACCIÓN DINÁMICA METABÓLICA.

EDAD: El metabolismo de un recién nacido es el doble que el metabolismo de un anciano, y está relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo.

ACTIVIDAD HORMONAL: Existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo como la hormona tiroidea, los andrógenos y la hormona del crecimiento (GH).

ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA: Es un poderoso estimulante del metabolismo general.

SUEÑO: Durante el sueño disminuye el metabolismo como consecuencia del menor tono muscular y de la menor actividad simpática.

FIEBRE: Aumenta el metabolismo.

Grupos de alimentos: Constructores


Son aquellos que proporcionan los ladrillos de tu organismo, para mantener la estructura, reparan los tejidos cuando se lesionan y formar nuevas estructuras.

En especial, los alimentos constructores son los ricos en proteínas y aminoácidos esenciales, ya sea de origen animal como vegetal. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que se requiere incorporarlos en la dieta diaria.

De origen animal: Se consideran de alto valor biológico: Lácteos, leche, quesos, yogur.

Huevos, Carnes, pescados, carnes blancas y rojas.

De origen vegetal: De valor nutricional medio; Aceites de semillas como el lino, girasol.

Frutos secos, como las nueces, almendras, avellanas, etc. Cereales como el arroz y harinas integrales, ricas en proteínas. Legumbres, como los frijoles, habas, lentejas, garbanzos, soja.

Alimentos reguladores son aquellos que se necesita, para llevar a cabo todos los delicados procesos que mantienen el funcionamiento del organismo. El metabolismo no sólo requiere macronutrientes, sino también vitaminas y minerales. Precisamente, los alimentos ricos en ellas son los que se encuentran dentro de este grupo. Minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el flúor, el yodo, el zinc, el magnesio y el potasio. En general, son alimentos reguladores: Frutas, ricas en minerales y vitamina C.

Vegetales, ricas en vitamina B y C y minerales. Frutos secos, ricos en minerales como hierro y calcio. Huevos, ricos en vitaminas B y D y zinc. Lácteos, ricos en calcio y vitaminas B y D. Pescados, ricos en ácidos grasos Omega 3 que cumple funciones reguladoras en el metabolismo. Agua, que regula funciones vitales, para el organismo.

Alimentos energéticos. Son los que aportan la energía que se necesita para realizar actividades diarias. Gracias a ellos el organismo puede ponerse en movimiento cada mañana, proporciona la fuerza y vitalidad para mantenerte activo durante todo el día.

Entre los alimentos energéticos se destacan los ricos en hidratos de carbono, y grasas consideradas las primeras fuentes de energía del organismo.

Carbohidratos: Harinas en general, en la forma de pastas, panes, galletas, pasteles, harina de maíz, etc. Cereales, como el arroz, la quinoa, la avena, etc. Azúcares y miel.

Frutas como los plátanos. Tubérculos como las patatas. Grasas, Aceites vegetales.

Mantequilla y nata. Frutos secos, como nueces, almendras, avellanas, entre otros.




INDICE DE MASA CORPORAL IMC


El índice de masa corporal (IMC) es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal o, por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez. Para ello, se pone en relación la estatura y el peso actual del individuo. Esta fórmula matemática fue ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet o Body Mass Index (BMI).  Y aunque actualmente, esta fórmula está cayendo en desuso porque se está viendo que el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la muscular, lo que hace que no sea muy exacto, es una forma de controlar el peso en relación a la estatura. 


¿Cómo se calcula  El IMC?  Es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado.  Algo muy importante es que no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes que en adultos. “Para calcular el IMC en niños se utilizan percentiles, es decir, una media en los que se establece el peso del niño y se la relaciona con sus iguales de edad y sexo, dentro de la misma área.  Si este valor está en la media, tiene un peso adecuado; si está por encima, habría un percentil alto, por lo que tendrían obesidad, y si está por debajo, se calificaría como un bajo peso.  Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9.





Para realizar en el cuaderno,  Con base en el contenido del tema desarrollado, completa el siguiente crucigrama




Las fechas de entrega de estas actividades, se les informa en el aula de clase, 

1.- Vamos a jugar al nutricionista; tu misión es indicar con un gráfico, fotografía o descripción; Cuál sería un ejemplo de un buen almuerzo, de tal manera que cumpla las necesidades nutricionales que requiere un adolescente. Esta actividad de sube a través del enlace de la plataforma.

2.- Que recomendaciones se debe tener en cuenta para asegurar una buena salud, vigor y energía; y para evitar las enfermedades relacionadas con la digestión y el desajuste metabólico.

3.- Con los integrantes de su familia, (No es necesario que mencione nombres), elabore una tabla que contenga los datos:

INTEGRANTE

SEXO

EDAD

Altura

Peso

IMC

Clasificación

M

F

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

Para determinar el IMC, utilice los siguientes enlaces:

Calculadora de IMC para niños y adolescentes

Calculadora de IMC para adultos

 4.- Entrega a las personas que te suministraron los datos: altura y peso, el valor de su IMC y las recomendaciones que tu creas conveniente.

 El informe a subir en Class Room, debe contener la tabla con los valores, y algunas recomendaciones que tú les haces a las personas analizadas.  Puede subir esta parte con video, fotografías o informe escrito.










joinmyquiz.com (Código de activación)


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario