domingo, 11 de febrero de 2018

Ejercicio de Lectura crítica No 02

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER

De la malla curricular de ciencias Naturales y Español.

Responde las Preguntas 1-10 con base en el Siguiente Texto

                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué me ha sucedido?
3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis


Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.       Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.      El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.       Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.      Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.       b. Una poesía.                 c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.                 
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.                     b. Lleno                               c. repleto                            d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.              b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.                                               d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
                a. Flaco.               b. Macilento.                    c. Fornido                           d. sucio.

9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.                       b. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     c. El insecto es atroz                                 d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                                              
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él (Gregorio Samsa)            b. El narrador                    c. El insecto.                      d. Encontróse.   


CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO

DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.      
      (Tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)


11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
                 a. Newton.                       b. Galileo            c. Copérnico                       d. Einstein.

13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
                a. 1667                 b. 1915.                c. 1543                   d.  1610

14. Quien inventó el telescopio fue:
                a. Newton.         b. Copérnico.    c. Galileo.            d. Einstein

15. La idea central del  texto es:
                a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
                 b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
                c. Reseñar a los grandes astrónomos.
                d. Mostrar los avances de la ciencia.

16. En el texto predomina:
                a. La narración.                 b. La exposición.              c. La argumentación.      d. La poesía.

17. La función del lenguaje que predomina en el texto es:
                a. Referencial.                  b. Metalingüística.          c. Fática                               d. Emotiva.      

18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
                a. Newton.                        b. Copérnico.                    c. Einstein                           d. Galileo

Responde las preguntas de la 19-23 con base en el siguiente texto:

SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(Tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

20. El texto permite concluir que:
       a.  El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
       b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
       c. Las religiones son verdaderas.
       d. Europa es mayoritariamente Hinduista.

21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
      a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas      
      b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
      c. Los misioneros fueron perezosos.
      d. en Asia estaban cansados de las religiones.

22. Las especias son:
      a. especiales.              b.  Condimentos.            c. especies de animales.              d. Inútiles

23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
      a. Islamismo.               b. Cristianismo.                c. judaísmo                                                       d. Cristianismo

Las preguntas de la 24-30 están basadas en fragmentos de “el Principito” de Antoin de Saint E.

“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.  (p.13)

24. ¿Qué pasó primero?
     a. El niño dibuja una boa                        b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
     c. Un niño se perdió en la selva           d. El niño hizo varios intentos de dibujo.
 


25. Lo último que ocurre en el texto es:
     a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
     b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
     c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
     d. El niño muestra su dibujo a los adultos.

26. El narrador de este texto es:
     a. Exterior a los hechos que cuenta.
     b. Participa en los hechos que cuenta.
     c. Conoce mucho lo que cuenta
     d. Es testigo de lo que narra.

27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
     a. Sinónimas.               b. Homófonas.                  c. Antónimas.                  d. Parónimas


“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)

28. En  el texto anterior, cólera es lo mismo que:
                a. Una enfermedad                        b. Ira                    c. Melancolía                     d. Tristeza.  
                 
29. Las oraciones del párrafo son:
     a. Interrogativas porque expresan preguntas
     b. Desiderativas porque expresan deseos
     c. Exclamativas porque expresan admiración.
     d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.

30. Las siguientes palabras son graves:
      a. sentí- añadí- confundes
      b. Hablas _ personas -  mayores
      c. Tú- hablas- como

      d. Lo – todo- confundes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario