sábado, 15 de febrero de 2020

Analicemos la contaminación atmosférica





PROYECTO TRANSVERSAL LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


CONCEPTOS CLAVES:
La contaminación es la alteración del estado del ambiente, se produce por la introducción de agentes ajenos a este, o por el aumento exagerado de alguno de sus componentes. La alteración en la composición del aire, el agua o el suelo, son claros ejemplos de contaminación, que implican efectos negativos para los seres humanos.
Contaminación atmosférica
Es aquella que se produce por la emisión de gases, seguramente has observado que, del escape de los vehículos, se vierte al aire, humo gris oscuro, que en apariencia se disuelve en la atmósfera y desaparece. Este humo es una mezcla de gases contaminantes, que contienen agentes tóxicos para el ser humano y claro esta para la mayoría de seres vivos que requieren oxigeno atmosférico en sus procesos vitales. ¿Pero que contiene el humo del parque automotor?, contiene partículas combustibles que o no hicieron combustión o la hicieron de forma incompleta, además entre otras sustancias toxicas, están presentes óxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, responsables de la llamada lluvia ácida, y del calentamiento global por efecto del fenómeno efecto invernadero. La contaminación de la atmósfera no solo depende de los gases emitidos por los vehículos, además, se tiene que tener en cuenta los gases expulsados por el sector industrial. Toda esta carga toxica que se incrementa en el aire que debemos consumir diariamente, son responsables del deterioro de la calidad del aire, lo que repercute en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como si lo anterior no fuera lo suficiente, sustancias presentes en la contaminación atmosférica son responsables del agotamiento de la capa de ozono, que nos protege de los perjuicios producidos por la radiación UV. El humo de los vehículos torna el aire, en una mezcla irritante que produce ardor en los ojos y la piel, esta mezcla al combinarse con el vapor de agua, suspendida en la troposfera, forma la corrosiva lluvia ácida, que afecta los ciclos reproductivos de las plantas, y esto incrementa el efecto de desertificación del suelo.
Con la anterior orientación, intenta formular una pregunta de investigación, una hipótesis y formula un diseño experimental que apunte a sustentar la hipótesis planteada.



Actividades:
Recorre algunos lugares de tu entorno (Barrio o ciudad) y realiza observaciones sobre la calidad del aire: color, olor, fuentes de gases contaminantes, si te es factible acompaña tus observaciones con un registro fotográfico. Compara tus observaciones con las de otros compañeros y explica los cambios o semejanzas que encuentres.
Con las orientaciones recibidas en clase, elabora un instrumento de análisis de la calidad del aire, utiliza papel cartulina, vaselina y cinta de enmascarar, ubica el instrumento en un sitio estratégico durante al menos siete días y describe los resultados.

Utiliza el molde para armar el sobre; y con la medida de la parte punteada recorta un rectángulo de papel cartulina blanco, frota en él una capa de vaselina, introduce esta tarjeta en el sobre, recuerda que el sobre debe tener una abertura como lo indica el formato, fija el instrumento en la ventana exterior de tu casa, observa y registra los cambios en una tabla como la que encuentras al pie del formato. 

Proyecto para descargar: https://edtk.co/p/37494





FECHA
HORA
Características del aire en ese lugar de estudio
Observación de cambios en el instrumento de investigación






























Ciencias escolar: Utilizando el enlace del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburra, Realiza monitoreo del registro de las 18 principales estaciones que miden la calidad del aire y el nivel de MP2.5 En nuestra región. Recuerda que una estación en verde indica nivel bueno, Amarillo nivel moderado, naranja dañina a grupos sensibles y Rojo dañina. Al realizar el monitoreo, cual es la comuna con aire con mayor cantidad de material particulado
Consulta escolar: Que riesgos para la salud representa el incremento del material particulado, en el aire que respiramos cotidianamente. 
Análisis: En los dos últimos años, cuantas veces has presentado enfermedades respiratorias, en tu familia hay personas que presenten afecciones respiratorias en forma constante.
Aporte personal: Cual es el compromiso personal y familiar, para contribuir en la disminución de los niveles de contaminación atmosférica y contribuir al mantenimiento de un aire limpio y saludable.
Para practicar: Conoces las técnicas de PRANAYAMA, intenta practicar estos ejercicios durante una semana y comenta los resultados. Para guiar esta actividad observa el siguiente video


El informe como APA de recuperación se envía al correo institucional, con el Asunto APA recuperación. 
Contenido: 
1.-Imagen del instrumento de medición después de haber estado expuesto entre dos y cuatro semanas de exposición a las condiciones ambientales.
2.- Observaciones de las estaciones de monitoreo del SIATA indicando fecha de estaciones en naranja y rojo.
3.- Durante el periodo de observación cual es la comuna con mayores niveles de MP
4.- Que incidencias tiene el incremento de MP , en la salud
5.- Tu o en tu familia, han presentado infecciones respiratorias en los últimos dos años. 
6.- Aporte para mejorar la calidad del aire de nuestra región.
8.- Practicaste los ejercicios de pranayama, durante cuanto tiempo, que resultados observaste

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